Comienzan los talleres de Animación Comunitaria de la Diputación

13 Jan 2017

Llegan este mes de enero a 72 localidades de la provincia después de alcanzar un rotundo éxito en 2016 con casi 9.000 personas inscritas de 184 municipios

• El pasado año 2016, 8.713 personas de 184 municipios han participado en los 632 proyectos puestos en marcha por la Institución Provincial.
  • Éste mes de enero se van a desarrollar 83 actividades encuadradas en 11 proyectos diferentes correspondientes a los programas de Formación de Cuidadores de Personas Dependientes, Mayores, Mujer y Población General.
  • La Institución Provincial, que gestiona estos proyectos a través del departamento de Servicios Sociales, acercará durante este mes distintas actividades, talleres y cursos a 72 localidades de la provincia.
  • Estos Programas se organizan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos.
  • El objetivo de la Animación Comunitaria es promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.
Pilates Autilla

La programación de Animación de Comunitaria, puesta en marcha a través del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, continúa a lo largo de este mes de enero en las distintas localidades de la provincia, donde se ha iniciado a principios de esta semana las nuevas actividades encaminadas a promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.

Éste mes de enero se han iniciado 83 actividades encuadradas en 11 proyectos diferentes correspondientes a los programas de Formación de Cuidadores de Personas Dependientes, Mayores, Mujer y Población General y que llegarán a 72 localidades de la provincia de Palencia.

La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de “desarrollo personal”. El desarrollo personal involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros.

Las actividades para nuestros mayores persiguen conservar un buen estado de salud; mantener las capacidades; luchar contra el aislamiento en el medio rural y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento. Para ello, se ejecutan actuaciones como la escuela de pensar, la prevención de incendios en el ámbito doméstico, estrenar la mente, memoria o la estimulación motriz sensorial.

Así mismo, dentro de la Programación para la población en general se realizan actividades ocupacionales de carácter artístico, mantenimiento físico, talleres relacionados con Internet o gimnasia consciente.

La finalidad es intentar facilitar respuestas ante nuevos fenómenos de la sociedad actual como el consumo o las nuevas tecnologías para favorecer una mejor adaptación al entorno.

Por último, dentro del programa de Cuidadores de personas dependientes el objetivo principal es la formación de los profesionales.

Programas que se inician este mes de Enero del 2017:

MARCHA NÓRDICA: Se inicia en las localidades de Fuentes de Nava, Villarramiel, Carrión de los Condes y Villamuriel. Actividad que continuará en otras 15  localidades durante 2º trimestre del año. Dirigido a la población en general.

NUTRICIÓN y DIETÉTICA: Actividad dirigida a mujeres y personas mayores, preferentemente,  de 5 sesiones de duración, donde se abordarán  temas relacionados con la alimentación. Se inicia en  este mes en las localidades de Villambroz, Villarrodrigo, Antigüedad, Espinosa , Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Mazariegos, Santa Cecilia del Alcor y, continuará durante los meses de Febrero y Marzo en otras localidades de la provincia.

GIMNASIA ABDOMINAL: Inicio en las localidades de Autilla del Pino y Mazariegos.

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL: Actividades de carácter formativo y preventivo, relacionados con el bienestar de las mujeres para su desarrollo personal, en sus especialidades de Relaciones Interpersonales, Autoestima y Pensamiento Positivo y, con una duración de 5 sesiones se iniciarán en este mes de Enero en las localidades de Guardo, Fresno del Río, Hornillos, Villaviudas, Villarramiel y Meneses y, se extenderá durante los meses de febrero y marzo a otras localidades.

Programa MINDFULNESS /GIMNASIA CONSCIENTE: Se iniciará en las localidades de San Cebrián de Campos, Becerril  de Campos, Fuentes de Nava, Frechilla, Venta de Baños y Villamuriel con una duración de 10 sesiones y, tendrá continuidad durante el año en otras localidades.

GIMNASIA PARA PERSONAS MAYORES: Se inician en 47 localidades de la provincia.

ACTIVIDADES OCUPACIONALES DE CARÁCTER ARTÍSTICO: Se inician en varias localidades de la provincia.

PROGRAMA de Entrenamiento de la Mente y Memoria que se desarrollarán durante todo el año en distintos lugares.

Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. Y en cuanto a la financiación, en su mayor parte está financiado por recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.