Balance 2019 Alianza Cruz Roja - Diputación de Palencia

11 Dec 2019

La Institución Provincial destina en 2019, 230.623 euros para garantizar la atención de los servicios sociales esenciales en la provincia

  • La Institución Provincial mantiene tres cauces de colaboración con esta entidad social: un convenio en materia de servicios sociales para atender las necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en la provincia de Palencia, por valor de 13.050 euros; otro para el desarrollo de actividades formativas y comunitarias, por importe de 15.400 euros y finalmente,  el programa de Teleasistencia Domiciliaria dirigido a personas mayores,que ha contado en 2019con un presupuesto de 202.176 euros.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y la presidenta de Cruz Roja Palencia, Eva Alemañ, ha hecho esta mañana balance de las acciones llevadas a cabo por la entidad social en 2019 en la provincia con la colaboración de la diputación palentina.
gfjh

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y de la presidenta de la Cruz Roja Palencia, Eva Alemañ hacía balance esta mañana de las acciones llevadas a cabo en 2019 por la Cruz Roja en la provincia de Palencia con el apoyo de la Institución Provincial. Una fuerte alianza que han creado ambas instituciones  para ayudar a la inclusión social de las personas más desfavorecidas, y para desarrollar actividades en el medio rural que puedan apoyar a colectivos vulnerables en su promoción social y personal.

En total han sido más de 230.620 euros los que ha destinado la Institución Provincial para garantizar la atención de los servicios sociales esenciales en la provinciamediante su acuerdo de colaboración y coordinación con la Cruz Roja Palencia.

13.050 EUROS EN AYUDAS DE NECESIDAD SOCIAL.-Por un lado, ambas entidades establecen un acuerdo de apoyo y coordinación para la tramitación y resolución de ayudas ante situaciones de emergencia o de urgente necesidad social.

Unas ayudas cuyo fin es atender necesidades básicas de subsistencia como son bienes de primera necesidad (alimentación, vivienda, luz, calefacción…), cuidados esenciales, que incluyen el vestido y la higiene, el uso y mantenimiento de la vivienda (alquiler, hipoteca, acondicionamiento, enseres básicos…) y otros, tales como los cuidados de salud o necesidades educativas. A lo largo de este año se han tramitado un total de treinta y una ayudas, siendo el coste total de todas ellas de 13.047 euros.

Las ayudas más solicitadas, que suponen el treinta y dos por ciento del total de ayudas concedidas, fueron las destinadas a suministros del hogar (luz,gas,agua..), seguidas muy de cerca por las ayudas sanitarias y las ayudas a la vivienda que representan un veintinueve por ciento y un veinte por ciento, respectivamente. Las necesidades básicas menos detectadas en la provincia fueron las relacionadas con enseres y reparaciones del hogar y necesidades educativas, que sólo representan el tres por ciento del total.

Por municipios, el CEAS de Guardo fue el que más necesidades cubrió con esta modalidad con un total de 10 solicitudes atendidas, y el CEAS de Venta de Baños-Dueñas, con 8. En el lado opuesto, Carrion-Osorno y Paredes-Villada han sido los CEAS con menos prestaciones, una cada uno, y por tanto menos necesidades planteadas.

Con una dotación presupuestaria de 16.500 euros, en 2019 sólo se ejecutó en este tipo de solicitudes 13.047 euros.

CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y COMUNITARIAS EN LA PROVINCIA DE PALENCIA.-  Con el objetivo de incrementar políticas destinadas a ayudar a que familias, niños y jóvenes de nuestro medio rural dispongan cerca recursos necesarios que les permitan cubrir las necesidades básicas para desarrollarse, integrarse y participar en la sociedad, la Diputación de Palencia ha firmado junto con la Cruz Roja el convenio, por importe de 15.400 euros, para el desarrollo de actividades formativas y comunitarias en el medio rural, incluyendo actuaciones relacionadas con la salud, el fomento de participación y la convivencia así como la atención a colectivos de especial vulnerabilidad.

Este convenio comprende varias áreas: Estrategia de Promoción de la Salud; gestión del acuerdo de atención a situaciones de emergencia y urgente necesidad; actividades formativas ‘Crecemos’ y acompañamiento de la infancia en riesgo de exclusión.

Cabe destacar el programa ‘Crecemos’ que ha llegado a 59 centros de nuestra provincia o la formación en primeros auxilios impartida a técnicos del programa ‘Crecemos’,padres, madres y /o familiares de niños de centros infantiles del medio rural que han llegado a setenta y tres personas de cinco municipios de la provincia: Cisneros; Báscones de Ojeda; Astudillo; Frómista y Villada.

Por su parte, el proyecto de acompañamiento de la infancia en riesgo de exclusión ha realizado 270 intervenciones y actualmente trabaja con seis menores de cinco familias distintas de las localidades de Guardo y Santibáñez de la Peña.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA.- La atención integral a las personas mayores de nuestra provincia es el primero de los pilares básicos de los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia. En este sentido, y  en colaboración con la Cruz Roja, se ofrece a todos los habitantes del medio rural palentino el servicio de teleasistencia que permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la provincia.

Hasta el mes de octubre, 770 personas son los beneficiarios de este servicio (Terminal y Medallón), a los que habría que añadir ptras 90 personas beneficiarias del medallón adicional.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria funciona 24 horas al día durente 365 días al año. Se presta a través de una línea teléfonica, permitiendo a las personas usuarias pedir ayuda en una situación de emergencia con solo pulsar el botón del medallón o del terminal. A través de un sistema de manos libres se establece contacto con el Centro de Atención dotado de personal cualificado, preparado, con dedicación exclusiva y formado específicamente para dar respuesta a cada demanda, articulando desde la visita al domicilio de la persona usuaria hasta la activación de servicios de emergencia.

Una herramienta que complementa el uso de tecnologías de información y comunicación con medios materiales y personales para dar respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, siendo el fin último el de favorecer la permanencia de las personas en su entorno habitual.

Este programa cuenta en 2019 con un presupuesto de 202.176 euros.

Una fuerte alianza, creada entre ambas entidades, Cruz Roja y Diputación, con una doble finalidad: por una parte unificar los criterios de valoración para todos los usuarios de la provincia de estas prestaciones independientemente de donde y qué entidad financie y, por otra parte y en aquellas necesidades que precisen atención urgente debido a las consecuencias que tiene para la unidad familiar, que dichas necesidades sean  atendidas en el mismo día en el que el expediente es valorado en comisión.

Bloque Redes sociales