Día Mundial Sin Alcohol. Colaboración con el colectivo de alcohólicos rehabilitados ARPA

15 Nov 2019

La institución provincial mantiene un convenio de apoyo a las acciones informativas y preventivas del colectivo durante todo el año, incluido el Día Mundial sin Alcohol

• El programa del Plan Provincial de Drogodependencias supera este año los 72.000 €, de los que 5.500 € se destinan al acuerdo con Arpa
sin alcohol

Cada año se celebra el 15 de noviembre el Día Mundial Sin Alcohol con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar a toda la sociedad sobre la repercusión de los problemas relacionados con el alcohol, lo que requiere una respuesta en el ámbito de la prevención y en ayudas a los sectores más afectados. El alcoholismo es una adicción, una enfermedad que precisa atención médica. Pero el uso abusivo del alcohol con fines recreativos también puede generar graves consecuencias, especialmente entre los más jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud, se producen 3,3 millones de muertes anualmente en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol. Además, todos los estudios inciden en poner en evidencia el temprano inicio en el consumo de alcohol entre los trece y catorce años. Un dato más: en España, más del 75% de los jóvenes consume alcohol.

Estos datos preocupantes han encendido las alarmas de las administraciones públicas, que trabajan ya tenazmente en la prevención y la formación como principales armas contra el consumo de esta peligrosa droga, que —si bien está legalizada— puede afectar a la salud de las personas con tanta o mayor gravedad que el resto de sustancias estupefacientes. En ese marco de actuación institucional, la Diputación de Palencia, a través del área de Servicios Sociales y de su Servicio de Juventud, mantiene un convenio anual con la asociación Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), con el que se trabaja en colaboración a lo largo de todo el año en un plan de prevención con numerosos ámbitos y programas por toda la provincia.

EL 24% MÁS PARA EL PLAN CONTRA LAS DROGAS. El convenio con ARPA de este ejercicio asciende a 5.500 euros, tras subir el 10% con respecto a la anualidad de 2018. Se enmarca dentro del programa general del Plan Provincial de Drogodependencias, cuya consignación para este 2019 supera los 72.000 euros, tras haberse reforzado en más del 24% con respecto al ejercicio anterior. Con cargo a ese acuerdo, la administración provincial ha puesto en marcha recientemente el curso de mediador en prevención de drogodependencias en el Centro Cultural Provincial, una acción formativa que han cursado una veintena de alumnos, donde se ha profundizado en aspectos basados en la prevención, así como en el desarrollo de habilidades sociales y el papel del mediador con distintos colectivos sociales (infancia, juventud, mujer…).

Los alumnos han puesto en práctica buena parte de lo aprendido en ese curso a lo largo de la jornada de hoy, Día Mundial Sin Alcohol, en la Plaza Mayor de Palencia, donde se han efectuado distintas dinámicas de grupo con diferentes materiales informativos, juegos interactivos, photocall… A ellas han asistido el diputado provincial de Juventud, Infancia e Igualdad, Juan Antonio Obispo, así como el presidente de ARPA, Francisco Blasco, entre otros directivos de la asociación.

Además, la Diputación de Palencia colabora con ARPA en el resto de actividades previstas para el día en la capital palentina, entre las que se incluye el reparto del chocolate que la asociación ofrecerá a todas aquellas personas que se acerquen para recabar información o participar en las actividades programadas, así como la jornada de puertas abiertas en su sede (avenida de San Telmo, 12), donde expone y y regala material divulgativo sobre el alcoholismo a todas las personas que acudan.