273.000 euros anuales en el Programa Animación Comunitaria

18 Feb 2019

• La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente ha querido conocer in situ una de las actividades estrella de este programa y se ha acercado a la localidad de Hontoria de Cerrato.
  • El Programa de Acción Social Comunitaria está orientado exclusivamente a personas mayores: Actividades grupales formativas, lúdicas y preventivas; contenido diverso y variado, relacionado fundamentalmente con la memoria, salud, seguridad, mantenimiento físico, así como la autonomía personal y uso de nuevas tecnologías.
  • El pasado año 2018 contó con una participación de 188 grupos, 116 localidades diferentes y una asistencia de 1.769 participantes mayores de 60 años.
  • Este programa tiene como objeto el fomento de la convivencia y de la participación en el medio rural, así como la promoción de hábitos saludables y del envejecimiento activo.
  • El contenido del proyecto consiste en la realización de diferentes tipos de ejercicios físicos (movimientos y estiramientos, ejecución de fuerza, coordinación…) según la demanda de la población que forma el grupo.
img_0844

Las políticas sociales son uno de los pilares básicos de la actuación de la Diputación de Palencia. El equipo de gobierno ha trabajado por equiparar  los servicios de la zona urbana y el medio rural de nuestra provincia.

El Programa de Acción Social Comunitaria está orientado exclusivamente a personas mayores: Actividades grupales formativas, lúdicas y preventivas; contenido diverso y variado, relacionado fundamentalmente con la memoria, salud, seguridad, mantenimiento físico,  así como la autonomía personal y uso de nuevas tecnologías.

La Diputación de Palencia ha invertido 272.451 euros anuales para este programa.

Por este motivo, la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente ha querido conocer in situ una de las actividades estrella de este programa.

La presidenta se ha acercado a la localidad de Hontoria de Cerrato, donde con su alcalde, Juan Antonio Abarquero ha conocido a las vecinas que participan en la actividad de Gimnasia, enmarcada en el Programa de Animación Comunitaria de Servicios Sociales.

Estas actividades van dirigidas, fundamentalmente, a personas mayores de 60 años. Tiene una duración de Curso Escolar. Se inició en septiembre de 2018 y tiene duración hasta junio de 2019.

Con una periodicidad de dos días a la semana  y sesiones de una hora.

Este programa se desarrolla actualmente en 73 localidades de la provincia; en 65 localidades son de duración de Curso Escolar y, 8 se realizan en trimestres (4º Trim. 2018 y  2º Trim. 2019) y, con una participación total en la provincia de 741 personas.

En Hontoria de Cerrato, la actividad se desarrolla los lunes y miércoles de 16:30 a 17:30 y  participan siete personas.