Jornadas Otoño 2016

18 Oct 2016

La residencia de mayores San Telmo celebra desde hoy y hasta el domingo las ‘Jornadas Otoño 2016’ con el Románico Palentino como eje de sus actividades

• El centro, propiedad de la Diputación de Palencia, ha organizado una amplia programación con la que pretende acercar a los residentes la cultura, un mayor conocimiento de la provincia y de su rico patrimonio y promover la hermandad con otras residencias, todo ello sin olvidar el ocio y el entretenimiento.
  • Las Jornadas de Otoño arrancan hoy con la inauguración de la exposición 'Imágenes del Románico' realizada en colaboración con el Centro de Estudios del Románico.
  • Los residentes de San Telmo viajarán mañana hasta Aguilar de Campoo donde celebrarán un centro y hermanamiento con la residencia de mayores de la Santísima Trinidad, además de realizar una visita turística a la localidad en la que conocerán los principales monumentos y puntos de interés.
  • Las actividades continuarán durante el sábado y domingo con un bingo con chocolate abierto a familiares, una eucaristía y un vino español.
Residencia mayores San Telmo

La residencia de mayores de San Telmo, propiedad de la Diputación de Palencia, celebra desde hoy y hasta el próximo domingo sus Jornadas de Otoño 2016 con una amplia programación de actividades que girarán en torno al 'Románico Palentino' dirigidas a los residentes. El objetivo es acercarles la cultura, un mayor conocimiento de la provincia y promover la hermandad con otros mayores, todo ello sin olvidar el ocio y el entretenimiento.

Las Jornadas de Otoño arrancan hoy con la inauguración de la exposición 'Imágenes del Románico' realizada en colaboración con el Centro de Estudios del Románico que permite hacer un recorrido por el norte de la provincia a través de fotografías que recogen desde grandes iglesias parroquiales hasta humildes ermitas rurales pasando por conjuntos monásticos, pilas bautismales o capitales de diferentes localidades.

Completa el viaje sobre este rico patrimonio palentino que se pretende ofrecer a los residentes del centro de mayores la actividad de músicoterapia 'Sonidos del Románico' que incluye una sesión práctica con música gregoriana.

A las 17,30 horas, además, Pedro Rodríguez Villarroel impartirá la conferencia 'Las claves del románico', con la que, de una manera sencilla, acercará este estilo para que los asistentes puedan disfrutar de él.

Continuando con la temática del románico palentino y enmarcada en una actividad ya tradicional en estas jornadas, los residentes de San Telmo viajarán mañana hasta Aguilar de Campoo donde celebrarán un centro y hermanamiento con la residencia de mayores de la Santísima Trinidad. La estancia en la localidad galletera incluirá una visita turística en la que conocerán los principales monumentos y puntos de interés así como una comida.

Igualmente, y ya por la tarde, participarán en una actividad de manualidades en la que elaborarán objetivo siguiendo los modelos de las manifestaciones artesanales de la Edad Media.

El jueves, ya de nuevo en la residencia de San Telmo, se impartirá a partir de las 10.00 horas una sesión de gimnasia pasiva con ejercicios de psicomotrocidad ambientados con música de los juglares de la época.

A las 17.00 horas, se proyectará la película 'La princesa prometida' que narra la historia de un niño que se encuentra enfermo en su casa y su abuelo le cuenta un cuento en el que no faltan una princesa, un caballero, un malvado rey o un gigante.

La programación continuará el viernes cuando a partir de las 17,30 horas tendrá el cantante Javier Miñarro presentará 'Canto bohemio, las canciones de tu vida', en la que interpretará boleros, zarzuela, baladas, coplas o aires hispanos.

Las Jornadas continuarán el sábado con el bingo especial de otoño abierto a familiares de los residentes y que incluirá degustación de chocolate y bizcocho.

Cerrarán esta celebración entorno al otoño una eucaristía que tendrá lugar el domingo por la mañana en la iglesia de la residencia tras la que se servirá un vino español.