Adenda Acuerdo Marco por la que se incrementa la aportación de la Junta

08 Aug 2016

• Con esta adenda se aumenta en un 1 por ciento las cuantías destinadas a los equipos de acción social básica, de servicio de apoyo a familias y técnico a personas en situación de dependencia (EPAP), de apoyo a familias vulnerables y de protección a la infancia.
  • También se aumenta la cantidad destinada al servicio de atención en el centro residencial de San Telmo.
  • En cuanto al Crecemos, la adenda incorpora una cuantía adicional para la inclusión en el programa a partir del 1 de septiembre y hasta la finalización del vigencia del Acuerdo Marco de las segundas unidades de Herrera de Pisuerga y Magaz.
  • Aprobado por el pleno de la Institución provincial el 27 de abril, el Acuerdo Marco fijaba la cantidad de 5,279 millones de aportación de la Junta para el pasado año 2015 y 5,351 millones para 2016, cantidad a la que ahora hay que sumar los 56.065 euros recogidos en la adenda.
Servicios Sociales

La Junta de Gobierno de la Diputación ha dado hoy el visto bueno por unanimidad de todos los grupos a una adenda al Acuerdo Marco con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en por el que se incrementa en 56.065 euros la aportación del Ejecutivo autonómico. Este dinero se destinará a aumentar las cuantías de las retribuciones del personal de los diferentes equipos en un uno por ciento y al programa Crecemos.

La adenda se incorporará al texto del Acuerdo Marco en el que se establece la cofinanciación para la prestación de los servicios sociales de la Institución en el bienio 2015-2016 siendo la aportación global de la Junta de 10, 6 millones de euros destinados a impulsar programas de Servicios Sociales y para apoyar a los colectivos más vulnerables de la provincia.

Con esta adenda se incrementa en 1 por ciento las cuantías destinadas a los equipos de acción social básica, de servicio de apoyo a familias y técnico a personas en situación de dependencia (EPAP), de apoyo a familias vulnerables y de protección a la infancia. También se aumenta la cantidad destinada al servicio de atención en el centro residencial de San Telmo.

Con la inclusión en el Crecemos de las segundas unidades en esto dos municipios, la Junta de Castilla y León se ha mostrado sensible a la solicitud presentada por la Diputación en la que pedía tener en cuenta las características especiales del medio rural en cuanto a que el número de niños que se atienden a través de este programa es variable y que no debe dejar fuera a ningún posible usuario.

EL ACUERDO MARCO.- Aprobado por el pleno de la Institución provincial el 27 de abril, Fijaba la cantidad de 5,279 millones para el pasado año 2015 y 5,351 millones para 2016, cantidad a la que ahora hay que sumar los 56.065 euros recogidos en la adenda. La cuantía ya suponía un incremento de 392.000 euros con respecto al bienio 2013-2014 que con la adenda asciende a 448.065 euros.

El Acuerdo Marco ya incrementó la inversión en equipos de acción social básica (personal) hasta los 1,21 millones en 2015 y los 1,28 millones en 2016, lo que suponía un incremento de 285.000 euros con respecto al bienio anterior. Esta medida ha permitido la creación de 5,5 puestos de trabajo ligados a este sector.

Como novedades, incluyó la creación de un programa dirigido a la prestación de apoyo a la mujer embarazada en vulnerabilidad, que cuenta con un presupuesto de casi 15.000 euros anuales (30.000 para el bienio).

Creció, asimismo, la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a la que se dedican algo más de 3 millones de euros cada anualidad, 50.000 más que en los años anteriores.

Cabe destacar además la inversión realizada en materia de Equipos de Autonomía Personal, 208.540 euros, por la importancia de la labor que desarrollan estos equipos de personal técnico (psicólogos y terapeutas) en cuanto al apoyo a personas en situación de dependencia y/o discapacidad y sus cuidadores, en coordinación con los profesionales de los CEAS.

Importante también son los programas de Infancia, dotados con 354.000 euros, que financia a 10 profesionales (psicólogos y educadores), los cuales tiene su ámbito de actuación de toda la provincia y teniendo su sede en 4 localidades: Guardo, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes y Venta de Baños. Valoran, junto a los CEAS, los menores en situación de riesgo y en el diseño de su plan de actuación y en los casos necesarios realizan ellos estas funciones.

Se financian además dentro del Acuerdo Marco otros programas: envejecimiento activo, formación de cuidadores, teleasistencia, plazas residenciales, Educar en Familia, inclusión social, ayudas de emergencia social-prestaciones extraordinarias frente a deuda hipotecaria, programa Construyendo mi futuro y el programa Crecemos.

Gracias a los programas financiados dentro del Acuerdo Marco, durante 2014, la Diputación atendió a un total de 3.654 personas.

La Ley de Servicios Sociales en su artículo 110 establece el principio de cofinanciación por la Administración de la Comunidad de las prestaciones de titularidad de la entidades locales cuando han sido calificadas como esenciales a través del Acuerdo Marco. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales en esta materia.
La organización, mantenimiento, dirección y gestión de determinados servicios sociales esenciales es a tribuida a las Diputaciones Provinciales por la Ley 16/2010, de 20 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla y León, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, en Palencia todos los municipios excepto la capital.