Avance de las líneas de actuación del presupuesto para 2018

10 Nov 2017

La Diputación avanza las líneas de actuación de su presupuesto para 2018 que destina un 95% a las personas, los municipios y el desarrollo socioeconómico

  • El documento elaborado por el equipo de Gobierno en la Institución provincial ha sido presentado en la Comisión informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia para su estudio y propuestas por parte de los grupos políticos y abre la ronda de reuniones previas de cara a la aprobación definitiva del presupuesto en pleno del mes de noviembre.
  • Este año se ha realizado un mayor esfuerzo para tener operativo el presupuesto el 1 de enero del 2018 y eliminar así el parón de actividad que supone el cambio de ejercicio presupuestario.
  • Cuenta con un montante económico de 66.451.024,65 euros un 1,39 % más que en año anterior.
  • En una primera aproximación a la distribución de esta cantidad podríamos decir que la Diputación destina el 30% del presupuesto en el área de acción territorial, un 28% en el área de servicios sociales, un 22% en las áreas de fomento del empleo y la actividad socioeconómica, un 9% en el apoyo a la gestión municipal y un 5% en la administración, funcionamiento y gobierno de la Institución. Además, hay un 6% destinado a amortizar deuda.
  • En el área de acción territorial, se destinará 19,9 millones de euros lo que representa casi un tercio del presupuesto total de la Diputación, con especial atención a los planes provinciales cuya cantidad eleva cerca de un millón de euros, hasta los 8,84 millones.
  • Servicios Sociales contará con una dotación presupuestaria de más de 18,7 millones, un 1,86% más que el año anterior, constituye el 28 por ciento. El objetivo es fijar población y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural, destacando la ayuda a domicilio y teleasistencia con un presupuesto de 5,25 millones, un 7 por ciento más que en 2017.
  • El empleo como herramienta clave para fijar población contará en 2017 con 14,6 millones de euros, un 22 por ciento del presupuesto global que van destinados al fomento del empleo, bien a través de ayudas directas o indirectas a las empresas y el sector primario, como también a la promoción del turismo, la cultura y el deporte. Con especial esfuerzo a la formación orientada al empleo y la mejora de la movilidad.
  • El apoyo a la gestión municipal recibe 5,7 millones, el 9% del presupuesto total, y se centra mejora y modernización de la administración local, consolidando y ampliando la administración electrónica en los municipios.

 

 

Presentación del avance de los presupuestos de 2018 Diputacion de Palencia

Los miembros de la Comisión informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia recibieron esta mañana el borrador del documento del Presupuesto de la institución provincial para 2018 para su estudio y avance de propuestas en las sucesivas reuniones que se van a ir llevando a cabo hasta su aprobación final en el pleno de finales de noviembre.

Este año se ha realizado un mayor esfuerzo, a pesar de la situación de prórroga presupuestaria a nivel nacional y de la incertidumbre existente en determinadas cuestiones, para adelantar un mes la aprobación del presupuesto y tenerlo operativo el día 1 de enero, con el fin de eliminar el parón que tradicionalmente sufre la actividad económica con el cambio de ejercicio presupuestario.

El borrador presentado refleja el compromiso del equipo de gobierno con los habitantes de la provincia, mejorando las infraestructuras y los servicios al servicio de los ciudadanos, así como el desarrollo económico de los recursos provinciales como eje fundamental para el crecimiento del empleo y asentamiento de población.

El documento del presupuesto asciende a un total de 66.451.024,65 de euros, un 1,39 % más que en año anterior. En una primera aproximación a la distribución de esta cantidad podríamos decir que la Diputación destinará un 30% del presupuesto en el área de acción territorial, un 28% en el área de servicios sociales, un 22% en las áreas de fomento del empleo y la actividad económica, un 9% en el apoyo a la gestión municipal y un 5% en la administración, funcionamiento y gobierno de la Institución. Además, hay un 6% destinado a amortizar deuda.

ACCION TERRITORIAL. LA NECESARIA INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MUNICIPALES. En esta área se concreta una inversión de 19,9 millones de euros, lo que representa casi un tercio del presupuesto total de la Diputación. Recoge los planes provinciales, más de la mitad, además de las carreteras, las infraestructuras ambientales y la protección civil. Son los departamentos que concentran la mayor parte de las inversiones en infraestructuras, dentro del cual el programa más importante es la convocatoria de Planes provinciales que para el año 2018 tiene una dotación de 8,7 millones de euros, un millón más que la convocatoria anterior debido al aumento en la dotación de la cantidad fija de cada municipio.

Este incremento, inversamente proporcional al número de habitantes, desde el 25% los menores de 100 hasta el 8,3% los mayores de 2.500, es el segundo consecutivo que acumulan los Planes, puesto que en año anterior se incrementó la cuantía por núcleo de población o entidad local menor, con un resultado del un incremento global del 19,1% desde el inicio de la legislatura.

Por ejemplo, un pueblo de menos de 250 habitantes sin juntas vecinales ha pasado de recibir 25.116 euros en 2016 a 31.233 en 2018, lo que supone un incremento del 24,3%. Un municipio con menos de 500 pero con 13 núcleos de población ha pasado de 93.706 a 102.003, un 9% más.

El presupuesto consolida la simplificación administrativa y recoge de nuevo la convocatoria creada el año anterior para la conservación de instalaciones y edificios públicos que concentró 5 convocatorias de años anteriores.

SERVICIOS SOCIALES. ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN EL  MEDIO RURAL.

Con una dotación presupuestaria de más de 18,7 millones, un 1,86% más que el año anterior, constituye el 28 por ciento del Presupuesto 2018. Todas las acciones incluidas se centran nuevamente en las personas a través de la atención de sus necesidades en el medio rural con el objetivo general de fijar población y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Como en 2017, este presupuesto continúa la consolidación los programas puestos en marcha en años anteriores que ya han demostrado su éxito.

Dentro de los servicios que presta esta área destaca por su envergadura la ayuda a domicilio y teleasistencia, con un presupuesto de 5,25 millones, un 7% más que en 2017, que llega a todos los núcleos de población de la provincia en una clara apuesta por una atención universal y de calidad. Este servicio, además de garantizar la atención de las personas en sus domicilios, crea empleo, en su mayor parte femenino, en el medio rural.

EL EMPLEO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS RECURSOS PROVINCIALES COMO ELEMENTO DE COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL. La creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de los recursos provinciales fijados en el Plan Estratégico Provincial, Palencia 2020, son los objetivos de este área, al que la Diputación destina un 22% de su presupuesto total, y que desde un punto de vista transversal es una herramienta más para la fijación de población.

Los más de 14,6 millones van destinados al fomento del empleo, bien a través de ayudas directas o indirectas a las empresas y sector primario, pero también a la promoción del turismo, la cultura y el deporte, pues además de los valores intrínsecos que estos suponen para las personas, la Diputación ve en nuestro patrimonio natural, cultural y agroalimentario un importante recurso socioeconómico, clave en el desarrollo provincial.

Se incrementan notablemente las partidas de movilidad, de 15.000 a 205.000 euros, destinadas a financiar las nuevas líneas de transporte creadas a primeros de noviembre y que facilitan la comunicación transversal de la montaña, así como de esta con la capital para un mejor acceso a los servicios sanitarios, tanto por el eje del Carrión como del Pisuerga.

Consolidados los programas anteriores de ayudas a empresas y contratación de trabajadores, este presupuesto hace un especial esfuerzo en la formación orientada al empleo; dos programas mixtos de formación y empleo, un programa con financiación del Fondo Social Europeo “Quédate en Palencia”, varios convenios con otras entidades para la formación vinculada a la contratación, actividades formativas en la Dehesa de Tablares o en la Escuela de Emprendedores, suponen una inversión de más de 768.000 euros, enfocados a jóvenes y sectores con dificultad para encontrar empleo y a los sectores con mayor potencia de desarrollo en nuestra provincia, como la agroalimentación o el turismo, sector que a su vez está íntimamente ligado a la naturaleza, los deportes y a cultura.

El turismo en el presupuesto avanza de la mano del Plan Estratégico y buscando las sinergias de acontecimientos de relevantes como la celebración de las Edades del Hombre en nuestra provincia, la reciente declaración del Geoparque Mundial de las Loras, la potenciación del Canal de Castilla o la colaboración con otros departamentos para el mantenimiento de la red de infraestructuras turísticas que se van creando, Camino Lebaniego, Tren Burra o Camino de Románico.

Estas infraestructuras a su vez van apoyadas de una reconocida programación cultural que se ha hecho referente en la Comunidad. Por otra parte se continúa con la conservación y recuperación del patrimonio, tanto material como inmaterial, mueble e inmueble y se termina la modernización del Museo de la Olmeda en la Iglesia de San Pedro en Saldaña con una dotación de 130.000 para la instalación museística, una vez acometida la reforma del edificio. El presupuesto contempla también actividades extraordinarias como la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de Villa Romana La Olmeda.

También en materia de Deportes se presupuestan eventos extraordinarios como el III Campeonato Internacional de Orientación en la Montaña, además de las actuaciones que tienen como objetivo principal el acceso a la participación y la educación en los valores del deporte, pero también la promoción de la provincia a través del mismo.

EL APOYO A LA GESTIÓN MUNICIPAL. LA DIPUTACIÓN COMO SOPORTE DE LOS MUNICIPIOS. Si bien es una tarea que quizá pase más desapercibida no es menos importante la labor de asesoramiento y soporte que la Diputación presta a las Entidades Locales, para lo que destina un 9% de su presupuesto, 5,7 millones de euros. Un apoyo que pasa desde el Servicio de Asistencia a Municipios que presta asesoramiento en materia legal, urbanística y contable hasta el servicio de recaudación que gestiona los tributos del 96% de los municipios, o el servicio de informática que provee de equipos y software general a los ayuntamientos.

En 2018 se continúa con el esfuerzo por la modernización de la administración local. Tras la implantación generalizada de la administración electrónica en los municipios en 2017 se hace un especial esfuerzo por afianzar la misma y abordar su integración con las plataformas estatales aumentado un 34% hasta los 170.000 euros, pues la Diputación asume todo el coste de la implantación.

Paralelamente, y tras completar la actualización de equipos informáticos de los municipios, se aborda este año la renovación de licencias de sistemas operativos y correos electrónicos de los ayuntamientos.

La Diputación realiza un extraordinario esfuerzo para poder mantener los pilares de su presupuesto anteriormente descritos, cumpliendo además escrupulosamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y manteniendo también los compromisos adquiridos con entidades sin ánimo de lucro de carácter social, cultural o deportivo que contribuyen a la actividad socioeconómica de la provincia.

 

 

Bloque Redes sociales