Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: i en ateigh_formatter_field_formatter_view() (línea 137 de /var/www/html/sites/all/modules/custom/ateigh_formatter/ateigh_formatter.module).
  • Notice: Undefined variable: i en ateigh_formatter_field_formatter_view() (línea 137 de /var/www/html/sites/all/modules/custom/ateigh_formatter/ateigh_formatter.module).
  • Notice: Undefined variable: i en ateigh_formatter_field_formatter_view() (línea 137 de /var/www/html/sites/all/modules/custom/ateigh_formatter/ateigh_formatter.module).
  • Notice: Undefined index: width en theme_image_style() (línea 1371 de /var/www/html/modules/image/image.module).
  • Notice: Undefined index: height en theme_image_style() (línea 1372 de /var/www/html/modules/image/image.module).
  • Notice: Undefined index: width en theme_image_style() (línea 1371 de /var/www/html/modules/image/image.module).
  • Notice: Undefined index: height en theme_image_style() (línea 1372 de /var/www/html/modules/image/image.module).

Liquidación positiva del presupuesto 2017, que permitirá un incremento de 5,5 millones en inversión

28
mar
2018

Este resultado positivo, tiene aún más relevancia si tenemos en cuenta que el nivel de ejecución presupuestaria en el apartado de gastos ha sido muy elevado, con el 95,66%

  • La liquidación del presupuesto de 2017 presenta un superávit de 5,49 millones, lo que en términos de estabilidad presupuestaria, permite a la Diputación tener autonomía en cuanto a la capacidad de financiación y gestión de iniciativas, a la vez que mantiene a la institución dentro del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
  • Este resultado positivo, tiene aún más relevancia si tenemos en cuenta que el nivel de ejecución presupuestaria en el apartado de gastos ha sido muy elevado, con el 95,66%.
  • Otro de los datos que pone de manifiesto la buena salud financiera de la Diputación es la reducción del porcentaje de endeudamiento neto, que pasa del 35,49% al 29,38%.
  • Por último la institución provincial continúa siendo una de las entidades locales que mejor paga en España, la quinta de las 149 más grandes según la estadística del Ministerio de Hacienda, con una media de pago a los proveedores de 17 días sobre un plazo de 60.
  • Todos estos datos muestran el buen estado financiero de la Diputación, que es lo que permite tener autonomía en la financiación y capacidad de acometer nuevas inversiones con cargo al superávit. Esta forma de gestión del presupuesto va a permitir aumentar la inversión de la Diputación en 5,49 millones, que de otra manera tendrían que dedicarse a amortizar deuda.

Una vez conocido el decreto ley del pasado 23 de marzo que regula la aplicación del superávit, la diputación analizará las diferentes posibilidades. No obstante, en el día de hoy, ya se ha aprobado una primera modificación para poder aplicar una parte del mismo a inversiones ya programadas en carreteras, edificios públicos municipales y continuar con el plan de adaptación normativa de los parques infantiles municipales-

La Diputación de Palencia cerró el pasado ejercicio económico con un remanente de tesorería de 14.749.853,72 euros, de los que 5.488.366,56 € corresponden al superávit presupuestario y otros 3.890.610 € ya están comprometidos en inversiones contratadas en el año 2017.

Este balance positivo de la liquidación del presupuesto permite que la Diputación pueda tener autonomía financiera y por lo tanto una actuación dinámica y ágil, que entre otras cosas, permite el pago a los proveedores en el tiempo más breve posible. Según el ministerio de hacienda y administraciones públicas la Diputación de Palencia es la quinta entidad local que más pronto paga a sus proveedores, con un periodo medio en diciembre de -12,92 días. Es decir que tarda aproximadamente 17 días sobre un plazo de 60.

Por lo que respecta a la ejecución del Presupuesto esta se situó en niveles altos con un 95,66 % en el apartado de gastos y un 98,55% en el de ingresos.

Otro de los datos que pone de manifiesto la buena salud financiera de la Diputación es la reducción del porcentaje de endeudamiento, que pasó del 35,49% al 29,38%, teniendo en cuenta que el objetivo de deuda pública para las entidades locales está referenciado al 110% sobre los derechos reconocidos liquidados, la deuda de Diputación de Palencia está en unos límites más que asumibles. De ahí que pueda dedicar a inversiones financieramente sostenibles el superávit, que de otra forma tendría que ir destinado a amortizar deuda.

En este sentido, y una vez conocido el decreto ley del pasado 23 de marzo que regula la aplicación del superávit, la Diputación analizará las diferentes posibilidades que se abren a partir de ahora. No obstante, y en base a la experiencia de años anteriores, en el día de hoy ya se ha aprobado una primera modificación para poder aplicar una parte del mismo, 2,75 millones, a inversiones ya programadas en carreteras, edificios públicos municipales y continuar con el plan de adaptación normativa de los parques infantiles municipales o la renovación de las calderas del palacio provincial.

                                                                                                                               

Remanente Líquido de Tesorería. Utilizando un lenguaje coloquial y a groso modo se podría decir que el remanente líquido de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas, contabilizando por una parte los fondos líquidos depositados en entidades financieras más los derechos reconocidos pendientes de cobro, restando a todo ello las obligaciones que están pendientes de pago.

La liquidación positiva del presupuesto, en términos de estabilidad presupuestaria, es la diferencia entre lo realmente ingresado y lo gastado por una administración pública, sin tener en cuenta el dinero destinado a amortizar deuda. Si es positiva puede utilizarse para financiar determinadas modificaciones presupuestarias, pero si es negativa debe ser recuperado en los dos ejercicios siguientes y presentar un plan financiero sobre su recuperación. Por tanto, expresa mejor que cualquier otro indicador la capacidad de las entidades para hacer frente a sus compromisos financieros.

Galería de imágenes:

  • Pleno 28 marzo
  • Pleno 28 marzo