Renovación de convenios de colaboración en Guardo con Cáritas, ARGU, ASCAT y AMGu

17 Apr 2018

26.000 euros irán destinados a colaborar con las entidades que apoyan a estos colectivos sociales y AMGU recibirá 19.000 euros para avanzar en la difusión y divulgación musical de la comarca

img_0880
  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el diputado de la zona, Gonzalo Pérez, acompañados por el alcalde Guardo, Juan Jesús Blanco, se dieron cita en el Ayuntamiento de Guardo con a los responsables de Cáritas Diocesana, la directora en Palencia, Gloria Alonso, el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo, ARGU, José Cortés y la presidenta de la Asociación Comarcal de Ayuda a la exclusión ASCAT, Susana Sánchez, para suscribir los convenios de colaboración que mantiene la institución provincial con las asociaciones del tercer sector mencionadas con el fin de apoyar su labor con los asociados y contribuir a aminorar el coste de los servicios que prestan en el medio rural. También se renovó el convenio con la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), y allí estuvo presente su presidente, Juan Carlos Monge.
  • En total son 45.000 euros los que destina la institución provincial para que estas cuatro entidades puedan realizar su labor en el norte de la provincia, en concreto en la comarca de Guardo.
  •  El convenio con Caritas Diocesana, para el centro de Día El Castillo, que tiene una cuantía económica de 15.000 euros se firma con el fin de contribuir en el coste que supone el personal y las actividades propias de centro, que tienen que ver con  la atención a menores en situación de desprotección, apoyo a las familias  orientadas a garantizar la asistencia de los menores en el centro, previo acuerdo puntual y específico para cada caso. Recordar que el centro El Castillo constituye un recurso especializado para proporcionar la asistencia adecuada a menores con problemas socio- familiares durante una parte de la jornada, a quienes es deseable mantener el contacto diario con su familia.
  • El acuerdo con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo, ARGU, se mantiene con una cantidad económica de 5.000 euros para  colaborar en los gastos que supongan el refuerzo de programas de captación, rehabilitación, reinserción social y reducción de daños dirigidos a personas con enfermedad alcohólica y sus familiares, en Guardo y su comarca.
  •  En cuanto al convenio de colaboración con la Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión, ASCAT, que cuenta con una aportación de la Diputación de 6.000 euros, añadir que tiene como fin apoyar el mantenimiento y funcionamiento de su asociación, que se encarga de la prevención, rehabilitación apoyo al drogodependiente y su familia, en el afán de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
  • Además la Diputación renovó en este encuentro el convenio de colaboración con la Agrupación Musical de Guardo (AMGu),en su firme apuesta por la difusión de la cultura en el medio rural, con una colaboración de 19.000 euros, lo que ha supuesto un aumento muy considerable durante estos últimos años, debido a la gran labor que desarrolla a favor de la formación y el crecimiento de la actividad.
  • Recordamos que AMGU reúne en sus instalaciones de 1.300 metros cuadrados enseñanzas de música, danza, teatro y artes plásticas a un total 400 alumnos procedentes de toda la comarca y desarrollan casi un centenar de actividades a lo largo de todo el año jugando un importante papel en la vida cultural de la provincia. Sin contar que da empleo directo a 15 personas, y a lo largo del año desarrolla unas 90 actividades en los diferentes ámbitos de las artes y destinadas a todos los colectivos, organiza certámenes, festivales y encuentros que constituyen el principal referente cultural de la comarca y un ejemplo de dinamizador de la cultura en el medio rural.
  • Hay que destacar que: el año pasado recibió del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la  Condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de la mano del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; que el pasado mes de octubre, por medio de una carta, la reina emérita S.M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor del acto organizado por AMGU con motivo de la celebración del noventa aniversario de la Banda de Música de Guardo, y que en febrero de este año recibió en el palacio de La Zarzuela a una delegación de la Agrupación Musical de Guardo (AMGU).