Arrancan las últimas actividades de la Animación Comunitaria del año

13 Nov 2017

Arrancan seis nuevas actividades del programa de Animación Comunitaria previsto para el último trimestre del año que propone 134 acciones de 33 programas con cerca de 3.500 plazas

  • En concreto, estos días se ponen en marcha las actividades `Gestión emocional’ y ‘Resolución de conflictos’ enmarcadas en el programa de mujer; ‘Entrenamiento motriz y sensoria’, ‘Memoria’ y ‘Escuela de pensar’ dentro del programa de mayores; y ‘Formación de cuidadores, primeros auxilios’, del programa de formación de cuidadores de personas dependientes.
  • Este programa llega a su recta final del año como una propuesta estable que se consolida entre los habitantes de la provincia con el objetivo de promover la autonomía personal para que los vecinos de los pueblos de la provincia cuenten con una mejor calidad de vida posible.
  • La Diputación ha destinado este año al programa 536.000 euros.
La memoria centrará una de las actividades propuestas que se inicia este mes de noviembre.

Un total de seis actividades de tres programas diferentes arrancan  a lo largo de este mes con lo que se darán por iniciada prácticamente por completo la programación de la Animación Comunitaria del último cuatrimestre del año que pone a disposición de los vecinos de la provincia cerca de 3.500 plazas de 134 acciones enmarcadas en 33 actividades dirigidas a los sectores de población de Mayores, Mujer, Formación de Cuidadores de personas dependientes, Familia e Infancia y Población en General. 

En concreto, estos días se ponen en marcha las actividades `Gestión emocional’ y ‘Resolución de conflictos’ enmarcadas en el programa de mujer; ‘Entrenamiento motriz y sensoria’, ‘Memoria’ y ‘Escuela de pensar’ dentro del programa de mayores; y ‘Formación de cuidadores, primeros auxilios’, del programa de formación de cuidadores de personas dependientes. 

Este programa alcanza el último trimestre del año como una propuesta estable que se consolida entre los habitantes de la provincia con el objetivo de promover la autonomía personal para que los vecinos de los municipios palentinos cuenten con una mejor calidad de vida. Para ello,  se programan actividades destinadas a la mujer, a personas mayores,  a personas con discapacidad, a la infancia, a la familia y para atender las necesidades de inclusión social, a los cuidadores de personas dependientes, y finalmente, a la población en general. 

Estos programas, que inició en 2010 el área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, permiten que todas las actividades estén llegando progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización. Además, se caracteriza por el predominio de actuaciones en localidades menores de 500 habitantes. 

Las acciones dirigidas a la Mujer en este último trimestre del año incluyen siete actividades o talleres destinados al desarrollo personal, gimnasia tanto abdominal como consciente, para la prevención de la violencia de género y la salud que se impartirán en 53 grupos. 

Las propuestas para Personas Mayores se distribuyen en seis talleres dirigidas a promover el envejecimiento activo, el mantenimiento físico, prevenir los incendios en el ámbito doméstico y el pensamiento. Serán 96 los grupos que está previsto que se formen. 

El programa de Cuidadores de Personas Dependientes formará en cuidados básicos, autocuidado y en primeros auxilios a 12 grupos de cuidadores. 

Las acciones destinadas a la Familia e Inclusión social se repartirán en tres propuestas diferentes dirigidas a siete grupos y destinadas a educar en familia, en promover habilidades para la vida cotidiana y mindfulness para niños. 

Para la Infancia se impartirán un programa de ocio y tiempo libre, otro de construyendo futuro y se ofertará apoyo socioeducativo con la participación prevista de 60 grupos. 

Finalmente, para Población en General serán ocho los talleres que se ofertarán e incluyen la formación en nuevas tecnologías en sus diferentes niveles, actividades ocupacionales de carácter artístico y el programa Palencia Tierra Nuestra destinado a la Montaña Palentina, el Canal de Castilla y El Cerrato. En total, serán 35 los grupos que participarán en estas actividades. 

La Diputación de Palencia ha destinado este año al programa de Animación Comunitaria un total de 536.000 euros.

 

 

 

Bloque Redes sociales