Proyecto piloto para la creación de itinerarios accesibles

01 Nov 2016

• La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, ha presentado alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza de las Heras, el proyecto redactado por la Institución provincial para la creación de un itinerario que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros.
  • Esta iniciativa forma parte de un proyecto piloto impulsado por la Diputación en el que también está incluido San Cebrián de Campos y que persigue conectar de forma accesible los puntos de uso público de mayor afluencia.
  • El documento recoge, a propuesta del propio Ayuntamiento, la conexión accesible del edificio del Consistorio, el consultorio médico y biblioteca, la casa de la cultura, el pabellón de deportes y el colegio.
  • El objetivo de la Institución es que las actuaciones en los dos municipios arranquen en breve plazo y que el resto de ayuntamientos de la provincia que quieran ejecutar esta actuación lo hagan a través de una convocatoria de subvenciones que la Diputación publicará el próximo año.
  • La Institución asumirá el 80 por ciento del coste del proyecto de la obra, corriendo a cargo de los ayuntamientos el 20 por ciento restante.
  • Con este proyecto, la Diputación pone de manifiesto una vez más su sensibilidad por el medio rural y las personas con dificultades de movilidad.
  • Entre las actuaciones básicas que se acometerán están la reducción de la altura de los bordillos, la eliminación de los elementos deslizantes, el desarrollo de mejoras en la iluminación, la eliminación de mobiliario urbano que dificulte el tránsito por la vía pública y el control del ancho de las aceras.
Presentación proyecto

La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, ha presentado al alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza de las Heras, el proyecto redactado por la Institución provincial para la creación de un itinerario accesible entre edificios de uso público en el municipio cuyo objetivo es facilitar el tránsito de personas de movilidad reducida y que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros.

El alcalde de Santibáñez de la Peña mostró su conformidad con el proyecto presentado por la diputada y aportó alguna sugerencia para mejorarlo que se tendrá en cuenta para la redacción definitiva.

Una vez que el responsable municipal ha dado el visto bueno al proyecto, será el Consistorio el encargado de llevar a cabo las obras. La Diputación transferirá los fondos para la ejecución de los trabajos al Consistorio a través de un convenio.

Además de Santibáñez de la Peña, que ha sido elegido para integrar este proyecto por ser un municipio representativo de la zona norte de la provincia, forma de este proyecto parte San Cebrián de Campos, designado por contar un elevado número de habitantes con movilidad reducida.

San Cebrián de Campos ya dispone de su proyecto que fue presentado por la diputada de Servicios Sociales al alcalde de la localidad, Juan José Aguado, el pasado mes de agosto.

Entre las actuaciones básicas que se acometerán en ambos municipios están la reducción de la altura de los bordillos, la eliminación de los elementos deslizantes, el desarrollo de mejoras en la iluminación, la eliminación de mobiliario urbano que dificulte el tránsito por la vía pública y el control del ancho de las aceras.

El objetivo de la Institución es que las actuaciones para la creación de los itinerarios accesibles en los dos municipios elegidos arranquen en breve plazo y que el resto de ayuntamientos de la provincia que quieran ejecutar esta actuación lo hagan a través de una convocatoria de subvenciones que la Diputación publicará el próximo año.

Con este proyecto, la Diputación expresa su sensibilidad por el medio rural y las personas con dificultades de movilidad y que no se queda solo en el planteamiento de la iniciativa sino que también en la financiación ya que la Institución asumirá el 80 por ciento del coste del proyecto, corriendo a cargo de los ayuntamientos el 20 por ciento restante.