Día Internacional de la Mujer Rural 2019

16 Oct 2019

El acto que tuvo lugar en Villarramiel rindió homenaje a ocho emprendedoras del medio rural, por su contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y por su aportación al desarrollo económico de sus respectivos pueblos

  • El humorista Gorka Aguinagalde fue el conductor del acto que se cerró con una actuación del grupo Mayalde
mujer rural

La Diputación de Palencia celebró ayer, 15 de octubre, el Día de la Mujer Rural con un acto vespertino en el Pabellón Polideportivo de Villarramiel en el que se rendió homenaje a ocho mujeres emprendedoras del medio rural de esta provincia. La cita, abierta al público en general, empezó a las 18:00 horas, y contó con el humorista Gorka Aguinagalde como conductor. El acto finalizó con una degustación de chocolate y la actuación del grupo de música tradicional Mayalde. El Ayuntamiento de Villarramiel colabora con este acto.

Las ocho mujeres que recibieron un reconocimiento por parte de la institución provincial son Sonia Alegre Aguado, de Villarramiel; Mónica González Arranz, de Hontoria de Cerrato; Silvia González Barcenilla, de Villaconancio; Sagrario Hoyos Infante, de Paredes de Nava; Esperanza Lourdes Pedroso Manrique y Purificación Manrique Gil —ambas de Támara de Campos—; Ana María Ruiz Bravo, de Barrio de Santa María, pedanía de Aguilar de Campoo; y María Ángeles Clérigo García, de Castromocho.

La Diputación de Palencia quiere con ese homenaje brindar el reconocimiento y la valoración por su contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y por su aportación al desarrollo económico de sus respectivos pueblos. Asimismo, se reivindica el tradicional papel que las mujeres del medio rural han protagonizado para simultanear las tareas de cuidado de la familia y el hogar con su aportación de trabajo en la agricultura, la ganadería y la transformación alimentaria de los productos agropecuarios. La institución provincial efectúa la selección de estas mujeres a propuesta de las organizaciones profesionales del campo.

ENTRESETAS, EN ALIMENTOS DE PALENCIA. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, también aprovechó su breve intervención en la apertura del acto para expresar unas palabras de reconocimiento a Nazaret Mateos Álvarez, zamorana afincada en Paredes de Nava que esta misma semana ha sido galardonada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en sus X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que se entregarán al día siguiente.

Nazaret Mateos recibirá el primer premio en la categoría de Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria, por su proyecto EntreSetas, una explotación de tres hectáreas dedicada al cultivo ecológico de setas gourmet, de la que es titular y gerente. El ministerio ha valorado su innovación en la forma de producción, orientada a lograr un mínimo impacto medioambiental para obtener un producto de alta calidad. EntreSetas fue una de las seis empresas que este mismo verano se incorporó a la marca Alimentos de Palencia, sello de calidad que gestiona la Diputación de Palencia. Las otras cinco empresas que se incorporaron este verano fueron Produlca y Cabo Vírgenes —ambas radicadas en la ciudad de Palencia—, Obrador Nuestra Señora de la Consolación, de Villamuriel de Cerrato; La Hornera de Bárcena, de Guardo; y Quesos El Afinador, de Venta de Baños.

Además de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, también asistió al acto del Día de la Mujer Rural la alcaldesa de Villarramiel, Nuria Simón; así como el vicepresidente primero de la administración provincial, Luis Calderón; el diputado provincial delegado del área de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, Alfonso Polanco; así como Juan Antonio Obispo, diputado provincial del servicio de Inmigración, Cooperación, Consumo, Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad.

La degustación de un chocolate y la actuación del grupo de música tradicional
Mayalde —en torno a las 19:00 horas— completaron el acto del Día de la Mujer Rural que este año la Diputación de Palencia celebró en Villarramiel. La institución provincial facilitó, a través de los Centros de Acción Social, el transporte en autobús para que pudieran asistir las mujeres de todo el territorio palentino que lo deseen a estas actividades, que cada año reunen a centenares de palentinas que viven en el medio rural.

Bloque Redes sociales