Submenu

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Hacia una transformación de la estructura organizativa ágil e innovadora

29
dic
2020

Diputación inicia una transformación hacia una estructura organizativa ágil e innovadora

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy una modificación de la estructura orgánica de la Institución Provincial. El objetivo no es otro que apostar por un cambio organizacional que se traduzca en un camino de transformación, dirigido a adaptarse a las necesidades derivadas de los contextos actuales; dando con ello una respuesta más ágil a los retos que demandan los municipios de la provincia.

3a7a9459.jpg

Entendida la estructura organizativa como herramienta al servicio de la propia administración y de la prestación de unos servicios públicos de mayor calidad, esta institución pone en marcha lo que se conoce como una organización redárquica. Una nueva estructura pensada para un mundo interconectado.

En situaciones de grandes cambios y rápidas adaptaciones como la que se está viviendo tras la crisis derivada de la pandemia por la COVID 19, es necesario dar una respuesta lo más inmediata posible a poblaciones y habitantes de la provincia.  Y es que ante una realidad que se basa en un constante cambio en el que el futuro es cada vez menos una extrapolación del pasado, es fundamental que las administraciones apuesten por una arquitectura organizativa de este tipo; que complemente a la jerarquía para que ésta pueda hacer aquello que está optimizada hacer.

Por eso, la colaboración entre equipos de trabajo se ha convertido en una realidad que aumenta cada vez más en plena era de la digitalización. Los retos se reparten dando como resultado un sistema en el que las organizaciones actúan como una unidad. Se propone para ello mantener el organigrama existente dividido en cinco áreas de acción y añadir dos unidades funcionales asentadas sobre la coordinación y la transversalidad.  

Se persigue con ello la conjunción del trabajo por equipos multidisciplinares para proyectos transversales, sin afectar a la estructura jerárquica. Salvo la propia organización interna de dos nuevas unidades funcionales de nueva creación.

Para ello, esta modificación de la estructura crearía:

  1. Unidad Funcional de contratación.  Busca una profesionalización en la asistencia, apoyo y funcionamiento coordinado en materia de contratación, materia en constante movimiento de cambio, tanto a nivel interno como a nivel externo, hacia la propia provincia.
  2. Unidad Funcional de transformación digital y gestión del cambio: Persigue avanzar en la transformación digital interna, homogeneizando las acciones en materia de administración y transformación electrónica; y gestionando el cambio colaborativamente mediante la transformación organizacional o de personas de forma trasversal.

Se trata, por tanto, del primer paso para una transformación más profunda en la estructura organizativa, que permita a la administración incrementar la calidad de los servicios públicos que ofrece.