Pleno de organización para el nuevo mandato 2023- 2027

12 Jul 2023

Información, transparencia y colaboración, principios que la presidenta, Ángeles Armisén manifestó en su discurso de investidura

  • Como principales novedades se crean la oficina de atención a los alcaldes y la unidad de fondos europeos y la presidenta, Ángeles Armisén, asume la dirección, inspección e impulso de las áreas anteriores, así como de la atracción de empresas e innovación, el reto demográfico y la agenda rural
  • Mª José de la Fuente ocupará la vicepresidencia primera y Urbano Alonso, la vicepresidencia segunda.
  • Se establecen seis áreas de gestión: Hacienda Y Administración General; Acción Territorial; Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias; Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil; Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deportes; y Cultura.
  • El Grupo Popular concede representación en la Junta de Gobierno a los grupos de la oposición, PSOE y Grupo Mixto, y se celebrará, como hasta ahora, con nueve miembros, el segundo y cuarto lunes del mes.
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foto equipo de gobierno

El Pleno de organización de la Diputación de Palencia, tendrá lugar este próximo jueves 13 a las 10 h. para establecer su organigrama, el funcionamiento y las líneas de trabajo de la institución provincial para los próximos cuatro años que reflejan los compromisos de información, transparencia y colaboración, que manifestó hace una semana la presidenta, Ángeles Armisén, en su discurso de la sesión plenaria de investidura.

Se mantiene la doble vicepresidencia del mandato anterior y en este caso Mª José de la Fuente ocupará la vicepresidencia primera y Urbano Alonso, la vicepresidencia segunda, seis áreas de gestión y la representación de los tres grupos políticos en la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno, se reunirá el segundo y el cuarto lunes de cada mes, a la hora que se fije en la convocatoria, y estará compuesta por nueve miembros, la Presidenta y los seis diputados de área, y los portavoces del PSOE y del Grupo Mixto.

Se establecen seis áreas de gestión:

- Corresponderá a la Presidenta la superior dirección, inspección e impulso respecto de las siguientes acciones: Gabinete de Presidencia, comunicación y protocolo, la Oficina de Atención a los Alcaldes, como canal de comunicación entre la Diputación y los Ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de conocer sus necesidades, mejorar la prestación de los servicios y aumentar su participación en el funcionamiento administrativo de la institución provincial. Además de el impulso económico y reto demográfico, que comprende: el apoyo a la innovación empresarial, atracción de empresas y marca Alimentos de Palencia, la Unidad Funcional de Coordinación de Fondos de la Unión Europea y la Agenda Rural de la provincia. 

1.- Área de Hacienda y Administración General: María José de la Fuente. Comprende las acciones relativas a las materias siguientes: - Relaciones Institucionales. - Hacienda. - Recaudación y Gestión Tributaria. - Personal. - Organización. - Régimen Interior. - Transparencia y Gobierno Abierto. - Asistencia a Municipios: asesoramiento jurídico, económico y técnico. - Contratación. - Administración del Patrimonio Provincial. - Boletín Oficial de la Provincia. - Administración Electrónica y Tecnologías de la Información. - Protección de datos de carácter personal.

Delegados de Servicio:

  • Asistencia a Municipios, Desarrollo Provincial y Planificación del Territorio: Adolfo Palacios.
  • Contratación, Participación Ciudadana y Transparencia: Jesús Tapia.
  • Patrimonio, Boletín Oficial de la Provincia, Administración Electrónica y Tecnologías de la Información: Javier Villafruela.

2.- Área de Acción Territorial: Urbano Alonso. Comprende las acciones relativas a las materias siguientes: - Desarrollo Provincial y Planificación del Territorio. - Nuevas Tecnologías en el Territorio. - Infraestructuras provinciales. - Infraestructuras medioambientales. - Arquitectura. - Servicios Técnicos. - Red viaria. - Parque Móvil. - Industria. - Planes Provinciales de Obras y Servicios. - Relaciones con el Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Delegados de Servicio:

  • Red Viaria y Parque Móvil: Eduardo Tejido Andrés.
  • Infraestructuras medioambientales: Miguel Abia Lozano.

3.- Área de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias: Juan Antonio Obispo. Comprende las acciones relativas a las materias siguientes: - Servicios Sociales. - Mayores y Tercer Sector. - Cooperación Internacional para el Desarrollo e Inmigración. - Mujer e Igualdad. - Familia. - Infancia. - Juventud. - Consumo. - Escuela Universitaria de Enfermería. - Residencia de Mayores “San Telmo”.

Delegada del Servicio de Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad: Patricia Pérez.

4.- Área de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil: Luis Calderón. Comprende las acciones relativas a las materias siguientes: - Agricultura, Ganadería y Recursos Forestales. - Empleo Agrario y Forestal. - Dehesa de Tablares y Programas de formación. - Medio Ambiente. - Transporte y Sistema Integral de Movilidad Rural. - Protección Civil y Extinción de Incendios.

Delegados de Servicio:

Agricultura, Ganadería y Recursos Forestales: Jesús Manuel Sevilla.

Protección Civil: Jesús Tapia.

5.- Área de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deportes: Francisco Pérez. Comprende las acciones relativas a las materias siguientes: - Empleo y Promoción Económica. - Turismo y Deporte. - Relaciones con el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla.

Delegado del Servicio de Deportes: Eduardo Tejido

6.- Área de Cultura: Carolina Valbuena Bermúdez. Comprende las acciones relativas a las materias siguientes: - Cultura. - Museos y Centros Culturales. - Villas Romanas. - Publicaciones culturales. - Archivo provincial. - Tauromaquia y Plaza de Toros.

Delegada del Servicio de Acción Cultural: Patricia Pérez.

En cuanto a las novedades en las áreas, se diseña un nuevo área de Desarrollo Rural, incluyendo el desarrollo agrario, el medio ambiente y la protección civil, con el impulso al sector primario, al medio ambiente y la gestión de los servicios en el territorio, como el transporte, la protección civil y extinción de incendios. Por otro lado, el área de Desarrollo Socioeconómico, el turismo y deportes, vinculando el desarrollo económico también a uno de los recursos más importantes, el turismo y la promoción deportiva.

En cuanto a la designación de portavoces, se nombra a Juan Antonio Obispo por el Grupo Popular, Miguel Ángel Blanco, por el grupo socialista y los integrantes del Grupo Mixto podrán ejercer por rotación el cargo de portavoz, según el orden que ellos mismos determinen.

Los plenos se volverán a celebrar el último jueves de mes, a las 10 h. y se reunirán un total de seis comisiones informativas (dos menos que en el mandato anterior), una por cada área y con nueve diputados cada una, cinco pertenecerán al Grupo Popular, tres al Grupo Socialista y uno al Grupo Mixto.

También se incluye la propuesta sobre la asignación política a los grupos políticos para su funcionamiento, sin incremento desde 2015, y que se actualiza conforme al IPC pasando de una cantidad fija a cada grupo, de 1.272 euros a 1.400 y esa misma cantidad adicional por cada uno de los diputados que integra cada grupo.

Por lo que respecta al régimen de dedicaciones exclusivas, y a las retribuciones de los corporativos, se mantienen las retribuciones de los diputados que estén en régimen de dedicación exclusiva o parcial, actualizándose las asignaciones por asistencias, que no han sufrido actualización en los últimos cuatro años, conforme al IPC de los últimos dos años.

Las dedicaciones exclusivas totales se acogerán además de la presidencia, seis diputados del equipo de gobierno, así como uno de los diputados del grupo socialista, además dos diputados del equipo de gobierno tendrán dedicación parcial del 75% y uno del 50%. El grupo mixto tendrá un diputado con dedicación parcial al 50%.

La participación de los grupos políticos en órganos colegiados se verá reflejada mediante la designación de representantes. Dos de los cuatro representantes del Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos serán del Grupo Popular, uno del Grupo Socialista y uno del Grupo Mixto), al igual  que para la junta general del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla (y uno solo del Grupo Popular en el Consejo de Gobieno), el Consejo de Administración de la Junta de la Villa Romana de la Olmeda y el Consejo de administración de la Escuela Universitaria de Enfermería. El Consejo Provincial de la Mujer, el Consejo Provincial Agrario y la Fundación Díaz Caneja contarán con un representante de cada grupo político.

 

 

 

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