El programa de Acción Social Comunitaria cierra 2017 con un balance satisfactorio

03 Jan 2018

El programa de Acción Social Comunitaria de la Diputación de ha llegado en 2017 a 6.897 personas de 174 localidades de la provincia, arrojando un balance satisfactorio

• El programa de Acción Social Comunitariacierra el año 2017 con un total de 6.897 participantes, divididos en 632 grupos de 174 localidades diferentes.
  • Este programa se inició en 2010 por parte del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, como mecanismo de promoción de la autonomía personal de los vecinos de los municipios palentinos.
  • La estrella de las actividades ha sido el mantenimiento físico con un total de 115 grupos, distribuidos en 114 localidades de la provincia, un total de 1.164 matriculaciones y 2.300 sesiones impartidas.
  • El CEAS con mayor número de actividades es Saldaña, que integra en sí mismo a 26 localidades con proyecto, un total de 26 proyectos y 608 inscritos.

aoc_terradillos_de_los_templarios

El programa de Acción Social Comunitaria, puesto en marcha por el área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia cierra el año 2017 con un total de 6.897 participantes, divididos en 632 grupos de 174 localidades diferentes. A lo largo del año se han desarrollado 609 actividades, que giran en torno a 4 programas.

Este plan se inició en 2010 por parte del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia. A través de él se consigue que todas las actividades lleguen progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización. Además, se caracteriza por el predominio de actuaciones en localidades menores de 500 habitantes.

Consolidado ya entre los palentinos como mecanismo de promoción de la autonomía personal, permite que los vecinos de los municipios palentinos cuenten con una mejor calidad de vida. Para ello, se programan actividades englobadas en cuatro programas destinados a la mujer, a personas mayores, a personas con discapacidad, a la infancia, a la familia y para atender las necesidades de inclusión social, a los cuidadores de personas dependientes, y finalmente, a la población en general.

Las acciones dirigidas a la Mujer incluyen 11 actividades o talleres destinados al desarrollo personal, al consumo responsable, a la salud o actividades de gimnasia abdominal y consciente que han impartido en un total de 125 grupos.

Las propuestas para Personas Mayores se ha distribuido en 8 talleres dirigidos a promover el envejecimiento activo, el mantenimiento físico, la higiene postural, prevenir los incendios en el ámbito doméstico o la memoria. Fueron 168 los grupos que se formaron este año en dicho proyecto.

El programa de Cuidadores de Personas Dependientes formó en cuidados básicos, atención a personas con demencia, autocuidado, primeros auxilios y grupos de autoayuda a 20 grupos de cuidadores.

Finalmente, para Población en General serán 20 los talleres ofertados incluían la formación en nuevas tecnologías en sus diferentes niveles, actividades ocupacionales de carácter artístico, nutrición, gimnasia, marcha nórdica, primeros auxilios y el programa Palencia Tierra Nuestra destinado a la Montaña Palentina, el Canal de Castilla y El Cerrato. En total, han sido 319 los grupos que participarán en estas actividades.

Por proyectos ha sido sin duda el mantenimiento físico el que mayor número de interesados ha logrado recoger con un total de 115 grupos, distribuidos en 114 localidades de la provincia, un total de 1.164 matriculaciones y 2.300 sesiones impartidas.

Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. El CEAS con mayor número de actividades es Saldaña, que integra en sí mismo a 26 localidades con proyecto y un total de 26 proyectos. En este último caso, el CEAS de Guardo cuenta con un mayor número de proyectos, 28, pero tan solo 58 actividades. Por número de participantes vuelve a ser el CEAS de Saldaña el que más inscritos aglutina con un total de 608, seguido de cerca por el CEAS de Villarramiel que ha tenido 600 inscritos.

Son varias las entidades que colaboran con la Diputación para el desarrollo de este programa que tiene un notable impacto sobre el empleo en el medio rural, especialmente, en el caso de monitores de actividades artísticas o instructores de actividades físicas y de tiempo libre. En cuanto a la financiación, en su mayor parte corre a cargo de los recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.