Cruz Roja y Diputación impulsan los Equipos de Respuesta Básica de Emergencia

11 Feb 2020

Cruz Roja Española en Palencia, junto con Diputación de Palencia, han celebrado hoy en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo un evento de formación en Equipos de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE), grupos que se integran en los planes locales de Protección Civil, y que están conformados por personas voluntarias de las asambleas comarcales de esta organización no gubernamental, preparadas para identificar y responder de forma inmediata a situaciones de emergencia no previstas.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el director autonómico de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en Castilla y León, Ángel García Hernández; la presidenta del comité provincial de Cruz Roja en Palencia, Eva María Alemañ; el diputado provincial del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco; y el teniente alcalde de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra; así como la concejal de Servicios Sociales de esta localidad, Marta Fernández Vélez.

cruz roja erbe aguilar.jpg

Los Equipos de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE) están preparados para realizar la prestación de primeros auxilios, distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas, en menos de una hora. También colaboran en la localización de personas desaparecidas y en la recuperación de la normalidad tras inundaciones, incendios y otros desastres naturales.

La jornada ha contado con el testimonio de voluntarios que explicaron su formación y experiencia en intervenciones con estos equipos de respuesta, un fuerte apoyo en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, mostraron parte del equipamiento técnico con el que cuentan para atender estas emergencias.

ATENCIÓN AL MEDIO RURAL. Alcaldes, concejales, representantes de asociaciones y colectivos, así como vecinos de la zona norte de la provincia han acudido al cine Amor para conocer las características de este servicio, que la presidenta de la Diputación de Palencia ha agradecido a Cruz Roja «por cuanto tiene de atención al medio rural». Ángeles Armisén ha subrayado cómo esta organización no gubernamental desempeña una importante labor no solo con esta preparación para situaciones de emergencia, sino «también de manera cotidiana, en el día a día, de lo que podemos dar fe desde la Diputación de Palencia, que confía en Cruz Roja Española para programas de sus servicios sociales, como la teleasistencia».

La Diputación de Palencia gestiona el servicio de teleasistencia en el medio rural a través de Cruz Roja, un programa que «es una de las piedras angulares de nuestros servicios sociales para las personas mayores», según destacó la presidenta de la Diputación. El coste de esta prestación, con la que se atiende a unas 770 personas mayores o con dispacadidades de toda la provincia, supera los 200.000 euros anuales.

Asimismo, la institución provincial mantiene sendos convenios con Cruz Roja para las ayudas de urgente necesidad y para acciones formativas y comunitarias.  La institución dedicó en 2019 cerca de 13.000 euros (de los 16.500 euros presupuestados) para ayudas de urgente necesidad en el medio rural, con las que se facilitan bienes de primera necesidad (alimentación, vivienda, luz, calefacción…), cuidados esenciales, vestido, higiene, vivienda (alquiler, hipoteca, acondicionamiento, enseres básicos…), cuidados de salud o necesidades educativas a personas necesitadas; unas ayudas que gestiona Cruz Roja. Esta organización se encarga también de la programación de diversas actividades de formación y animación comunitaria dirigidas a las familias en riesgo de exclusión, con especial atención a los menores. El presupuesto que la Diputación destina a este programa es de 12.400 euros.