Más de 73.300 euros para respaldar el trabajo de seis entidades sociales en el medio rural

24 Mar 2017

La Diputación de Palencia suscribe siete convenios de colaboración por importe de 73.347 euros para apoyar el trabajo que realizan en 2017 las entidades sociales: Cruz Roja, Cáritas Diocesana, ROMI, ASPACE, ADISMUR y el Centro Cultural de Sordos

   . La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a las diputadas de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente y Juventud, Carolina Valbuena y a los representantes de las diez entidades sociales: Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana,  Asociación de personas con discapacidad en el mundo rural (ADISMUR), la Asociación de Padres y Tutores de Personas afectadas por Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASPACE-PALENCIA), el Centro Cultural de Sordos de Palencia y la Asociación de Payas y Gitanas (ROMI), se daban cita en el Palacio Provincial para suscribir los convenios de colaboración que les permitirán avanzar en el desarrollo de su labor con los colectivos a los que representan.

  . La Diputación intenta aminorar el elevado coste que supone la atención a todas estas personas que precisan de un cuidado especial.   

  . La Institución provincial vuelve a demostrar su sensibilidad por la labor que ejercen las entidades sociales sin ánimo de lucro en la provincia y por lo que, un año más, vuelve a atender las demandas que llegan desde los distintos colectivos para que sus proyectos y programas puedan realizarse y dar una calidad de vida a las personas que lo necesitan.

  En 2017, la Diputación palentina suscribirá un total de 43 convenios de colaboración en materia de Servicios Sociales con entidades sociales por un importe total de 284.500 de euros.

La presidenta de la Diputación posa junto a los responsables de las entidades sociales con las que ha firmado los convenios de colaboración.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, ha rubricado hoy siete convenios de colaboración con seis entidades  sociales que atienden necesidades de las personas en el medio rural por un montante que supera los 73.300 euros.

 De esta manera, la Institución provincial vuelve a demostrar su sensibilidad por la labor que ejercen las entidades sociales sin ánimo de lucro en nuestra provincia y por lo que, un año más, vuelve a atender las demandas que llegan desde los distintos colectivos para que sus proyectos y programas puedan realizarse y dar una calidad de vida a las personas que lo necesitan.

 En 2017, la Diputación palentina suscribirá un total de 43 convenios de colaboración en materia de Servicios Sociales con entidades sociales por un importe total de 284.500de euros.

 Los siete convenios que se han suscrito esta mañana son:

 -      Dos convenios con Cruz Roja por  29.000 euros para la puesta en marcha de actividades comunitarias y de formación en el medio rural y de ayudas de urgencia social. Los convenios han sido firmados por el presidente de Cruz Roja Palencia, Francisco Javier Bravo, y son:

         Convenio para la puesta en marcha de actividades comunitarias y de formación en el medio rural está dotado con 14.000 euros, la misma cuantía que se destinó en 2016. Estas actividades, según recoge el texto que hoy ha recibido el visto bueno, estarán relacionadas con la salud, serán de fomento de la participación, la convivencia, la intervención en urgencia y catástrofes en el medio rural así como la atención a colectivos de especial vulnerabilidad. Los destinatarios de estas actuaciones serán preferentemente personas mayores, mujeres y colectivos de inclusión social dentro de la programación y planificación desarrollada por la Diputación.   

        Convenio para la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas en situaciones de urgencia social, dotado nuevamente con 15.000 euros. Tiene como finalidad el acceso a las mismas de los ciudadanos en circunstancias de necesidad social y conseguir que los criterios de valoración social sean idénticos para todos los posibles beneficiarios de la provincia de Palencia. El objetivo del convenio es la colaboración en la detección, valoración y atención a situaciones de emergencia encaminada a la distribución de productos en especie, prestación de servicios como transporte o la valoración y concesión de prestaciones económicas. Así, se atenderán situaciones de urgencia social a través de prestaciones económicas y/o en especie, de manera conjunta y coordinada entre ambas instituciones.  Para la gestión de las mismas, Diputación y Cruz Roja acordarán en cada zona de Acción Social el sistema de distribución y reparto según los recursos disponibles y desde los CEAS se facilitarán todas las gestiones relacionadas con el traslado, almacenamiento o distribución de prestaciones en especie que se puedan precisar. Durante 2016 se atendieron 53 situaciones de necesidad de 43 unidades familiares de la provincia.

 -   Convenio con Cáritas Diocesana de Palencia que permite la apoyar con 15.000 euros la labor que se desarrolla desde el centro de día ‘El Castillo’ de Guardo, de gran relevancia para la atención de menores con dificultades socio-familiares para los que, es posible y recomendable mantener el contacto diario con su familia. El Centro El Castillo atiende a los menores de Guardo que por su situación de riesgo son autorizados desde la Diputación. Además, se crea un grupo de seguimiento periódico, formado por un técnico de cada parte para tomar las decisiones necesarias relacionadas con la evolución del menor y su familia, así como la adopción de diferentes actuaciones. La Diputación desde 2003 colabora en este proyecto y desde 2006 a través de convenio. La colaboración económica de la Diputación, tiene como finalidad  apoyar a Cáritas Diocesana en los gastos del personal y en la realización de actividades organizadas por el Centro de Día ‘El Castillo’. Actividades recogidas en su proyecto educativo y dirigidas a ofrecer las condiciones necesarias y adecuadas para un desarrollo personal, social, escolar,  y familiar de los menores  que, junto con las intervenciones de los técnicos del programa de Apoyo a Familias,  intentan mejorar las causas que motivan la situación de riesgo y posibilitan la integración definitiva del menor en su familia. Su presidente es Juan José Martínez.

 -    Convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad en el Mundo Rural (ADISMUR) por valor de 4.500 euros. El objetivo de este convenio es el mantenimiento del programa de respiro rural, la celebración del Día de Convivencia, el mantenimiento del proyecto de huerta de integración, así como del centro ocupacional polivalente ‘La Casita’ ubicado en Villarramiel. ADISMUR es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la atención de personas con discapacidad en el mundo rural. Durante los meses de julio y agosto lleva a cabo el programa de respiro de forma ininterrumpida desde hace 10 años y entre sus principales logros se encuentra la consecución del centro social polivalente así como la realización de multitud de actividades y actuaciones.El convenio ha sido suscrito por el presidente de ADISMUR, Marcelo Paramio.

 -   Convenio con la Asociación de Padres y Tutores de Personas afectadas por Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASPACE-PALENCIA). Por importe de 6.247 euros, el convenio tiene como finalidad la colaboración económica de la Diputación de los gastos que se deriven de los tratamientos de seis sesiones de hipoterapia, tales como contratación de profesionales, compra de material, uso de instalaciones y transporte con objetivos en diferentes áreas: psicología y cognitiva, de comunicación y lenguaje, psicomotora, de adquisición de nuevos aprendizajes y técnica de equitación, de socialización, médica y motora Su presidenta es Carmen Calvo.

 -   Convenio con el Centro Cultural de Sordos de Palencia.  Por importe de 14.000 euros y la finalidad de la subvención es facilitar a través del centro el servicio de intérpretes de lengua de signo, el apoyo comunicativo necesario a las personas sordas de la provincia, tanto en sus relaciones cotidianas como en aquellas que mantenga con entidades y profesionales. También a través del centro se atenderán las peticiones del servicio por quienes relacionándose con las personas sordas así lo precisen. El centro, por su parte, prestará este servicio en los actos culturales y sociales que organice la Diputación y que lo requiera. Su presidente es Luis Javier Lázaro.

 -   Convenio con la Asociación de Payas y Gitanas (ROMI).   Con una colaboración económica de la Diputación de 4.600 euros, el  objetivo es apoyar en los gastos de mantenimiento de sede de la Asociación, así como los gastos que se ocasionan las actividades que organice para avanzar en su cometido de integración y convivencia de la población gitana en el medio rural. Por su parte, ROMI se compromete a mantener su sede y realizar las acciones                 mencionadas haciéndolas llegar a las personas de la provincia que lo necesiten, atendiendo a la orientación de los CEAS de la provincia y haciendo constar que cuenta con la colaboración económica de la Diputación. Igualmente, queda la Asociación de Payas y Gitanas está obligada a presentar a la Diputación la correspondiente memoria anual. El convenio ha sido rubricado por Mar Lozano. 

Bloque Redes sociales