Paredes de Nava tendrá una segunda unidad en el centro infantil dentro del Programa Crecemos

10 Apr 2017

Paredes de Nava tendrá una segunda unidad del Programa Crecemos dando respuesta así a la demanda de plazas en niños de 0 a 3 años del centro infantil de la localidad, que ya atiende a 14 pequeños

• La Junta de Gobierno de la Diputación dio el visto bueno en su última reunión al convenio entre la Institución y los ayuntamientos para este año que será firmado próximamente.
  • La novedad del convenio es la ampliación a una segunda unidad del programa en Paredes de Nava y supone dar respuesta a la solicitud planteada por el Consistorio paredeño.
  • En agosto del pasado año se amplió, igualmente, a una segunda unidad el programa en Magaz de Pisuerga.
  • De esta manera se da respuesta a todas las necesidades de atención a la infancia que se van detectando en los pueblos de la provincia y se mejora la atención de menores de 0 a 3 años en el medio rural favoreciendo, al mismo tiempo, la conciliación entra la vida familiar.
  • En total son 18 los municipios adheridos al programa Crecemos, tres de ellos con dos unidades (además de Paredes y Magaz de Pisuerga, Herrera de Pisuerga).
La Junta de Gobierno dio el visto bueno al convenio por el que se amplía a una unidad más el programa Crecemos en Paredes de Nava.

La Junta de Gobierno de la Diputación dio el visto bueno en su última reunión a la aprobación del convenio entre la Institución y los ayuntamientos de la provincia para la continuidad del Programa Crecemos, cofinanciado con la Junta de Castilla y León, para este año que como principal novedad recoge la ampliación a una segunda unidad del centro infantil de la localidad de Paredes de Nava.

De esta manera, el convenio, que será firmado próximamente, establece que el Programa Crecemos llegará a 18 municipios de la provincia, tres de ellos con dos unidades que son además de Paredes de Nava, Herrera de Pisuerga y Magaz, contribuyendo así a mejorar la atención educativa de los niños de 0 a tres años en el ámbito rural.

El Ayuntamiento de Paredes de Nava, cuyo centro infantil fue construido al amparo del decreto 136/2003, fue el que solicitó la ampliación a una unidad más por la creciente demanda de plazas. En la actualidad atiende a 14 niños con dos técnicos. Al Ayuntamiento de Paredes de Nava parte del Programa Crecemos desde enero de 2013.

La incorporación de la segunda unidad en Paredes de Nava se produce después de que en agosto pasado se uniera la segunda de Magaz, dando así respuesta a todas las necesidades de atención a la infancia que se van detectando en los pueblos de la provincia y favoreciendo la conciliación en nuestros pueblos.

Los municipios integrados en el Crecemos son: Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Baltanás, Monzón de Campos, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Salinas de Pisuerga, Osorno la Mayo, Paredes de Nava, Magaz de Pisuerga, y Villaumbrales (Cascón de la Nava)

El programa Crecemos se inició en la Diputación de Palencia en el año 2005 con seis municipios de la provincia mediante un convenio anual con la Junta de Castilla y León que fue incluido por primera vez en el acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales y Prestaciones Sociales entre la Gerencia de Servicios Sociales, las entidades locales de menos de 20.000 habitantes y las diputaciones en base a los establecido en el Decreto 126/2001 de 19 de abril, con continuidad bianual en los años siguientes. El objetivo de incluirlo en el acuerdo marco fue garantizar una mayor protección para este programa que va unido a otros fuertemente consolidado del sistema de servicios sociales que se presta en la Comunidad y en la provincia de Palencia.

La Ley de Servicios Sociales en su artículo 110 establece el principio de cofinanciación por la Administración de la Comunidad de las prestaciones de titularidad de las entidades locales cuando han sido calificadas como esenciales a través del Acuerdo Marco. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales en esta materia.

La organización, mantenimiento, dirección y gestión de determinados servicios sociales esenciales es a tribuida a las Diputaciones Provinciales por la Ley 16/2010, de 20 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla y León, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, en Palencia todos los municipios excepto la capital.