III Plan Provincial sobre Drogas: participación, innovación, prevención e integración social

09 Apr 2019

Un documento que tiene que ver con la ruta a seguir en las actuaciones de la Diputación en esta materia y cuyo pilar fundamental es la integración social y la formación de mediadores juveniles

  • Este III Plan provincial sobre Drogas (2019-2022), aprobado en el Pleno el pasado mes de diciembre, nace a partir de la evaluación del Plan anterior y una revisión de las actuaciones que se han venido realizando hasta 2018.
  • Si hay algo que caracteriza a este III Plan Provincial sobre Drogas desde el inicio es la de ser participativo, colaborativo y consensuado. Un aspecto que se ha mantenido a posteriori a través de la novedosa Comisión de coordinación, evaluación y seguimiento.
Plan de Drogas

La Diputación de Palencia ha presentado esta mañana su III Plan Provincial sobre Drogas. La Institución Provincial, sensibilizada con el tema de las adicciones; ha recogido como novedad en esta edición aquellas en las que no se implican las sustancias; buscando respuesta a los nuevos retos de la prevención y búsqueda de respuestas.

Este III Plan provincial sobre Drogas (2019-2022), aprobado en el Pleno el pasado mes de diciembre, nace a partir de la evaluación del Plan anterior y una revisión de las actuaciones que se han venido realizando hasta 2018. En esta estimación se ha tomando en consideración los aspectos más relevantes del plan anterior con la finalidad de mejorar en nuestras actuaciones y objetivos. Además, la Institución Provincial realizó también una revisión normativa incorporando la estrategia nacional sobre adicciones hasta el 2024.

Sin tener en cuenta este periodo de valoración, el punto de partida en la elaboración de este nuevo Plan sobre Drogas ha sido el análisis de la situación actual. Para ello, se ha tenido en en cuenta las pautas de consumo a través de los estudios EDADES para la población general y ESTUDES para la franja de edad comprendida entre los 14 a 18 años; donde se confirma que las drogas más consumidas son:

      Alcohol (primeros contactos a los 13,8 años, 15 años consumo semanal),

      Tabaco (primeros contactos 14 años, consumo diario 14,5 años)

      Cannabis (15 años)

*** Cabe señalar que en la población en general la tercera posición la ocupan los hipnosedantes;

Tras establecer este marco de situación, desde el área de Servicios Sociales se pusieron en marcha definiendo objetivos, metodología, estrategias de actuación y los principios rectores en la intervención.

UN PLAN ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN. Si hay algo que caracteriza a este III Plan Provincial sobre Drogas desde el inicio es la de ser participativo, colaborativo y consensuado; ya que su borrador se envió a las asociaciones que trabajan en el sector de las drogodependencias (ARPA, ARGU; ACLAD, ASCAT, Deporte y Vida…). También se le hizo llegar a la sección de Drogodepencias de la Junta de Castilla y León, al Comisionado Regional para la droga, a la Dirección provincial de Educación… sin olvidar los distintos grupos políticos con representación en esta institución. Para la puesta en conocimiento del público general, este borrador se colgó también en el apartado “Participación Ciudadana” de la página web de la Diputación para que todas las personas que lo desearan pudieran realizar sus aportaciones y sugerencias. Finalmente muchas de esas aportaciones fueron tomadas en cuenta para la redacción final del documento.

Sin duda alguna, esa participación y colaboración con todos los agentes implicados se siguen potenciando; ya que a diferencia de las anteriores ediciones, se ha creado una Comisión de coordinación, evaluación y seguimiento, desarrollando sus funciones y composición en el propio documento.

El eje fundamental de este Plan es la prevención, una acción que se viene desarrollando en todos los niveles: escolar, social y familiar (universal, selectiva e indicada) dependiendo del colectivo al que nos dirijamos. Con ello, la Institución Provincial pretende de forma prioritaria que las familias se impliquen, sepan cómo abordar esta problemática en caso de que surja con sus hijos, y sobre todo eduquen para prevenir; porque son una fuente importante de factores de protección pudiendo compensar el riesgo que puedan tener sus hijos cuando se relacionan con amigos y compañeros que consumen drogas. Esta prevención viene avalada por programas como Moneo, Dédalo, etc; basados en la evidencia científica con criterios de efectividad y eficiencia.

Pero la novedad de este plan es que por primera vez se tiene en cuenta el término de adicciones sin sustancia a la hora de considerar su diagnóstico y posterior intervención. Aquellas relacionadas con las adicción a los juegos de azar o las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC), sin duda alguna temas que están de absoluta actualidad a día de hoy.

EL PAPEL DE LOS MEDIADORES JUVENILES. De especial importancia es el papel que tienen en este Plan Provincial sobre Drogas los mediadores juveniles y de ahí que se haga tan importante su formación. El papel de estos jóvenes es trabajar en la prevención con otros jóvenes en el tema del alcohol y consumo de sustancias; y lo hacen activamente en el desarrollo del programa Epsylón (reducción del consumo de riesgos y consumo por alcohol y cannabis en la vía pública, locales y peñas) trabajando en la conciencia y la percepción de riesgo durante en fines de semana y fechas señaladas.

En este plan tampoco olvidamos potenciar la regulación y control de la oferta, la disminución de los riesgos y daños a través de la dispensación responsable de alcohol en peñas, bares y locales, programas de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de sustancias (alcohol y cannabis…), como se hace en los talleres OH.com, etc.

UN FACTOR CLAVE: INTEGRACIÓN SOCIAL. La asistencia e integración social también es otro de los puntos clave del Plan sobre Drogas y lo hace a través de los diferentes niveles de atención que se realizan en nuestra provincia y con un directorio de los diferentes recursos y dispositivos existentes. Un aspecto que cuenta también con un apartado dirigido a la evaluación de este aspecto, así como de las actuaciones que se van realizando con la finalidad de validar y mejorar la calidad de las intervenciones existentes.

Señalar que a lo largo del documento se tiene en cuenta principios  estratégicos como la corresponsabilidad, participación social, integralidad, normalización, consideración de la evidencia, o perspectiva de género; ya que el consumo de drogas afecta de modo distinto a hombres y mujeres. Este aspecto origina por lo tanto diferentes necesidades de intervención en función de los riesgos, patrones de consumo y problemas detectados.

El éxito de los Planes Provinciales sobre Drogas radica sin lugar a dudas en una buena coordinación de los distintos agentes implicados. Se requiere el compromiso y participación de los distintos departamentos, asociaciones implicadas en la materia; así como del conjunto de la sociedad para garantizar su efectividad. No nos olvidamos del importante papel de los medios de comunicación, que son correa de transmisión fundamental para sensibilizar e informar a la población en general sobre la necesidad de alternativas de vida saludables o del tratamiento de la información respecto al tema de adicciones.

OCIO ALTERNATIVO. Este III Plan Provincial sobre Drogas ha ampliado y considerado la realización de programas en torno al ocio alternativo saludable destinado a los jóvenes. Una oferta variada que hace frente al ocio consumista y pasivo basado principalmente en el consumo de alcohol en bares y locales como forma de diversión. Ejemplo de ello son las actividades que se ha poner en marcha próximamente desde el Servicio de Juventud:

“Click Joven”, es un programa de ocio alternativo compuesto por una serie  de actividades juveniles que tienen por objetivo ofrecer una propuesta que permita una continuidad en el tiempo, con unas actividades atractivas para los jóvenes que enganchen con sus expectativas y sus puntos interés. El programa se centra en 4 actividades de dos horas de duración que se llevan a cabo los viernes a partir de las 19 h. y sus destinatarios/as son jóvenes de 13 a 25 años. Estas actividades son las siguientes:

      Hazte youtuber y diseña vídeos.

      Funky y hip hop.

      Customizate y hazte un tatoo de gliter.

      Juegos de escape.

Las localidades en las que se está desarrollando este programa son:

      Saldaña, los viernes del 15, 29 de marzo, 26 de abril y 10 de mayo.

      Carrión de los Condes, los viernes del 15, 29 de marzo, 26 de abril y 10 de mayo.

      Becerril de Campos, está abierto el plazo de inscripción hasta el 6 de mayo, y se llevará a cabo los viernes 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio.

Taller de grafiti, este programa de ocio alternativo se realiza en 4 y/o 5 sesiones de aprendizaje de 2 horas de duración cada una, se programará las tardes/noches de los viernes y/o sábados de mayo a agosto. En la fase final se realiza un proyecto de decoración mural que cuenta con la aprobación del Ayuntamiento, quién cede el espacio urbano y da apoyo económico para realizar los grafitis. Los destinatarios/as de esta actividad son jóvenes de 13 a 30 años, y se va a llevar a cabo en las siguientes localidades: Aguilar de Campoo; Villahán; Cascón de la Nava y san Cebrián de Campos.

Todas las actividades puestas en marcha se gestionan desde la propia Institución Provincial, que trabaja en coordinación con los ayuntamientos y asociaciones juveniles subvencionando y potenciando los programas de ocio alternativo.

Bloque Redes sociales