Encuentro sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez en Salamanca

03 Oct 2019

La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, abogó por tomar en consideración el reto demográfico a la hora de garantizar la plena inclusión y el envejecimiento activo

• La Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, junto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, celebran en Salamanca un foro de reflexión de expertos y Administraciones en esta material.
  • El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, reclamó para los Gobiernos Locales recursos y competencias para poder “hacer más cosas para más personas” a la hora de favorecer un envejecimiento saludable
  • El Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad y la organización Plena Inclusión colaboran y participan en el encuentro en el que también tienen presencia las asociaciones representativas del colectivo de personas con esta discapacidad
encuentro salamanca

Casi tres centenares de personas asisten desde primera hora de esta mañana al Encuentro sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez, un foro de reflexión organizado por la Red Española de Ciudades Saludables, de la FEMP, y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que a lo largo de dos jornadas se pretende profundizar en el proceso de envejecimiento que actualmente está afectando a un significativo número de personas con discapacidad intelectual, algo que el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, señaló como “un problema social emergente” que deriva del aumento de la esperanza de vida entre estas poblaciones y que no se preveía en épocas recientes.

Casares, que intervino en el acto de apertura del encuentro, subrayó que “el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es una realidad social relativamente nueva, una «emergencia silenciosa»”, que, según precisó, requiere de Ayuntamientos empoderados para darle respuesta. Y eso supone una normativa que regule competencias y recursos de los Gobiernos Locales para poder “hacer más cosas para más personas”.

Sobre el Encuentro, explicó que partía con dos claros objetivos. Por un lado, y “de la mano de los mejores expertos en su campo, conocer, analizar, reflexionar y escuchar las propuestas de futuro para propiciar una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento en nuestro país”. Y por otro, ofrecer la información suficiente para poder plantear en los Gobiernos Locales una nueva línea de trabajo “dirigida a atender las necesidades de este colectivo tan vulnerable como emergente en la etapa final de sus vidas”.

Asimismo, recordó que, a la hora de intervenir para reducir las desigualdades sociales en salud, “es igualmente importante tener en cuenta que las desigualdades afectan a todo el espectro social y que las intervenciones deben ser universales con una intensidad y escala proporcional al nivel de desventaja”.

En el acto de apertura también intervino el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, que se refirió igualmente a esta cuestión y destacó la relevancia de los municipios en la atención y conocimiento de la realidad de los ciudadanos y manifestó que “el papel de los Ayuntamientos es enormemente importante, pero en atención sociosanitaria aún puede llegar más lejos”. Por su parte, el Alcalde de la ciudad anfitriona, Carlos García Carbayo, calificó el envejecimiento de las personas con discapacidad como una realidad “a la que tenemos que adaptarnos y para la que tenemos que estar preparados”.

La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, señaló la necesidad de contar con datos precisos sobre el número de personas con discapacidad intelectual y, en general, con los datos demográficos que permitan garantizar el derecho de todas las personas al bienestar en la vejez. Armisén, Presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, hizo referencia a la situación específica de esta región, con extensos territorios afectados por la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes, y abogó por tomar también en consideración el reto demográfico a la hora de garantizar la plena inclusión y el envejecimiento activo.

Sobre reto demográfico y despoblación también incidió Pablo Rodríguez, Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, que se refirió a los servicios sociales regionales como referente del trabajo conjunto entre Administraciones Públicas, un trabajo conjunto, subrayó, que ha permitido llevar adelante experiencias de interés como las que impulsan el envejecimiento de las personas en sus hogares o allí donde deseen hacerlo, una iniciativa de especial relevancia en el medio rural de un territorio extenso y despoblado.

Finalizado el acto inaugural, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, explicó las políticas sociales sobre discapacidad intelectual y cuidados en la vejez. A lo largo del día de hoy habrá otras diez intervenciones y, mañana, viernes, otras trece más. El Encuentro finalizará con dos intervenciones sobre propuestas de actuación para el envejecimiento saludable de las personas con discapacidad.