Prevención, sensibilización e integración; claves para ganar la batalla a las drogas

23 Mar 2018

Trabajamos mano a mano en la evaluación exhaustiva del plan de la pasada edición para dar los primeros pasos en la configuración de su tercera versión, más efectiva, eficiente y que se ponga en marcha antes de que finalice 2018

• La Diputación de Palencia, sensible ante este problema, elabora cada año un programa acreditado científicamente para dar respuesta a diversos sectores sociales según su nivel de riesgo y bajo las alas del Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León.
  • Desde 2012 esta lucha ha llegado ya a 862 familias y las previsiones elaboradas para 2018 reflejan unos datos bastante halagüeños
  • Las novedades de este año también han alcanzado las ayudas económicas. Para la Diputación de Palencia es fundamental premiar en la concesión de subvenciones, a ayuntamientos y asociaciones juveniles que lleven a cabo programas de ocio alternativo en sus zonas de actuación; para las cuales los baremos de puntuación han aumentado.
santibanez_11_1

Se ha ido afianzando como uno de los programas más innovadores y con gran éxito entre los jóvenes de la provincia. Y así lo reconocen desde los Servicios de Juventud y Servicios Sociales de la Diputación Provincial, quienes unidos han construido desde una sólida base un Plan Provincial sobre Drogas que ha calado entre los jóvenes palentinos.

A pesar de todo, el consumo de drogas sigue siendo una lacra en nuestra sociedad, principalmente entre este sector de población, que aún a veces opta por el consumo de estas sustancias. Y es que aunque la clave es saber rechazarlos desde el inicio, a veces el "decir no" es más complicado de lo que parece. Es en ese momento donde palabras como prevención, concienciación o integración juegan un papel crucial.

La Diputación de Palencia, sensible ante este problema, elabora cada año un programa acreditado científicamente para dar respuesta a diversos sectores sociales según su nivel de riesgo y bajo las alas del Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa toca tanto a familias, centros escolares o afectados y se centra en prevención, disminución de riesgos o reducción de daños, así como en la asistencia e integración de las personas drogodependientes.

Desde 2012 esta lucha ha llegado ya a 862 familias y las previsiones elaboradas para 2018 reflejan unos datos bastante halagüeños. Además de la continuidad con los convenios que la institución mantiene desde hace años con organizaciones clave como ARPA, ARGU, ACLAD o ASCAT con valor de 21.600 €; la Diputación palentina tiene previsto llegar a 135 familias de la provincia a través de los programas de prevención universal “Moneo” y selectiva “Dédalo”; a 35 adolescentes y sus familias mediante el programa de prevención “Educan2”; también se calcula que unas 300 personas participen en los talleres de prevención de accidentes de tráfico, 90 en el programa de ocio alternativo sobre grafitis y 300 alumnos acudan a los talleres de sexualidad y drogas. Por su parte, el programa EXEO, que pretende reducir daños en las zonas de ocio, alcanzará a unas 800 personas en toda la provincia.

Además, 2018 viene cargado de novedades y nuevas iniciativas por parte de la Institución en este ámbito. Para empezar, la pasada semana se inauguraba el Programa “Drogas Qué?” en Guardo y Velilla, una propuesta de trabajo con grupos de jóvenes a partir de 17 con algún vinculo con el consumo,  sobre diferentes aspectos relacionados con los narcóticos. Por otro lado, se pretende ampliar la fase experimental del programa de prevención Moneo y el programa experimental “Pértiga” para generalizar y extrapolar resultados.

La diputación sigue apostando por la formación y en este caso vinculada a esta temática: un curso de mediadores en drogodependencias y un programa para dinamizadores- formadores en la que ARPA se encargará de convertir a personas que hayan sufrido estos problemas en líderes capaces de dirigir y ayudar a grupos de personas con sus mismos problemas.

Finalmente, las novedades de este año también han alcanzado las ayudas económicas. Para la Diputación de Palencia es fundamental premiar en la concesión de subvenciones, a ayuntamientos y asociaciones juveniles que lleven a cabo programas de ocio alternativo en sus zonas de actuación; para las cuales los baremos de puntuación han aumentado.

Ahora, los servicios provinciales trabajan mano a mano en la evaluación exhaustiva del plan de la pasada edición para dar los primeros pasos en la configuración de su tercera versión, más efectiva, eficiente y que se ponga en marcha antes de que finalice 2018. En la primera toma de contacto con las acciones pasadas se ha constatado como los objetivos se han alcanzado y que lejos de las acciones aisladas que se hacían los primeros años, la lucha contra las drogas se ha hecho constante.

Desde la Diputación de Palencia, sabemos lo importante de trabajar para conocer los jóvenes y sus patrones de consumo de drogas. Es por esto que tanto Juventud como Servicios Sociales saben que escuchar al entorno dará propuestas clave para luchar contra este problema. Entre esas propuestas están el seguir promoviendo encuentros y jornadas con padres, continuar apoyando a los centros escolares, trabajar en los contextos de ocio y elaborar ofertas de ocio atrayentes para los jóvenes. Sin duda cada pieza es clave para que todos tomemos conciencia sobre este problema de salud pública.