Puertas abiertas a la colaboración con los ayuntamientos en materia informática y de seguridad

28 Apr 2022

El fin es actualizar su servicio de administración electrónica, seguridad de la información y protección de datos, acorde a la normativa y al Esquema Nacional de Segur

  • Desde la institución provincial se ha elaborado ya un modelo de ordenanza de administración electrónica, que se va a poner a disposición de los Ayuntamientos, para poder avanzar lo antes posible en los servicios mencionados.
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Tecnología de la informacion

La institución provincial tiene como objetivo facilitar al máximo la colaboración para la implantación y puesta en funcionamiento de un plan integral para la prestación de los servicios de administración electrónica, esquema nacional de seguridad y cumplimiento de la ley orgánica de protección de datos, en el marco de la colaboración y cooperación provincial con los municipios de la provincia.

Una vez que se aprobó en la pasada sesión plenaria el documento de Política de Seguridad de la Diputación, para avanzar en la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), hoy el pleno aprobó un modelo de convenio para que todos los Ayuntamientos que voluntariamente decidan suscribirlo, formalicen la encomienda de gestión a la Diputación de las actuaciones de carácter material y técnico necesarias para la gestión del plan mencionado.

En relación con la implantación y mantenimiento de la plataforma de administración electrónica, es importante porque se refuerzan desde la Diputación, las actuaciones de prestación de los servicios de administración electrónica a los Ayuntamientos, adaptadas al nuevo contexto normativo.

En 2016 la institución provincial ya puso a disposición de los Ayuntamientos, de manera gratuita, una plataforma para la tramitación electrónica de expedientes que se ha integrado en la del Estado, y que permite, no solo la implantación y mantenimiento del sistema informático, e incluye sede electrónica y registro electrónico, sino también la relación electrónica entre Administraciones y en sus relaciones con los particulares.

Actualmente se encuentra en fase de licitación el mantenimiento de una plataforma de administración electrónica que pretende dar continuidad al proyecto de administración electrónica iniciado en el año 2016.

Se garantiza, además, un plan de formación continua desde el SAM, la formación a todos los empleados municipales en el uso de la herramienta de tramitación electrónica.

Desde la Diputación se pone además a disposición de los Ayuntamientos un programa informático, así como la asistencia necesaria para llevar a cabo la actividad económico presupuestaria municipal, y facilitar el alojamiento de toda la información contable municipal y de Padrón municipal de habitantes en el CPD de la Diputación u otros alojamientos que ésta decida y que garanticen debidamente la integridad de la información.

Se garantiza el alojamiento y acceso a los datos de inventarios municipales de bienes, se gestionan los portales web municipales, servicio de correos electrónicos y se facilita el acceso a través de soporte remoto a la información municipal cuando sea preciso y previa autorización de empleado público, para la mejor prestación del asesoramiento por parte del Servicio de Asistencia a Municipios.

En relación con actuaciones tendentes a la adecuación y cumplimiento normativo en materia de Protección de Datos: se aprobó el acuerdo de colaboración con los Ayuntamientos de la provincia de Palencia en relación a la adecuación y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y se asignaron además las funciones de delegado de protección de datos en los municipios de la provincia a un funcionario de la Diputación.

En relación con actuaciones de análisis y de implantación de medidas y actuaciones concretas y de sistemas de seguridad que garanticen la adecuación y cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad: se regula la actuación de análisis y de implantación de medidas y actuaciones concretas e implantación de sistemas de seguridad que garanticen la adecuación y cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Para ello, se realizará por la Diputación o tercero designado por ella, el análisis de riesgos y nivel de protección existente en el Ayuntamiento de acuerdo con el ENS y se llevarán a cabo las actuaciones necesarias de adecuación y cumplimiento de la normativa vigente en materia de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en los Ayuntamientos de la provincia de Palencia.

La Diputación continuará con las operaciones, ya iniciadas, de implantación y monitorización de las medidas de seguridad necesarias, así como trabajos de auditoría e información al órgano competente, sobre el estado de la seguridad y se propondrá el nombramiento de un responsable de seguridad y/o sistemas al funcionario que asigne la Diputación para realizar dichas funciones en la entidad local. ///////

        

 

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