Nuevo CEAS de Guardo, instalación accesible y funcional

05 Dec 2017

La presidenta de la Diputación y la consejera de Familia inauguran el nuevo CEAS de Guardo, una instalación accesible para los usuarios y con más dependencias que mejoran el servicio que presta a más de 10.000 habitantes de la zona

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han recorrido las nuevas dependencias junto a la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.
  • Esta obra ha supuesto una inversión de 334.500 euros por parte de la Institución provincial y se enmarca en el Plan de Actuación para la renovación y mejora de los CEAS puesto en marcha por la Institución en el año 2013, que hasta ahora ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros.
  • La actuación ha supuesto trasladar las instalaciones de una ubicación que se encontraba alejada del casco urbano y en la zona alta del municipio, a otra, que se sitúa en el centro y muy próximo a otros servicios.
  • También, se han ampliado en número de dependencias para garantizar la atención individualizada al mismo tiempo que se han creado nuevos espacios polivalentes.
img_0188

La presidenta la Diputación, Ángeles Armisén, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Acción Social (CEAS) de Guardo durante una visita realizada junto a la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, el diputado de zona, Gonzalo Pérez, y el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, a las nuevas instalaciones que han supuesto una inversión total de 334.500 euros que ha asumido la Institución provincial.

El nuevo CEAS se ubica en el antiguo ambulatorio de salud de la localidad y ha puesto una mejora importante de espacios respecto a las dependencias anteriores ubicadas en la planta baja del Consistorio así como una mejora en la accesibilidad de los usuarios y en la calidad de los servicios que presta.

Con esta actuación, ha asegurado Ángeles Armisén, se ofrece un servicio de calidad y accesible a todos los usuarios del CEAS, que atiende a una población de más de 10.015 habitantes que incluye Guardo y toda la zona noroeste de la comarca. Su ubicación, señalización y accesibilidad es la idónea al encontrarse junto al CAISS, la biblioteca el centro de salud y muy próxima al nuevo Ayuntamiento.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuación para la renovación y mejora de los Centros de Acción Social puesto en marcha por la Diputación en el año 2013, que hasta ahora ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros en 8 de los 11 centros de la provincia y en otras 6 localidades que sin ser sede disponen de espacios para uso de los trabajadores.

El proyecto del nuevo CEAS de Guardo ha llevado al traslado de las instalaciones de una ubicación, la Casa Consistorial, que se encuentra alejada del casco urbano y en la zona alta del municipio, a otra, el antiguo ambulatorio, que se sitúa en el centro y muy próximo a otros servicios como el centro de salud, la estación de autobuses o el futuro Ayuntamiento así como del área comercial.

Pero además de mejorar la accesibilidad, se ha ampliado el número de dependencias para garantizar una atención individualizada al mismo tiempo que se han creado nuevos espacios polivalentes que además de servir de salas de reuniones y para la prestación de servicios de los distintos equipos son utilizados para el desarrollo de las actividades propias del CEAS.

La superficie útil de la nueva sede del CEAS, ubicado en la calle San Bárbara y de una sola planta, es de 330 metros cuadrados y con una distribución en forma de L cuenta con siete despachos (uno para auxiliarles administrativos, tres para trabajadores sociales, otro para el animador, otro para el equipo de Promoción de la Autonomía Personal y uno más para el equipo de Apoyo a las Familias), sala de espera, sala de entrevistas, sala de reuniones/aula, dos vestíbulos, dos pasillos, archivo, almacén, aseos y distribuidor de aseos.

Además de las dependencias del CEAS, esta nueva infraestructura dispone con una nueva sala de exposiciones con una superficie útil de 128 metros cuadrados.

En la nueva instalación trabajan un total de 13 profesionales.

Prestaciones y Servicios del CEAS de Guardo

1.- Información, orientación y asesoramiento sobre recursos y derechos Sociales.

2.- Dependencia:

- Servicio de ayuda a Domicilio. SAD

- Servicio de Teleasistencia

- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la promoción de la Autonomía Personal (EPAP)

- Formación de Cuidadores Familiares de personas dependientes

3.- Programa de Apoyo a Familias:

- Atención a menores de protección en situación de riesgo o desamparo.

- Atención a Víctimas de Violencia de Género

- Atención a familias en situaciones de conflictividad

4.- Programa de Inclusión Social:

- Renta Garantizada de Ciudadanía.

- Atención a personas y familias vulnerables en situación o riesgo de exclusión.

- Prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

5.- Animación Comunitaria (prevención e integración social):

- Mujer ( Desarrollo personal, mantenimiento físico,etc..)

- Personas mayores (Entrenar la mente, primeros auxilios, salud, gimnasio, etc…)

- Discapacitados (Ocio inclusivo, promoción autonomía personal, etc..)

- Infancia(Apoyo socioeducativo, ocio y tiempo libre, Construyendo Mi futuro, etc..).

- Familia (Educar en Familia, etc)

6.- Servicio Integral de Apoyo a Familias en riesgo de Desahucio

Recursos humanos en el CEAS de Guardo

El equipo de Acción Social Básica que desarrolla su actividad de carácter multidisciplinar, en el CEAS de GUARDO y cuyo ámbito de actuación corresponde a la zona de Acción Social, está formado por:

Primer nivel (técnicos  básicos de referencia): Tres trabajadores sociales y un animador comunitario.

Segundo nivel (equipos específicos multidisciplinares)

1.- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la Protección a la Infancia (EAF): Un psicólogo, dos educadores Familiares,

2.- Equipo  de Apoyo Técnico Personal y Familiar para la Inclusión Social (EDIS): un técnico de Inclusión

3.- Equipo  de Apoyo Técnico Personal y familiar para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), un psicólogo, un trabajador Social y dos auxiliares administrativos: 2

PLAN DE ACTUACIÓN DE RENOVACIÓN Y MEJORA DE LOS CEAS.- El objetivo del programa de renovación de los CEAS es mejorar las infraestructuras que ocupan estos centros en locales municipales, garantizar la accesibilidad de los usuarios a estos espacios públicos, dignificar espacios en los que desarrollan su labor los trabajadores de los servicios sociales, incrementar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de los servicios sociales y rehabilitar espacios que son patrimonio de las entidades locales.

El Plan de Actuación permite mejorar el servicio que se ofrece desde los CEAS, mejorando no sólo las prestaciones a los usuarios sino también las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ellos. Desde su puesta en marcha en 2013 que hasta la actualidad ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros por parte de la Institución provincial.

Este plan se desarrolla con la aportación total de la Diputación y la colaboración de los ayuntamientos que ceden sus locales para poder prestar estos servicios.

En el año 2013, se actuó en Parades de Nava, Saldaña, Osorno, Villarramiel (1ª fase), Baltanás, Herrera de Pisuerga y Astudillo con una inversión total que superó los 367.700 euros.

En 2014, el plan llegó a Villaramiel (2ª fase), Frómista, Carrión de los Condes (1ª fase) y Becerril de Campos con actuaciones por 124.500 euros mientras que en 2015 se destinaron otros 10.000 euros a Aguilar de Campoo.

Además, la Institución ha dedicado 182.735 a las nuevas instalaciones del CEAS de Aguilar de Campoo, que se trasladaron al edifico de la Compasión, y que fueron inauguradas en septiembre del pasado año.

A estas inversiones hay que sumar otros de 38.000 euros dedicados a la adquisición de mobiliario y señalización de los centros donde se ha actuado.

CEAS. Las labores que desempeña un CEAS se centran en la atención directa a los ciudadanos que necesitan del apoyo de los Servicios Sociales. Por tanto, cada CEAS ubicado en las instalaciones de un Ayuntamiento cabecera de zona es la primera puerta de entrada de un usuario a los Servicios Sociales.

Algunos de los programas que se desarrollan en los Centros de Acción social son: programa de apoyo a las familias, ayudas de emergencia social, renta garantizada de ciudadanía, teleasistencia, ayudas técnicas, valoración Ley de dependencia, promoción de la autonomía personal, formación de cuidadores, ayudas a la natalidad…

Bloque Redes sociales