La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba dos convenios de colaboración con Cruz Roja

13
feb
2017

La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba dos convenios de colaboración con Cruz Roja, para la realización de actividades comunitarias y para atención a necesidades básicas en situaciones de emergencia social

  • La Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, aprobó por unanimidad estos dos convenios que tienen que ver con la labor de apoyo social que realiza la entidad en la provincia de Palencia. 
  • El primero está dotado con 14.000 euros y a través de él se promoverán actividades relacionada con la salud, de fomento de la participación, la convivencia, la intervención en urgencia y catástrofes en el medio rural así como la atención a colectivos de especial vulnerabilidad. 
  • El segundo, con una cuantía de 15.000 euros, tiene como finalidad la colaboración en la detección, valoración y atención a situaciones de emergencia social en la provincia encaminada a la distribución de productos en especie, prestación de servicios como transporte o la valoración y concesión de prestaciones económicas. 
  • Durante 2016, se atendieron 53 situaciones de necesidad de 43 unidades familiares de la provincia. 
  • En otro orden de cosas, durante la celebración de la Junta de Gobierno y a preguntas del grupo Ciudadanos sobre la situación de los seguros de los bomberos voluntarios de los parque comarcales, la presidenta ha informado que, tal y como recogen los convenios suscritos con los ayuntamientos donde se ubican los parques, los seguros son competencia municipal. Si bien, la Diputación, por acuerdo de representantes de las correspondientes Comisiones de Seguimiento de los Convenios suscritos en su día con los ayuntamientos, y con la finalidad de unificar  los capitales relativos a las coberturas contratadas, a mediado con  diversas compañías aseguradoras de cara a la obtención de mejores primas resultantes.  
junta_de_gobierno

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy por unanimidad  la renovación de dos convenios con Cruz Roja Española para la puesta en marcha de actividades comunitarias y de formación en el medio rural y de ayudas de urgencia social. 

Con estos convenios, la Institución provincial continúa manteniendo el apoyo a la atención a las personas que más lo necesitan en el medio rural a través, en este caso, de Cruz Roja Española. 

El convenio para la puesta en marcha de actividades comunitarias y de formación en el medio rural está dotado con 14.000 euros, la misma cuantía que se destinó en 2016. Estas actividades, según recoge el texto que hoy ha recibido el visto bueno, estarán relacionadas con la salud, serán de fomento de la participación, la convivencia, la intervención en urgencia y catástrofes en el medio rural así como la atención a colectivos de especial vulnerabilidad.

Los destinatarios de estas actuaciones serán preferentemente personas mayores, mujeres y colectivos de inclusión social dentro de la programación y planificación desarrollada por la Diputación. 

A través del convenio aprobado hoy Cruz Roja se comprometerá a desarrollar estos proyectos con personal debidamente acreditado y con formación y experiencia relacionada con los contenidos propuestos. 

Entrará en vigor en el momento de su firma y estará vigente hasta el 30 de noviembre de este año. 

En cuanto al convenio para la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas en situaciones de urgencia social está dotado nuevamente con 15.000 euros. Tiene como finalidad el acceso a las mismas de los ciudadanos en circunstancias de necesidad social y conseguir que los criterios de valoración social sean idénticos para todos los posibles beneficiarios de la provincia de Palencia. 

El objetivo del convenio es la colaboración en la detección, valoración y atención a situaciones de emergencia encaminada a la distribución de productos en especie, prestación de servicios como transporte o la valoración y concesión de prestaciones económicas. 

Así, se atenderán situaciones de urgencia social a través de prestaciones económicas y/o en especie, de manera conjunta y coordinada entre ambas instituciones. La Diputación colaborará en el registro, valoración y propuesta de unidades familiares y de convivencia beneficiarias de estos servicios y ayudas. 

Para la gestión de las mismas, Diputación y Cruz roja acordarán en cada zona de Acción Social el sistema de distribución y reparto según los recursos disponibles y desde los CEAS se facilitarán todas las gestiones relacionadas con el traslado, almacenamiento o distribución de prestaciones en especie que se puedan precisar. 

Durante 2016 se atendieron 53 situaciones de necesidad de 43 unidades familiares de la provincia. 

En otro orden de cosas, durante la celebración de la Junta de Gobierno y a preguntas del grupo Ciudadanos sobre la situación de los seguros de los bomberos voluntarios de los parque comarcales, la presidenta ha informado que, tal y como recoge el acuerdo con los ayuntamientos donde se ubican los parques, los seguros son competencia municipal.   

Si bien, la Diputación, por acuerdo de representantes de las correspondientes Comisiones de Seguimiento de los Convenios suscritos en su día con los ayuntamientos y con la finalidad de unificar  los capitales relativos a las coberturas contratadas, a mediado con  diversas compañías aseguradoras de cara a la obtención de mejores primas resultantes.