Estrategia de Promoción de la Salud de Palencia consigue su adhesión a Red de Ciudades Saludables

31
oct
2018

El objetivo de elaborar un plan de difusión, un calendario de actividades y la presentación de los futuros proyectos que se llevarán a cabo.

  • Hoy se ha celebrado una reunión donde se han constituido los grupos de trabajo territoriales, que contarán con la participación de diferentes agentes sociales, con el objetivo de elaborar un plan de difusión, un calendario de actividades y la presentación de los futuros proyectos que se llevarán a cabo.
  • Esta iniciativa es de indudable interés para nuestra provincia, dadas las especiales características del medio rural y las múltiples actuaciones que se llevan haciendo en materia de educación para la salud, envejecimiento activo y prevención específica de ciertas conductas, como por ejemplo, la drogodependencia.
  • La presentación y aceptación de esta adhesión ha tenido lugar en la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Saludables que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Palma de Mallorca.
  • Esta mesa de trabajo fue aprobada por la Institución Provincial el pasado mes de junio con el objetivo de apostar e invertir en la salud en su conjunto de modo que todos y cada uno de los componentes que trabajan por su promoción estén implicados y en estrecha colaboraciónpara que los ciudadanos alarguen en años su capacidad de autonomía, que disminuyan los riesgos que provocan enfermedades y que el binomio cuerpo-mente sea mucho más saludable.
3a7a5122

La promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que vivimos es una estrategia que si duda compete a los agentes políticos y sociales; y es una labor que debe gestionarse desde ámbitos como las instituciones públicas.

La mesa de trabajo de coordinación intersectorial para la implantación de la Estrategia de Promoción de la Salud de Palencia se ha reunido esta misma mañana en el Palacio Provincial.

Esta estrategia, puesta en marcha por la Diputación el pasado mes de junio ha conseguido incluirse en la Red de Ciudades Saludables en el encuentro que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Palma de Mallorca.

En esta jornada se han constituido los grupos de trabajo territoriales que contarán con la participación de diversos agentes sociales: asociaciones de mujeres, técnicos de acción social comunitaria o representantes de centros de salud. que serán los encargados de elaborar un plan de difusión, un calendario de actividades y localidad y la presentación de proyectos que se llevarán a cabo.

Todo ello con el fin de lograr integración, equidad, seguimiento, monitorización,  evaluación de las acciones desarrolladas y, por supuesto, la coordinación entre administraciones para la implementación de la estrategia. Además, la propia FEMP aportó su granito de arena para la puesta en marcha del proyecto, con una aportación de 7.200 euros.

La Diputación Provincial, en su apuesta por el bienestar de todos los palentinos inició en junio de 2017 los trámites de adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) y desde entonces, ha llevado a cabo distintas acciones para su puesta a punto y funcionamiento.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS se conforma como una herramienta eficaz de intercambio de experiencias que pone sobre la mesa las actuaciones de diversas entidades en materia de educación para la salud, envejecimiento activo o prevención de conductas como la drogodependencia. Además de esto, propone soluciones como es el caso del desarrollo progresivo de “buenas prácticas” basadas en evidencia científica, dirigidas a mejorar los distintos aspectos que engloba el término salud.

Para poner en marcha un proyecto como este, la Diputación de Palencia contó  con un pilar fundamental en muchas de las acciones que lleva a cabo el Área de Servicios Sociales: los CEAS.

Con todo esto la provincia ha alcanzado un amplio desarrollo en la materia, obteniendo un catálogo de programas y recursos de Salud adaptados a los sectores de población que más lo necesitan en nuestro medio rural: mujeres, personas mayores, discapacitados y jóvenes. Entre todos estos programas encontramos actividades en favor de la educación para la salud, la actividad física, la alimentación saludable, la prevención del consumo de alcohol o tabaco, el bienestar emocional o la parentalidad positiva.

En esta organización a la que nos hemos adherido no solo se desarrollan "modelos de buena práctica" o se formulan propuestas de investigación para la evaluación de la efectividad de las estrategias sino que también se fomentan las relaciones con otras redes nacionales e internacionales. Esta organización, nacida con el objetivo de debatir sobre la salud y el bienestar de sus ciudadanos, cuenta treinta años después con 190 entidades locales que representan a cerca de 20 millones de habitantes y la Diputación de Palencia no puede dejar pasar este  “valor añadido” para la estrategia de salud de la institución.

La Institución Provincial no ha dudado en apostar e invertir en la salud en su conjunto de modo que todos y cada uno de los componentes que trabajan por su promoción estén implicados y en estrecha colaboración para que los ciudadanos alarguen en años su capacidad de autonomía, que disminuyan los riesgos que provocan enfermedades y que el binomio cuerpo-mente sea mucho más saludable y por tanto, más feliz.