Presentación de los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

22 Nov 2017

• La diputada del área de Servicios Sociales, María José de la Fuente, del servicio de la Mujer, María José Ortega, y de Juventud, Carolina Valbuena, han presentado esta mañana las actividades programadas con motivo del Día contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo sábado, 25 de noviembre.
  • Con la organización de estos actos, la Diputación vuelve a poner de manifiesto su inquebrantable compromiso en la lucha contra esta lacra social que aborda en todos sus posibles aspectos, desde la educación y concienciación hasta la detección, apoyo e intervención con las víctimas, y que centra su ámbito de actuación en el medio rural.
  • Este año se sustituirá la tradicional lectura del manifiesto con una representación teatralizada del documento. Lo hará la compañía Lapsus Teatro a partir de las 12,00 horas en la plaza Mayor.
  • Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, las ‘Pituister’ se subirán a las tablas del salón de actos del Centro Cultural Provincial para ofrecer la actuación ‘Qué contamos cuando contamos’.
  • Pero la lucha y el compromiso de la Institución contra la violencia de género van mucho más allá que un día al año por lo que desde el Servicio de Juventud se están impartiendo en  centros escolares de la provincia talleres de concienciación en el convencimiento de que la educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia en los jóvenes.
  • Estos programas llegarán a 23 centros educativos, de los que 15 son de Educación Primaria y el resto, 8, de Secundaria. Se calcula que, en total, en estos talleres participarán unos 500 alumnos.
Actos contra la violencia de género

Las  diputadas del área de Servicios Sociales y del servicio de la Mujer, María José de la Fuente y María José Ortega, respectivamente, acompañada por la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, han dado a conocer esta mañana los actos organizados por la Institución en colaboración el Ayuntamiento de la capital con motivo de la conmemoración el próximo sábado 25 del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Con la organización de estos actos, la Diputación provincial vuelve a poner de manifiesto su inquebrantable compromiso en la lucha contra esta lacra social que aborda en todos sus posibles aspectos, desde la educación y concienciación hasta la detección, apoyo e intervención con las víctimas, y que centra su ámbito de actuación en el medio rural.

Por eso, además de las actividades programadas para el día 25, la Institución pone en marcha a lo largo de todo el año diferentes programas y actuaciones que, en global, persiguen avanzar hacia el objetivo final de violencia cero.

Por lo que respecta a los actos que se llevarán a cabo el próximo sábado que, un año más, volverán a realizarse de forma conjunta con el Ayuntamiento de la capital incluyen una novedad. Este año se sustituirá la tradicional lectura del manifiesto en contra de la violencia de género con una representación teatralizada del documento. Lo hará la compañía Lapsus Teatro a partir de las 12,00 horas en la plaza Mayor.

Pero la lucha y el compromiso de la Institución provincial contra la violencia de género van mucho más allá que un día al año. Así, desde el Servicio de Juventud se organizan y desarrollan durante estos días programas en los centros escolares de la provincia, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, en el convencimiento de que la educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia en los jóvenes.

CONSTRUYENDO EN IGUALDAD’.- Laacción en escolares de Primaria se centra en alumnos de 6º a través del programa ‘Construyendo Igualdad’. Comenzó a impartirse el pasado día 9 y se prolongará hasta el próximo lunes 27. En una sesión de una hora aproximadamente, este taller comienza aclarando conceptos como sexo-género, roles, estereotipos o igualdad –desigualdad para, a continuación, trabajar la influencia de los estereotipos en la edad adulta y en distintos ámbitos (el lenguaje, la publicidad y los mitos que predisponen a la violencia); la definición de violencia, tipología, características, termómetro, diferencias de género y entre iguales; y la violencia a través de las nuevas tecnologías y redes sociales (apps de ayuda).

La sesión concluye abordando con la  resolución de conflictos y la importancia de la educación en valores. A lo largo de la charla se proyectan fragmentos de  videos seleccionados.

‘LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN’.- La otra actividad que se está desarrollando a través del área de Juventud es La violencia de género  y los medios de comunicación’ y va destinada a alumnos de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato. En una sesión de hora  y media, aproximadamente, se proyecta el corto ‘Cosas que hacer’lo que abrirá el debate sobre cuestiones como feminismo y machismo, igualdad, señales de alarma  y el trato que dan los  medios de comunicación sobre la  violencia de género.

Estas charlas  arrancaron en Paredes de Nava el lunes y se llevarán hasta siete centros de la provincia, y una sesión más en el IES de Paredes de Nava, hasta el próximo viernes 24.