El paisaje de tu risa de José Mª Nieto, reflexiones gráficas de la actualidad castellano y leonesa

04 May 2018

36 viñetas del autor dan cuenta en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial del saber hacer de este ilustrador y humorista gráfico

  • Una ampliación de 36 viñetas del autor dan cuenta en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial del saber hacer de este ilustrador y humorista gráfico, especialista en la dar cuenta de manera gráfica de las particularidades y noticias de esta tierra con una mirada reflexiva. Vallisoletano, licenciado en Bellas Artes, ha publicado sus viñetas en El Norte de Castilla (1994), El Mundo de Castilla y León (1995-2013), 20 Minutos (2000-2008); Castilla y León Económica (2011-2014) y ABC (2013 hasta hoy). Desde 2011 también colabora habitualmente con Televisión Castilla y León.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carmen Fernández y del propio autor, fueron los encargados de inaugurar esta muestra, que se prolongará hasta el 29 de mayo, y de invitar a los palentinos y a quienes decidan conocer de cerca la obra de Nieto a visitar esta sala en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de lunes a sábado y los domingos y festivos sólo en horario de mañana.
  • El humor gráfico de José Mª Nieto, reflexiona sobre lo humano, por lo que habitualmente representa figuras, caricaturiza políticos o tipos sociales, y lo hace en espacios neutros en los que lo importante es la expresión de las caras además del texto encerrado en un bocadillo que las acompaña. Otras veces las viñetas muestran objetos o elementos con intención simbólica, en los que toda la importancia está en la figura y no en el fondo.
3a7a0165

La sala de exposiciones del centro Cultural Provincial de la plaza de  los Juzgados abría sus puertas esta mañana para presentar en Palencia la ampliación de una serie de 36 viñetas gráficas del genial humorista de esta tierra, José María Nieto.

La Diputación palentina quiere con ello dejar latentes en Palencia las geniales reflexiones de un ilustrador, humorista gráfico que sin duda no dejan a nadie indiferente. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carmen Fernández y del propio autor fueron los encargados de inaugurar la muestra, que se prolongará hasta el próximo 29 de mayo.

La presidenta de la Diputación en su presentación señalaba que “en las viñetas de José María Nieto, que apoya sus reflexiones sobre una línea de horizonte limpia y clara, se reconoce la mirada de quien ama estas llanuras y montañas y sabe, como Díaz Caneja, que “en estos campos tan puestos de Palencia una cosa es la tierra y otra el cielo”

Su humor tierno y amable ha llegado ya a las páginas de la prensa nacional, pero sigue poniendo sonrisa a estos páramos nuestros, esa Españaque, estas viñetas son la prueba, no está tan vacía como se dice. Donde se oye una risa hay alguien que vive, trabaja y tiene esperanza”.

LA EXPOSICIÓN. El humor gráfico reflexiona sobre lo humano, por lo que habitualmente representa figuras, caricaturiza políticos o tipos sociales, y lo hace en espacios neutros en los que lo importante es la expresión de las caras además del texto encerrado en un bocadillo que las acompaña.

Otras veces las viñetas muestran objetos o elementos con intención simbólica, en los que toda la importancia está en la figura y no en el fondo.

No es el caso de JM Nieto, o al menos no lo es en los trabajos en los que muestra su lado más íntimo y profundo, de los que es buena muestra esta exposición, una selección de viñetas aparecidas en El Mundo y en ABC -donde publica a diario actualmente- entre 1995 y 2018.

En estas “reflexiones gráficas” el paisaje se hace dueño de la viñeta. El paisaje y el cielo de Castilla y León encarnados en su versión más esencial: las llanuras de la Tierra de Campos, cuyos horizontes se adivinan en los trazos de este dibujante vallisoletano con raíces familiares en San Cebrián de Campos.

Y es precisamente el ansia de lejanía con la que Nieto dibuja esos horizontes de su infancia lo que justifica la ampliación de las viñetas a gran formato. Si los destellos de ingenio del humor gráfico se pueden disfrutar ojeando el periódico en su tamaño original, el goce estético de estas imágenes se ve amplificado en los paneles que componen esta exposición.

CURRICULUM JOSÉ MARÍA NIETO, 47 años, ilustrador de prensa y humorista gráfico, es vallisoletano, está casado y tiene dos hijas y un gato.

Licenciado en Bellas Artes en la universidad de Salamanca, comenzó su actividad como dibujante de periódicos en El Norte de Castilla en 1994, y en 1995 pasó a la edición de Castilla y León de El Mundo, donde trabajó como infografista y publicó sus viñetas a diario hasta 2013. En esta etapa sus tiras también salieron publicadas en otras cabeceras asociadas a El Mundo, como Diario de Soria o La Crónica de León.

Entre 2000 y 2008 colaboró de forma habitual con el periódico gratuito 20 Minutos, y desde 2011 hasta 2014 publicó una página de humor en la revista mensual Castilla y León Económica. Desde 2011 también colabora habitualmente con Televisión Castilla y León.

Desde mayo de 2013 es humorista gráfico del diario ABC, donde publica una viñeta a diario en la edición nacional y otra cada domingo en la edición de Castilla y León. También ilustra habitualmente las “Terceras” de ABC.

Recopilaciones: cada cinco años publica una selección de sus viñetas: Cinco Años de humor gráfico (Caja Duero. 2001); Un lustro bimilenario de humor diario (Ámbito ediciones. 2004); Ironías Renovables (Junta de Castilla y León. 2010) y La Fuente del Jajajá (Junta de Castilla y León. 2014).

Otras publicaciones: iIlustró “50 miradas al progreso de Valladolid” (Cámara de Comercio de Valladolid. 2008)

Premios y distinciones: Premio Francisco de Cossío de periodismo en la modalidad de Humor Gráfico en 2001 y en 2005; Cruz al Mérito policial con distintivo Blanco en 2014, por una viñeta de homenaje al Cuerpo Nacional de Policía, mención Especial del Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género en 2016; Premio Libertad de Expresión de la organización Hazte Oír en 2017.

Bloque Redes sociales