Apoyo de la Junta de Gobierno a la labor del centro de dia El Castillo de Guardo

27 Feb 2017

Renovación del convenio con Cáritas Diocesana por importe de 15.000 euros para garantizar la atención de los menores desprotejdos

• El Centro responde a las necesidades de cada menor y a sus circunstancias personales y familiares. Por ello, cuenta con horarios de atención y contenidos, conforme a las necesidades, la heterogeneidad de las situaciones y la utilización de los recursos comunitarios existentes en la zona. Se ofrecen tres tipos de programas: intensivo, intermedio y programa de tarde, para que cada niño o jóven reciba la atención adecuada a sus necesidades físicas, psíquicas, emocionales, escolares y sociales que necesita.
  • Las edades varían desde los seis años hasta  los 18, con la mayoría de edad. En el presente curso escolar 2016/2017 son 18 niños los atendidos en el Centro.

Junta de Gobierno

La Diputación de Palencia aprobó hoy en el apartado de Servicios Sociales, por unanimidad de los asistentes y en el marco de la Junta de Gobierno que preside Ángeles Armisén, el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Palencia que permite la apoyar con 15.000 euros la labor que se desarrolla desde el centro de día ‘El Castillo’, de gran relevancia para la atención de menores con dificultades socio-familiares para los que, es posible y recomendable mantener el contacto diario con su familia.

El Centro El Castillo atiende a los menores de Guardo que por su situación de riesgo son autorizados desde la Diputación. Además, se crea un grupo de seguimiento periódico, formado por un técnico de cada parte para tomar las decisiones necesarias relacionadas con la evolución del menor y su familia, así como la adopción de diferentes actuaciones. La Diputación desde 2003 colabora en este proyecto y desde 2006 a través de convenio.

La colaboración económica de la Diputación, tiene como finalidad  apoyar a Caritas Diocesana en los gastos del personal y en la realización de actividades organizadas por el Centro de Día “El Castillo”. Actividades recogidas en su proyecto educativo y dirigidas a ofrecer las condiciones necesarias y adecuadas para un desarrollo personal, social, escolar,  y familiar de los menores  que, junto con las intervenciones de los técnicos del programa de Apoyo a Familias,  intentan mejorar las causas que motivan la situación de riesgo y posibilitan la integración definitiva del menor en su familia.

APOYO A LA FAMILIA. El informe presentado por los técnicos de Servicios Sociales para acompañar el convenio resalta el conjunto de acciones en este sentido y la importancia de mantener este apoyo institucional.

Según la normativa autonómica, la protección de los menores comprende, entre otras  intervenciones, un conjunto de actuaciones ante situaciones de riesgo a llevar a cabo por la Diputación de Palencia, con el objeto de  garantizar los derechos de los menores, disminuir los factores de riesgo y dificultad social y promover los factores de protección de los mismos y de su familia. Establece, igualmente el Apoyo a la Familia como el recurso prioritario tanto en las actuaciones con efectos protectores como en aquellas que tienen un carácter de prevención para la atención y protección de la población infantil.

El Apoyo a la Familia, orientado esencialmente a evitar la separación, tiene como objetivo proporcionar a las familias las ayudas necesarias que permitan la mejora del medio familiar y la atención a las necesidades de los menores en condiciones mínimas adecuadas. Este apoyo se lleva a cabo en nuestra provincia, entre otras actuaciones, mediante la intervención técnica de los Servicios Sociales Básicos y los equipos Específicos de Infancia de la Diputación de Palencia y, en el ámbito de Guardo el Centro de Día “El Castillo” es el recurso idóneo que proporciona y complementa las actuaciones de protección de los menores de edad en situación de riesgo

EL CENTRO DE DÍA “EL CASTILLO” DE GUARDO, depende de Caritas Diocesana, constituye un recurso especializado para la atención adecuada en el ámbito de la protección de menores. Proporciona, durante algunas horas al día, asistencia integral e individualizada a los menores en los que las circunstancias socio familiares dificultan su cuidado adecuado en el núcleo familiar. Ofrece el apoyo necesario para promover el desarrollo personal y social, la autonomía personal, y la calidad de vida de los menores, así como la permanencia en su entorno habitual, y facilita a las familias un soporte complementario que evita, en muchos caso, que la situación se agrave y se adopten medidas más traumáticas y de mayor coste individual, familiar y social, como la separación del menor de su familia, destaca el informe técnico.

Responde a las necesidades de cada menor y a sus circunstancias personales y familiares. El Centro ha adaptado los horarios de atención y los contenidos, conforme a las necesidades, a la heterogeneidad de las situaciones y a la utilización de los recursos comunitarios existentes en la zona. Se ofrecen tres tipos de programas: intensivo (horario completo: de 14 h hasta 20:30 h), intermedio (de 14:00 h a 19:30 h) y programa de tarde (de 16:00 h a 20:30h), para que cada niño reciba la atención adecuada a sus necesidades físicas, psíquicas, emocionales, escolares y sociales que necesita.

El Centro permanece abierto todo el año, salvo el mes de agosto y los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa. Las edades varían desde los seis años hasta la mayoría de edad. En el presente curso escolar 2016/2017 son 18 niños (cuatro en programa intermedio y catorce en programa intensivo) los atendidos en el Centro. Procedentes de: Guardo, Villanueva de Arriba y Santibañez de la Peña.