La Diputación traslada la celebración del Día de la Mujer a Aguilar de Campoo

27 Feb 2017

Y el Ayuntamiento de la capital apuesta por reconocer la trayectoria profesional y vital de dos mujeres

  • La presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, y la concejala del área de la Mujer, María Álvarez, han presentado esta mañana los actos organizados por ambas instituciones para conmemorar la jornada, que se celebrará el 8 de marzo. 
  • Ángeles Armisén ha incidido en la apuesta de la Diputación por la puesta en marcha de acciones que puedan suponer un avance en la igualdad de oportunidades en dos ámbitos; en el territorial, entre el medio urbano y rural; y de género, entre hombres y mujeres.
  • Ha destacado que el empleo es una vía básica para lograr avanzar en esa igualdad por lo que este año se ha decidido que la conmemoración del Día de la Mujer se centre en poner al alcance de las mujeres del medio rural la información y herramientas necesarias para acceder al mercado laboral desde el autoempleo y el emprendimiento.
  • De esta manera, bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo. Emprendimiento en femenino’, el espacio cultural La Compasión de la villa galletera acogerá en jornada de mañana tres mesas redondas para por la tarde realizar una visita a la planta de Gullón.
  • En las mesas redondas se ofrecerá informaciónsobrelas fórmulas de empleo, orientación en la búsqueda laboral, especialmente autónoma, se darán a conocer las posibles líneas de ayudas, se plantearán experiencias personales de distintos sectores que han apostado por el medio rural, se pondrán sobre la mesa iniciativas novedosas y se pondrá en valor el potencial que ofrece el medio natural.
  • Desde el Ayuntamiento capitalino, tal y como señaló la concejal de Mujer, María Álvarez,se ha optado por mantener el formato de ediciones anteriores con la lectura del manifiesto acordado por el Consejo Municipal de la Mujer, y un sencillo acto en el Teatro Principal por la tarde
  • La encargada de leer el manifiesto será Concepción Hervella, presidenta del refundado Ateneo de Palencia, el mismo día 8 a partir de las 11:00 horas en la Plaza Mayor
  • El acto vespertino, que arrancará a las 18:00 horas, servirá para reconocer la trayectoria profesional y vital de Elena García Ontaneda y Felipa Merino García, además de para disfrutar de la actuación de ‘Ohiulari Klown’, con su espectáculo ‘Divinas’
  • Como complemento a estas dos actividades, y en colaboración con las alumnas de de Procedimientos de Joyería Artística del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Escuela de Artes ‘Mariano Timón’, se ha previsto la exposición ‘La herencia de la mujer’, que permanecerá en el vestíbulo de la Casa Consistorial hasta el 12 de marzo
Rueda de prensa 1

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la concejala de Mujer, María Álvarez, y la diputada de Servicios Sociales y de la Mujer, María José de la Fuente y María José Ortega, han presentado esta mañana los actos programados para conmemorar el próximo día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer por ambas instituciones.

En esta ocasión, la Diputación ha centrado la celebración en el emprendimiento femenino y llevará los actos programados para este día hasta la localidad de Aguilar de Campoo en su apuesta por promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural.

Durante la presentación, Ángeles Armisén ha incidido en la apuesta de la Diputación por la puesta en marcha de acciones que puedan suponer un avance en la igualdad de oportunidades en dos ámbitos; en el territorial, entre el medio urbano y rural; y de género, entre hombres y mujeres.

En este sentido, ha destacado que el empleo es una vía básica para lograr avanzar en esa igualdad por lo que este año se ha decidido que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se centrará en poner al alcance de las mujeres del medio rural la información y herramientas necesarias para acceder al mercado laboral desde el autoempleo y el emprendimiento.

De esta manera, bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo. Emprendimiento en femenino’, el espacio cultural La Compasión de la villa galletera acogerá en jornada de mañana tres mesas redondas para por la tarde realizar una visita a la planta de Gullón.

El objetivo de este nuevo enfoque de la celebración del Día de la Mujer es plantear una jornada de orientación y experiencias destinadas a las mujeres del medio rural con inquietudes empresariales y emprendedoras, y poner así a su disposición las diferentes herramientas que tienen a su alcance.

De esta manera, se conmemorará el Día de la Mujer un punto de vista didáctico y formativo con una visión muy amplia que incidirá en varios aspectos.  Así, en las mesas redondas se ofrecerá información sobre las fórmulas de empleo, orientación en la búsqueda laboral, especialmente autónoma, se darán a conocer las posibles líneas de ayudas, se plantearán experiencias personales de distintos sectores que han apostado por el medio rural, se pondrán sobre la mesa iniciativas novedosas y se pondrá en valor el potencial que ofrece el medio natural.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de la presidenta de la Institución provincial para, a continuación, arrancar la primera de las mesas redondas que tendrá el título ‘¿Quién apoya mi idea?’ y que contará con expertos de la Diputación, ADE, la Red de Grupos de Acción Local y de la Seguridad Social.

La segunda de mesa girará sobre ‘Experiencias: sector servicios y turismo’, donde los invitados abordarán este asunto desde diferentes perspectivas: igualdad de oportunidades, comercio, hostelería, turismo, nuevas tecnologías e innovación.

La última de las mesas centrará esas experiencias en los sectores agroalimentarios e industrial en el que se tratará la industria láctea, la textil, las lanzaderas de empleo y la industria agroalimentaria.

Las sesiones se cerrarán con un almuerzo al que seguirán una visita a la planta de la empresa galletera Gullón.

Por parte del Ayuntamiento se ha optado por mantener el mismo formato de pasadas ediciones con dos actos muy diferenciados como son la lectura del manifiesto, consensuado por todos los colectivos integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, por la mañana, y un sencillo pero sentido homenaje a dos mujeres trabajadoras por la tarde.

Más en concreto, el manifiesto, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Plaza Mayor, será leído por la presidenta del refundado Ateneo de Palencia, Concepción Hervella, elegida como referente de la importancia que la mujer tiene actualmente como impulsora de proyectos en todos los ámbitos, en este caso, especialmente en el cultural y social, que es al que atañe la actividad del Ateneo, entidad de la que Hervella es cabeza visible.

En lo que respecta al acto vespertino, que tiene previsto su inicio a las 18:00 horas en el Teatro Principal, lo que se pretende es reconocer la trayectoria profesional y vital de todas las mujeres trabajadoras a través de dos ejemplos como son Elena García Ontaneda, que lleva toda la vida entre los fogones del Restaurante La Tasca, y Felipa Merino García, reconocida con una Mención Honorífica en los Premios Estatales al Voluntariado Social en el año 2013 por su labor tanto en el complejo Hermanas Hospitalarias como en Cruz Roja.

Además de este sencillo pero sentido homenaje, cuyo acceso será gratuito pero con invitación que podrá recogerse a partir del día 6 de marzo en la sede de la Concejalía de Mujer, ubicada en el edificio administrativo de la Plaza Mariano Timón, los asistentes al acto podrán disfrutar de la actuación de ‘Ohiulari Klown’ con su espectáculo de humor ‘Divinas’. El argumento traslada al público a la reunión semanal del grupo de apoyo de las P.D.A (personas divinas anónimas), adictas al deseo de complacer a otras personas, entregándose al “todo por amor”, lo cuál provoca un claro estrés a la protagonista, Pauxa, porque tiene problemas para conciliar la vida familiar y la vida profesional.

Finalmente, y como complemento a la jornada del día 8, desde el servicio municipal de Mujer, en colaboración con las alumnas de Procedimientos de Joyería Artística de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ‘Mariano Timón’, se ha organizado, en el vestíbulo de la Casa Consistorial y del 8 al 12 de marzo, la exposición ‘La herencia de la mujer’. En ella se muestra la herencia de los valores de la mujer que perduran desde el siglo XVIII hasta la actualidad ya que el traje y las joyas son elementos documentales clave para entender su papel a lo largo de la historia.

 

Bloque Redes sociales