Aprender a alimentarse de manera sana a través de la cocina y el juego

12 Apr 2017

Exito de los talleres Super Cheff junior de la Diputación que continuarán con nuevas citas en Astudillo, Dueñas y Becerril tras la estela que dejan Guardo y Aguilar

• Tras las convocatorias de Guardo y Aguilar de Campoo, donde se han realizado ya y de donde han salido los ocho primeros finalistas, las próximas localidades son Astudillo, Dueñas,  y Becerril de Campos. Aún está abierto el plazo para participar en estos últimos talleres, en  Astudillo y Dueñas hasta el próximo 19 de abril y en Becerril hasta el próximo 17 de mayo.
  • Los talleres de cocina están dirigidos a niños para estimular el interés por la comida sana, a través de la realización de primeros, segundos platos, postres, aperitivos y tapas. De cada municipio, se ha previsto una participación máxima de una veintena de chavales, de ellos habrá cuatro ganadores que pasarán a una Gran Final, donde los 20 niños se harán valer en los fogones.
  • La Diputada de Juventud, Carolina Valbuena, pasaba por la localidad de Guardo para comprobar que esta actividad ha tenido una gran repercusión entre los más pequeños y que es una buena manera de aprender y establecer valores sobre alimentación y comida sana, al tiempo que se divierten poniendo creatividad en la elaboración de los platos.
  • Las inscripciones se realizarán por correo electrónico en la dirección: actividadesjuveniles [at] diputaciondepalencia.es (actividadesjuveniles[at]diputaciondepalencia[dot]es).
super chef guardo

La Diputación palentina continuará tras  la Semana Santa con nuevas citas en sus talleres Super Cheff Junior, Astudillo, Dueñas y Becerril seguirán la estela de Guardo y Aguilar.

El proyecto, “Super Cheff Junior”, es una propuesta novedosa que ponía en marcha este año la Diputación de Palencia, desde el servicio de Juventud, para desarrollar un concurso de cocina a través de talleres lúdicos con niños de ámbito rural.

Cinco municipios de la provincia palentina son los que participan en esta primera edición: Guardo, Aguilar de Campoo, Dueñas, Astudillo y Becerril de Campos,  para poner en marcha esta iniciativa que pretende unir: juego y cocina con el objetivo de principal de desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, fomentando la dieta mediterránea a través del juego y la cocina.

Los participantes de dos primeros municipios, Guardo y Aguilar ya han pasado por las aulas, con una gran participación y éxito en cuanto a lo que se pretende, y se cuenta ya con los primeros ocho alumnos seleccionados, cuatro de cada localidad. La diputada de Juventud, Carolina Valbuena, se interesaba por el desarrollo de los mismos y se acercó a la localidad de Guardo para comprobar la participación y el buen desarrollo de este programa, que está teniendo una gran aceptación y al que animaba a inscribirse, pues aprender jugando a ser cocineros y a alimentarse correctamente es muy importante.

Ahora le toca el turno a las localidades siguientes, según el calendario:

Astudillo: sábados 22 y 29 Abril y 13 de mayo en horario de mañana y 20 mayo por la tarde. Inscripciones hasta el 19 de Abril.

Dueñas: Sábados 22 y 29 de Abril, 6 y 13 de Mayo en horario de tarde. Inscripciones hasta el 19 de Abril.

Becerril de Campos: sábado 20 de Mayo en horario de mañana; viernes 26 de mayo en horario de tarde; sábados 3 y 10 de junio en horario de mañana. Inscripciones hasta el 17 de Mayo.

Se desarrolla en cuatro sesiones por cada municipio de una duración aproximada de 2,5 horas más una final municipal de la misma duración y posteriormente los elegidos de cada municipio se convertirán en verdaderos chefs en la gran final donde se otorgara un reconocimiento al primer, segundo y tercer concursante.

VALORES Y DIVERSION. Mediante el juego, actividad propia de todos los niños y niñas, y valiosa herramienta de aprendizaje, trasmisora de valores y agente de socialización se avanza en una materia motivadora, la cocina, que permite a los niños un grado de participación total, suscita su interés y les permite la creatividad, además de potenciar conceptos referidos al tema, y temas transversales como una alimentación saludable, el fomento de la dieta mediterránea, la educación no discriminatoria por razones de sexo, el fomento de la socialización, la inclusión de hábitos higiénicos, etc.

Según el formador, monitor de los talleres, Víctor Manuel Carranza, técnico en cocina, el desarrollo de este proyecto asume dos aspectos añadidos de gran valor: el desarrollo de actividades novedosas para niños en el ámbito rural y la socialización entre los participantes de la misma comunidad y de otras pretendiendo el fortalecimiento de relaciones entre niños de nuestros municipios.

Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido, así como motivar a los niños e implicarlos en cada actividad para de esta manera desarrollar conductas nutricionales adecuadas y equilibradas.