Ayudas a 31 proyectos de cooperación para mejorar condiciones de vida de países en vía de desarrollo

10
ago
2016

La Diputación ayudará con 21.500 euros a 26 entidades sociales a la puesta en marcha de 31 proyectos de cooperación con los que mejorar las condiciones de vida de los países en vía de desarrollo

  • La Comisión informativa de Servicios Sociales dio recientemente el visto bueno a la resolución provisional de la convocatoria de ayudas en materia de cooperación al desarrollo que mantiene la misma cuantía que en 2015.
  • El objetivo de la convocatoria es conceder ayudas en materia de cooperación para la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de países en vías de desarrollo y cuyo Índice de Desarrollo Humano sea considerado medio bajo.
  • Se mantiene el presupuesto de 215.000 euros distribuido en tres modalidades; los proyectos a financiar parcialmente hasta un máximo del 80% y no superior a 15.000 euros; los proyectos a subvencionar en su totalidad; y los proyectos orientados a la ayuda humanitaria.
  • En la convocatoria de estas ayudas del año 2015 se beneficiaron 22 entidades sociales.
Mapa mundo desarrollo

Palencia, 9 de agosto de 2016

La comisión Informativa de Servicios Sociales de la Diputación ha dado recientemente el visto bueno a la resolución provisional de la convocatoria de ayudas en materia de cooperación al desarrollo que recoge la propuesta de 31 proyectos de 26 ONGs. El presupuesto establecido para subvencionar los 31 proyectos presentados por 26 entidades sociales es de 215.000 euros, por lo que se mantiene el incremento de 15.000 euros incluido en la convocatoria de ayudas del pasado año, de la que se beneficiaron 22 entidades sin ánimo de lucro.

La concesión de estas subvenciones está destinada a la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de países en vías de desarrollo, cuyo Índice de Desarrollo Humano sea considerado medio o bajo, según el informe sobre el Desarrollo Humano elaborado anualmente por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Son beneficiarios de estas ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo y las Asociaciones, Congregaciones o Colectivos sin ánimo de lucro. También se incluyen las entidades colaboradores que ejerzan representación de organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, siempre que cumplan una serie de requisitos, como tener sede social o delegación en la provincia palentina, realizar actividades en países en vías de desarrollo, estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Diputación de Palencia. 

La presente convocatoria ha dividido la asignación económica en tres modalidades:

       La modalidad A se dirige a los proyectos que resulten subvencionables parcialmente hasta un máximo del 80 por ciento del valor del trabajo, pero sin superar los 15.000 euros. En este grupo se financian 16 proyectos. 

       La modalidad B subvenciona los proyectos en su totalidad y no es compatible con otro tipo de ayuda, por ello se han seleccionado tres proyectos. 

       Por último, la modalidad C financia parcialmente los proyectos hasta un máximo del 80% y sin superar los 15.000 euros siempre que estén orientados a la ayuda humanitaria. En este caso recibirán esta ayuda tres proyectos. 

En cuanto a la resolución de la retribución económica el importe total estará distribuido de la siguiente manera. La modalidad A recibirá 95.468 euros, tras el incremento de 468 euros sobrantes de la modalidad C. En la Modalidad B se han destinado 90.000 euros y la modalidad C recibirá 29.532 euros.

La modificación del presupuesto referida al incremento de la primera modalidad ha sido posible gracias a que la cantidad total asignada para financiar la totalidad de los proyectos presentados ha sido suficiente, por lo que la cuantía restante podía destinarse a la financiación de otras modalidades, según los criterios de adjudicación de la misma hasta agotar los fondos disponibles.

Los proyectos beneficiarios son los siguientes: 

Modalidad A:

  • Asociación Me Importas con un proyecto destinado al fortalecimiento de la empleabilidad de la juventud con discapacidad en el municipio El Estor (Guatemala) a través de una panadería y del asociacionismo cooperativo. La cuantía concedida por la Diputación es de 5.358 euros con lo que se financia la construcción y las reformas además de los equipos, los suministros y el personal.
  • Puentes ONGD desarrolla un proyecto de escolarización, alfabetización y acompañamiento educativo de niños de la calle R. D. Congo (Kinshasa). Para financiar los equipos, los suministros y el personal recibirá 5.679 euros.
  • Fundación Vicente Ferrer desea la habitabilidad con saneamiento básico para 44 personas rurales pertenecientes a las castas más bajas de Anantapur (India). Por ello, para financiar la construcción y la reforma se le otorgan 7.500 euros.
  • Amigos del Chira desarrolla un proyecto para impulsar el desarrollo integral de mujeres en situación de riesgo alto en Paita (Perú). Ha recibido una cuantía de 4.929 euros para financiar los gastos del viaje, quipos y suministros y el personal.
  • Manos Unidas pretende garantizar el derecho a la educación de las niñas y mujeres de la Ciudad de Ségou (Malí). La Diputación financiará con 7.715 euros la construcción y la reforma.
  • Cruz Roja Española en Palencia quiere prevenir enfermedades en niños y niñas menores de 5 años en dos comunidades de la región de Puno (Perú). Financiará con 5.893 euros equipos y suministros, personal, funcionamiento y gastos de viajes.
  • Asociación Proyde desarrolla un proyecto para garantizar la educación primaria de calidad a los niños y niñas de la Isla La Tortuga (Haití). La institución palentina otorgará para financiar la construcción y reforma, los quipos y suministros una cuantía de 5.250 euros.
  • Fundación Hombres Nuevos tiene un proyecto de atención integral a niños y niñas en riesgo de exclusión social en el barrio del Plan 3000 en Bolivia, por lo que recibe 6.857 euros para financiar la construcción y reforma, los equipos y suministros.
  • Fundación Cauce recibe 5.786 euros por el proyecto “Fortalecimiento del derecho a la salud de la mujer a través de la capacitación del personal que presta sus servicios en salid materno infantil en la Maternidad de Binza (Ngaliema) en R.D. Congo”.
  • Asamblea de Cooperación por la Paz recibe 6.429 euros por su proyecto sobre la mejora de las condiciones de acceso al agua potable, higiénico-sanitarias, medioambientales y organizativas de 40 personas del caserío Tonajuyú (Guatemala).
  • Solidaridad, Educación y Desarrollo realiza un proyecto de promoción del derecho a una vivienda digna y saneamiento adecuado para hogares vulnerables de la Isla de Mfangano (Kenia). Para financiar los gastos derivados de su actuación recibirá 6.108 euros.
  • Fundación Taller de Solidaridad recibirá 5.357 euros para financiar los gastos del proyecto “Abriendo caminos de empoderamiento de mujeres y jóvenes en los municipios de Mosonte y Maculizo” (Nicaragua).
  • AMYCOS (ONG para la cooperación solidaria) recibirá 6.214 euros para desarrollar su proyecto sobre dotación de agua potable a las comunidades indígenas guaraníes de El Espino y El Carmen, municipio de Charagua (Bolivia)”.
  • Cooperación Vicenciana para el Desarrollo llevará a Mozambique un proyecto de ampliación del área de laboratorio del Instituto Politécnico y centro de Salud de Nacuxa, con una prestación de 6.214 euros.
  • Sociedad Verbo Divino recibirá 4.929 euros por el proyecto “Atención Integral a niñas y niños en grave riesgo de exclusión social” en Bolivia.
  • Asociación Alba financiará los gastos del proyecto “Centro de Educación Infantil Casa Luis Sutter” en Brasil con una subvención de 5.250 euros. 

Modalidad B:

  • Misión América recibirá 30.000 euros para financiar la construcción y los gastos de personal del proyecto “Centro de formación de la mujer y del joven en situación de riesgo” en Bolivia.
  • Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Palencia recibirá 30.000 euros para construir y equipar un dispensario médico en Birlehlu (Argelia)
  • AMIDECON: Amigos para el Desarrollo de la R.D. del Congo construirá un pabellón de hospitalización y dos salas con una prestación de 30.000 euros. 

Modalidad C:

  • Orden Franciscanos Menores Conventuales recibirá 9.000 euros para sufragar los gastos de su proyecto de desarrollo integral infancia y tercera edad y la alimentación de grupos vulnerables.
  • UNICEF Comité Español-Comité de Palencia recibirá 11.092 euros para financiar parte de los gastos de su proyecto “Atención nutricional a refugiados del conflicto en Reública Centroafricana en las Regiones del Este y Adamawa (Camerún)”.

Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui recibirá 9.440 euros para la compra de ayuda alimentaria de emergencia en Argelia.