DÍA DE LA MUJER RURAL

23 Oct 2018

Discurso de Ángeles Armisén con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural

20181022181621_3a7a4780

Muy buenas tardes a todas,

Lo primero me gustaría agradecer a todas las mujeres que habéis hecho esto posible, no solo hoy en esta jornada, sino todos los días.

Un merecido reconocimiento a todas las mujeres implicadas en las mejoras de sus municipios.

En este caso, un homenaje muy especial a Germana Vicente Prieto,  mujer nacida en 1932, muy reconocida por su preciosa dedicación, matrona, cuántos niños ha traído al mundo… y en agradecimiento a su trabajo ha recibido multitud de reconocimientos en Palencia capital.

Ángela Antón Barcenilla, nacida en 1987, veterinaria de profesión, encargada de cuidar a muchísimos de los animales de la zona del Cerrato, además de los suyos propios. Una pasión, de la que ha hecho su profesión.

Laura Polo Laureiro, avicultora de 32 años, propietaria de una granja con nada más y nada menos, que 740 gallinas felices y libres en la localidad de Alba de Cerrato.

Rebeca Báscones, a sus 30 años sus clínicas han supuesto un antes y un después para los habitantes de la Montaña Palentina, precisándoles de una atención médica especializada y de calidad, además de crear 12 puestos de trabajo en la zona.

Y por último, pero no menos importante, Mª Teresa Gonzalo Álvarez, nacida en 1974, una mujer de mundo donde ha llevado su trayectoria profesional, vinculada a sus dos pasiones, el Turismo y la Optometría, por lugares como Inglaterra, Irlanda o Palma de Mallorca, para instalarse finalmente en Saldaña con su óptica.

ELLAS. Mujeres, madres, empresarias, emprendedoras…PROTAGONISTAS hoy de este acto institucional de homenaje, que desde la Diputación queremos rendir a las mujeres que tenéis mucho que decir y que hacer en nuestros pueblos.

Gracias por vuestra vocación, vuestro trabajo…por vuestro ejemplo.

Hoy no es un día más, hoy en esta magnífica villa de Torquemada, mostramos al mundo la importancia de vuestro trabajo, de vuestro buen hacer, de vuestra labor, diaria y callada, en vuestros trabajos, en vuestras empresas, en vuestras casas.

Hoy damos un grito al aire para poner en valor la importancia de la mujer en el medio rural.

Según datos de la ONU, las mujeres rurales encarnáis más de la cuarta parte de la población mundial. Por ello, y debido al importante papel que desempeñáis en vuestras comunidades, hoy celebramos una jornada que tiene como objetivo principal remarcar la importancia de la aportación económica, social y cultural de las mujeres en al ámbito rural a lo largo y ancho del mundo; y resaltar la importancia del empoderamiento de las mujeres rurales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En España, la feminización del mundo rural es un hecho. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España las mujeres representáis el 49,15% de la población en el campo.

Vuestra labor es fundamental, ya que ejercéis funciones de vital importancia para el mantenimiento de estas comunidades.

Por este motivo, la visibilización es un acto de justicia, al igual que la lucha por la igualdad, un campo en el que todavía hay muchos asuntos en los que mejorar.

A pesar de los avances en igualdad de género en los últimos tiempos, el papel de la mujer en el mercado laboral aún sigue marcado por la desigualdad de oportunidades. La experiencia de las mujeres, fruto del trabajo serio y comprometido dentro de una empresa o asociación, representa para este encuentro un valor muy relevante.

Pero no solo esto, la mujer es la cabeza y el corazón de una familia, el pilar en el que se basa todo lo demás.

Uno de los leitmotiv de la Diputación, a la que tengo el honor de representar, es trabajar en diferentes áreas siempre con un único objetivo: que todas las personas del medio rural tengan, como mínimo, las mismas oportunidades que en la capital.

Porque ese es el objetivo, que VOSOTRAS, las mujeres de nuestros pueblos tengáis las mismas oportunidades de empleo y de crear vuestra propia empresa que los hombres y que las mujeres de la capital.

El empleo es la mejor vía para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además de independencia económica nos permite tomar decisiones, nos abre el abanico de posibilidades culturales, de ocio…en definitiva, nos hace libres.  Entre esa libertad que nos da el trabajo, se encuentra la de poder elegir quedarnos a vivir en el pueblo y criar allí a nuestros hijos.

Y es que el medio rural no debe ser un obstáculo en esa búsqueda del empleo sino todo lo contrario, es una oportunidad. Nuestra provincia dispone de un potencial y de recursos que están a la espera de que los tomemos.

Desde la Diputación creemos que las oportunidades en el medio rural existen y creemos en la capacidad de nuestras mujeres.

El apoyo a la mujer del medio rural es una de las prioridades de la Institución que represento.

PORQUE CADA UNO TIENE DERECHO A ELEGIR DONDE FORMAR SU HOGAR. UNO QUIERE VIVIR DONDE TIENE SU HISTORIA, SUS RAÍCES, SU CASA, SUS ILUSIONES. Y MI ILUSIÓN, ES QUE ESO SEA POSIBLE.

Muchísimas gracias y Feliz Día.