Baltanás se convertirá en escenario de celebración del Día de la Mujer

02 Mar 2018

Esta mañana la presidenta y la diputada de Serivicios Sociales y Mujer han presentado el programa para conmemorar la jornada, que se celebrará el 8 de marzo

  • El objetivo del Día de la Mujer se centra en poner al alcance de las mujeres del medio rural la información y las herramientas necesarias para acceder al mercado laboral desde el autoempleo y el emprendimiento.
  • De esta manera, bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo’, el Museo del Cerrato Castellano de Baltanás acogerá en una mesa redonda y un taller con dicha temática y por la tarde se realizará una visita al Museo.
  • La mesa redondadará visibilidad a las experiencias que mujeres con responsabilidad en diversos ámbitos del mundo laboral han tenido a lo largo de su trayectoria.
  • El taller versará sobre pautas que ayuden a la mujer a avanzar, no solo poniendo en valor donde han llegado muchas de ellas, sino a través de lo que aún les queda por alcanzar.
  • La Institución mantiene un fiel compromiso con la igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural, tanto en lo laboral como en la oferta de ocio. Como muestra, uno de los programas de las actividades de Acción Comunitaria se centra con un monográfico en este sector de población.
  • En 2017 fueron 2.312 mujeres las que participaron en la amplia oferta del Programa de Mujer. En total se formaron 203 grupos que se repartieron por 178 localidades de la provincia.
img_4095

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Mª José Ortega, acompañadas por la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, han presentado esta mañana los actos programados para conmemorar el próximo día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión, y por segundo año consecutivo la Diputación ha centrado la celebración en el emprendimiento femenino y llevará los actos programados para este día hasta la localidad de Baltanás en su apuesta por promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural.

De esta manera, bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo’, el Museo del Cerrato Castellano de la localidad cerrateña acogerá en jornada de mañana una mesa redonda y un taller para por la tarde realizar una visita al museo donde se celebra.

El objetivo de este programa del Día de la Mujer es plantear una jornada de orientación y experiencias destinadas a las mujeres del medio rural con inquietudes empresariales y emprendedoras, y poner así a su disposición las diferentes herramientas que tienen a su alcance.

De esta manera, se conmemorará este día tan señalado desde un punto de vista didáctico y formativo con una visión muy amplia que incidirá en aspectos como información sobre las fórmulas de empleo, orientación en la búsqueda laboral, especialmente autónoma, se darán a conocer las posibles líneas de ayudas, se plantearán experiencias personales de distintos sectores que han apostado por el medio rural, se pondrán sobre la mesa iniciativas novedosas y se pondrá en valor el potencial que ofrece el medio natural.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de la presidenta de la Institución provincial para, a continuación, arrancar la mesa redonda que este año tendrá por título ‘Las mujeres en la dirección. El recorrido hasta el liderazgo’ y que contará con la intervención de la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén; Vanesa Ezquerra, presidenta de la Asociación de Empresarias de Palencia; Ana Espinel, directora general de Audiotec e ingeniera acústica y Cristina Camell, presentadora y productora de contenidos de RTVCyL.

Con esta mesa redonda se dará visibilidad a las experiencias que mujeres con responsabilidad en diversos ámbitos del mundo laboral han tenido a lo largo de su trayectoria y constatar como todas ellas han conseguido romper barreras, compatibilizar su trabajo con su vida personal o conciliar cuando han sido madres.

A las 12.00 horas habrá un taller impartido por José Ballesteros de la Puerta, donde se pondrán sobre la mesa pautas que ayuden a la mujer a avanzar, no solo poniendo en valor donde han llegado muchas de ellas sino a través de lo que aún les queda por alcanzar. Por último, la jornada se cerrará con una visita al Museo del Cerrato Castellano de Baltanás.

COMPROMISO CON LA IGUALDAD EN EL MEDIO RURAL.- Sin ninguna duda, Diputación de Palencia comprende que el futuro del medio rural pasa por la creación de más y mejores oportunidades para las mujeres; y no solo laborales, sino también de ocio. Por eso, cada año pone en marcha las actividades de Acción Comunitaria, que crean una enorme oferta de tiempo libre para diversos sectores de población de toda la provincia.

Conscientes de que las desigualdades que la mujer sufre en el mundo actual suelen verse acentuadas en el medio rural, este proyecto cuenta con un programa concreto únicamente destinado a la mujer y a mejorar su bienestar físico, psíquico, social, así como su calidad de vida.

La programación dirigida a la mujer pivota en tres ejes el “desarrollo personal”, que pretende involucrar la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida dando pautas en aspectos como la autoestima, la inteligencia emocional, el control del estrés, la resolución de conflictos… Por otro lado existen actividades vinculadas a la salud: la gimnasia abdominal, consciente o la educación para el consumo responsable. Por último el área ocupacional se basa en talleres de carácter artístico de diversas especialidades donde las mujeres pueden dar rienda suelta a su creatividad y también fomentar las relaciones interpersonales.

En 2017 fueron 2.312 mujeres las que participaron en la amplia oferta del Programa de Mujer. En total se formaron 203 grupos que se repartieron por 178 localidades de la provincia. Este plan se inició en 2010 por parte del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia. Y cada edición se consigue que todas las actividades lleguen progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización.

Bloque Redes sociales