Rapidez en el pago a nuestros proveedores/ Información de Pleno

31 Aug 2023

La Diputación palentina paga a sus proveedores en poco menos de 8 días desde que las facturas son conformadas por los servicios

  • Esta ratio, de 7,92 días en el mes de junio, está muy por debajo de los plazos exigidos por la normativa de morosidad que establece el plazo de 30 días. Y se eleva hasta los 8,21 para el grupo, en el que se incluyen los consorcios del canal de Castilla y de Gestión medioambiental y Tratamiento de residuos Sólidos.
  • Se encuentra en la séptima posición en el ranking nacional de las Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares.
  • La Diputación provincial realiza un importante esfuerzo por mantener la agilidad en el pago a proveedores, lo cual permite que los plazos de pago de la Diputación se sitúen muy por debajo de los plazos exigidos por la normativa establecida.
Imagen destacado
salón de plenos- sesión de agosto

La Diputación de Palencia es una de las más rápidas del país en pagar a sus proveedores. En el área de Hacienda, el Pleno ha conocido el informe de morosidad correspondiente al segundo trimestre de 2023 y el informe del periodo medio de pago del mes de junio. En ambos casos los datos son muy satisfactorios y la institución provincial se sitúa en las primeras posiciones a nivel nacional en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la lucha contra la morosidad y en favor de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El período medio de pago correspondiente al mes de junio de 2023, tanto de la Diputación provincial como de sus dos entidades dependientes (Consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla y Consorcio provincial de gestión medioambiental y tratamiento de residuos sólidos urbanos de Palencia), se sitúa en 7,92 días para la Diputación provincial y en 8,21 días para el grupo, inferior al  plazo máximo de pago legalmente establecido en la normativa vigente,  con un volumen total de operaciones pagadas de 2.810.614,95 €. Se mantienen las mismas ratios que en meses anteriores, con una ligera disminución, que redunda en beneficio de los proveedores de obras, servicios y suministros de la Diputación provincial y Consorcios dependientes.

Hay que destacar que, en el conjunto del Estado Español, por lo que respecta a las Entidades sujetas al régimen de cesión de impuestos (Ayuntamientos de mayor tamaño, así como Diputaciones y Consejos y Cabildos insulares) se sitúa en la duodécima posición, mientras que, si tomamos en consideración exclusivamente las Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares, se encuentra en la posición séptima.

En cuanto al informe trimestral de morosidad correspondiente al segundo trimestre de 2023, que considera el cumplimiento de los períodos de aprobación de las facturas desde que tuvieron entrada en la Entidad, así como los períodos de pago de las mismas desde que fueron aprobadas, se ha situado para este periodo en 22,85 días para un total de 7.785.325,79 €.

Bloque Redes sociales