Presentación del catálogo de actividades de la Estrategia de Promoción de la Salud

21 Nov 2018

Se presentará al personal médico y a trabajadores sociales de seis centros de salud de la provincia: Baltanás, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña y Torquemada.

  • Este programa pone especial hincapié en dos proyectos financiados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y para los que se está pidiendo colaboración a los profesionales de la sanidad para que deriven a los pacientes que lo necesiten a estas actividades sociocomunitarias: ‘Platos y Zapatos’, dirigido a la población en general, mujeres y personas mayores y ‘Promoción de la autonomía personal’, destinado a personas con deterioro cognitivo leve.
  • La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con un conjunto de recursos comunitarios encaminados a su implementación en la provincia de Palencia a través de 24 entidades colaboradoras que han puesto en marcha más de 200 proyectos.
  • Recordar que la Estrategia para la Promoción de la Salud, puesta en marcha por la institución provincial el pasado mes de junio, ha conseguido incluirse recientemente en la Red de Ciudades Saludables; una organización nacida con el objetivo de debatir sobre la salud y el bienestar de sus ciudadanos formada por 190 entidades locales que representan a cerca de 20 millones de habitantes de toda España.
  • Respecto al balance de las acciones de animación comunitaria y promoción de la salud desarrolladas por la Diputación en lo que va de año, (las actividades tienen un parón durante los tres meses de verano), han sido 5.439 las personas de 174 localidades las que han participado en las diferentes propuestas, siendo las mujeres y los mayores de 60 años los colectivos que más han participado en dichas actividades e impartiendo un total de 9.388 horas entre proyectos de Mujer, Mayores, Discapacidad y Población General.
img-20181116-wa0016

La promoción de hábitos saludables y promoción de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que vivimos es una estrategia que sin duda compete a los agentes políticos y sociales; y es una labor que debe gestionarse desde ámbitos como las instituciones públicas.

Con este objetivo, el pasado mes de junio, la Diputación de Palencia puso en marcha la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud; una herramienta eficaz de intercambio de experiencias que pone sobre la mesa las actuaciones de diversas entidades en materia de educación para la salud, envejecimiento activo o prevención de conductas como la drogodependencia. Además de esto, propone soluciones como es el caso del desarrollo progresivo de “buenas prácticas” basadas en evidencia científica, dirigidas a mejorar los distintos aspectos que engloba el término salud.

El pasado mes, la Estrategia de Promoción de la salud de Palencia consiguió su adhesión a la Red de Ciudades Saludables en el encuentro que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Palma de Mallorca; una organización nacida con el objetivo de debatir sobre la salud y el bienestar de sus ciudadanos formada por 190 entidades locales que representan a cerca de 20 millones de habitantes de toda España.

Una de las primeras tareas para la implementación de la Estrategia en nuestra provincia, ha sido la elaboración de un catálogo de salud que se irá presentando a lo largo del mes de noviembre, a través del área de Servicios Sociales de la Diputación, a personal médico y de enfermería y a trabajadores sociales de seis centros de salud de la provincia: Baltanás, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña y Torquemada;  con el fin de incrementar la información y derivación de participantes de la provincia a actividades de mantenimiento físico y de promoción de la autonomía personal.

El catálogo de salud que promueve estos días la mesa de coordinación intersectorial para la implantación de la Estrategia de Promoción de la Salud de Palencia destaca por dos proyectos financiados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con 7.200 euros y para los que se está pidiendo colaboración a los profesionales de la sanidad: ‘Platos y Zapatos’, dirigido a la población en general, mujeres y personas mayores y ‘Promoción de la autonomía personal’, destinado a personas con deterioro cognitivo leve.

‘Platos y Zapatos’.- Se trata de un proyecto de mantenimiento físico que se desarrollará dos veces por semana en sesiones de una hora de duración. Se articula en tres pilares: Movilidad y estiramiento; ejercicios de fuerza y coordinación. Además incluirá actividad física grupal, formación grupal sobre nutrición y consejos nutricionales individualizados durante 6 meses como máximo.

‘Promoción de la autonomía personal’.- Un proyecto de atención individualizada con intervenciones grupales sobre la prevención de caídas; entrenamiento motriz y cognitivo y formación de cuidadores. Se desarrollará durante 2 veces por semana en sesiones de una hora y media de duración a lo largo de  todo el año, excepto vacaciones escolares,  y al menos  1 vez por semana si la intervención es en domicilio. Se organizarán intervenciones grupales en caso de identificar un número suficiente de personas que cumplan los criterios de inclusión en la zona.

Gracias a la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la provincia ha alcanzado un amplio desarrollo en la materia, obteniendo un catálogo de programas y recursos de Salud adaptados a los sectores de población que más lo necesitan en nuestro medio rural: mujeres, personas mayores, discapacitados y jóvenes. Entre estos programas en los que participan 24 entidades colaboradoras con más de 200 proyectos, encontramos actividades en favor de la actividad física, la alimentación saludable, la fragilidad, la prevención del consumo de alcohol o tabaco, el bienestar emocional o la parentalidad positiva.

Un conjunto de recursos comunitarios que dan vi­sibilidad y valor a todas aquellas estructuras y acciones con las que cuenta la provincia y que contribuyen a la salud y el bienestar de sus vecinos.

Programas dirigidos a la Población en general.- Además de actividades ocupacionales de carácter artístico, nuevas tecnologías o mantenimiento físico,  se prestarán servicios de Atención Primaria a pacientes crónicos de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus o hipercolesterolemia.

Programas dirigidos a Personas Mayores.- Las propuestas para Mayores se basan en talleres dirigidos al envejecimiento activo a través del entrenamiento de la memoria, la escuela de pensar o el entrenamiento motriz y sensorial, entre otros. Además se prestarán servicios de actividades preventivas en mayores de 75 años y servicio de atención al anciano en riesgo.

Programas dirigidos a la Mujer.- La programación dirigida a la mujer se ha centrado en diversos talleres de desarrollo personal como el de relaciones interpersonales, expresión corporal, gestión emocional o psicología positiva. Además se han organizado otros relacionados con la salud en femenino, consumo responsable, gimnasia abdominal y suelo pélvico o educación maternal.

Programas dirigidos personas con Discapacidad/Dependencia.- Un catálogo que incluye formación de cuidadores de personas dependientes, así como talleres de autonomía personal, ocio inclusivo o imagen personal.

Los programas y actividades encaminados a la promoción de la salud se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. De esta manera, además de atender a la población en el medio rural se genera empleo y actividad económica en los pueblos de la provincia.

De esta manera, la Institución provincial refuerza  un planteamiento, ya puesto en marcha, de coordinación, intersectorialidad y trabajo conjunto con los agentes sociales y servicios públicos que se prestan en la Comunidad Autónoma para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, favorecer el envejecimiento activo, promocionar la salud y la atención específica a la infancia, mujeres y personas con discapacidad o necesidades especiales.

BALANCE.- Los programas de Animación Comunitaria, que se iniciaron en 2010 a través del área de Servicios Sociales, permiten que todas las actividades estén llegando progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización. De enero a septiembre (las actividades tienen un parón durante los tres meses de verano), han sido 5.439 las personas de 174 localidades de la provincia las que han participado en las diferentes propuestas, siendo los colectivos más participativos el de las mujeres, con 4.782 participantes frente a 666 hombres y el de mayores de 60 años, con 3.743 participantes frente a los 1.697 menores de 60 años y los 711, mayores de 80 años.

El pasado año, en 2017,se inscribieron en las actividades de animación comunitaria 7.140 personas que participaron en las 6.223 sesiones de actividades que se organizaron en 174 localidades diferentes.

Bloque Redes sociales