Actividades del último trimestre del año del Programa de Acción Social Comunitaria

21 Sep 2016

Arrancan las actividades del último trimestre del año del Programa de Acción Social Comunitaria de la Diputación en los que participarán más de 3.200 personas de 129 localidades en 28 actividades y que como novedad incluirá la marcha nórdica y la gimnasia

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado esta mañana la programación junto a la diputada del área de Servicios Sociales, María José de la Fuente.
  • Como principal novedad, se han programado de 15 grupos de marcha nórdica y otros 15 grupos de gimnasia abdominal y suelo pélvico que pretenden dar respuesta a la demanda de este tipo de actividades entre las mujeres que han participado a lo largo del año en actividades de mantenimiento físico.
  • El plazo de inscripción para ambas actividades permanecerá abierto desde mañana y hasta el 3 de octubre.
  • Además, se pondrán en marcha otros 55 grupos de mantenimiento físico y gerontogimnasia dirigidos a personas mayores, incluidos dentro del programa de Envejecimiento activo de la Diputación.
  • Especial protagonismo tendrá también durante este trimestre el proyecto Palencia Tierra Nuestra que se celebrará en 48 localidades.
  • A lo largo de este último trimestre se desarrollarán actividades en más de 270 grupos en un total de 129 localidades de la provincia preferentemente localidades de pequeño tamaño.
  • En total, se impartirán 28 tipos de actividad diferentes, con un total de 3.946 horas y una estimación de participación de más 3.200 personas.
  • En lo que va de año, son ya más de 4.580 las personas que han participado en alguna de las numerosas actividades dirigidas a todas las edades y que tienen carácter educativo, promocional, lúdico, formativo o deportivo.
ACCIÓN SOCIAL COMUNITARIA

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado esta mañana las actividades del Programa de Acción Social Comunitaria para el último trimestre del año que ofertará un total de 28 proyectos que llegarán a 129 localidades de la provincia y que incluye como novedad el arranque de las actividades de marcha nórdica y gimnasia abdominal y suelo pélvico dando así respuesta a la demanda planteada por las mujeres que a lo largo del año han participado en acciones de mantenimiento físico.
En la rueda de prensa, la presidenta de la Diputación ha estado acompañada por María José de la Fuente, diputada de Servicios Sociales, área a través de la que se organiza y desarrolla este programa que pone de manifiesto el compromiso y apuesta de la Institución por hacer llegar a todos los puntos de la provincia una variada y amplia programación con el objetivo de promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.
Como novedades más importantes en este trimestre, se han programado un total de 15 grupos de marcha nórdica y otros 15 grupos de gimnasia abdominal y suelo pélvico que pretenden dar respuesta a la demanda de este tipo de actividades del colectivo de mujeres en la provincia que han desarrollado a lo largo del año 2016 actividades de mantenimiento físico.
Estos dos proyectos tienen un denominador común que es la promoción de la salud que acompaña a la propia práctica de la actividad física. Irán acompañados de medidas de educación sanitaria como son el control de peso, la educación para la salud e información sobre el control de la dieta y de la nutrición. En el caso de la marcha nórdica, al inicio de la actividad se registrarán de manera individualizada datos respecto a peso, ritmo cardíaco y otras constantes de los participantes que sirvan para valorar el grado de mejora con la actividad realizada.
Suelo pélvico y gimnasia abdominal es continuación de un proyecto piloto que arrancó en el segundo trimestre de 2016 en el Centro de Acción Social (CEAS) de Baltanás y que tras obtener una valoración positiva se extiende al resto de los CEAS de la provincia.
El plazo de inscripción para ambas actividades permanecerá abierto desde mañana, 22 de septiembre hasta el 3 de octubre inclusive y los interesados podrán presentar su solicitud en las oficinas de los CEAS de la provincia.
La inscripción tiene un coste de 15 euros al trimestre y en el caso de la marcha nórdica se facilitará a todos los participantes el material necesario para el desarrollo de la actividad.
85 GRUPOS DE MANTENIMIENTO FÍSICO Y GERONTOGIMNASIA.- Los 30 grupos que participarán en estas dos iniciativas se suman a los otros 55 grupos de mantenimiento físico y gerontogimnasia dirigidos a personas mayores, incluidos dentro del programa de Envejecimiento activo de la Diputación.
Con estos dos nuevos proyectos serán seis las especialidades en materia de actividad física para mayores, mujeres y población general que se están promoviendo desde la Diputación de Palencia en el medio rural: mantenimiento físico general, pilates, taichí, gerontogimnasia, marcha nórdica y gimnasia abdominal.
Especial protagonismo tendrá también durante este trimestre el proyecto Palencia Tierra Nuestra que continuará desarrollándose tras el gran éxito y aceptación entre la población de nuestros pueblos que ha cosechado.
El programa se celebrará en 48 localidades en las que dará a conocer a los residentes en el medio rural las distintas comarcas de la provincia en lo relacionado con su cultura, gastronomía, arte y entorno natural.
Igualmente, está previsto el inicio a mediado del mes de octubre y hasta junio de 2017 de más de 110 actividades de carácter artístico y ocupacional que se añaden a los 83 proyectos que la Diputación de Palencia financia con 25.000 euros a las asociaciones de la provincia para su puesta en marcha.
129 LOCALIDADES CON MÁS DE 270 GRUPOS Y 3.200 PARTICIPANTES.- A lo largo de este último trimestre se desarrollarán actividades en más de 270 grupos de 129 localidades de la provincia preferentemente municipios de pequeño tamaño. Donde se desarrollará un mayor número de actividades son de Saldaña, Cervera de Pisuerga, la Pernía y la Mancomunidad del Cerrato.
En total, se impartirán 28 tipos de actividad diferentes, con un total de 3.946 horas y una estimación de participación de más 3.200 personas.
En lo que va de año, son ya más de 4.580 las personas que han participado en alguna de las numerosas actividades dirigidas a todas las edades y que tienen carácter educativo, promocional, lúdico, formativo o deportivo.
Son varias las entidades colaboradoras con la Diputación en el desarrollo de este programa que tiene un notable impacto sobre el empleo en el medio rural, especialmente, en el caso de monitores de actividades artísticas o instructores de actividades físicas y de tiempo libre.
Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. En cuanto a la financiación, en su mayor parte corre a cargo de los recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.

Bloque Redes sociales