Valoración de los servicios de atención al ciudadano ante la emergencia sanitaria COVID 19

19 Mar 2020

Una valoración de la situación de la provincia durante estos días de emergencia sanitaria en materia social, de transporte y de colaboración entre administraciones.

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha ofrecido esta mañana a los medios de comunicación una valoración on line de la situación de la provincia durante estos días de emergencia sanitaria en materia social, de transporte y de colaboración entre administraciones.
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El primero de los ámbitos tratados fueron los Servicios Sociales, en concreto la atención al público a través de:

  1. 1.  Sistema de Atención Telefónica a través del teléfono fijo único para toda la provincia. (línea 900). La previsión es que entre hoy y mañana pueda estar operativa.
  • Derivación a un grupo de profesionales que atenderán cualquier tipo de demanda.
  • Tras este primer nivel, se determinarán posibles actuaciones y citaciones de los profesionales que sean oportunos para atender la misma.
  • La devolución y repuesta por parte del profesional que corresponda, en el sentido y modalidad (telefónica, presencial en sede CEAS o domicilio) será en un periodo máximo de 24 horas, si esta fuera telefónica y de carácter no urgente o presencial (cita o atención en domicilio) y de carácter urgente, e inmediato, en casos de extrema urgencia como situaciones que requieran alojamiento, medidas de protección...
  • Todo ello implica garantizar la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos de la provincia.
  1. 2.         Servicio de Ayuda a Domicilio. En primer lugar, se han tomado todas las medidas de carácter preventivo para evitar contagios tanto entre usuarios como entre los profesionales adscritos al servicio y se ha diseñado un protocolo de actuación en caso de posibles infecciones para garantizar esta atención con los mínimos riesgos. Todo ello en coordinación con la empresa prestadora del servicio.

Conforme a la previsto en el Plan de Contingencia puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, al objeto de reducir los contactos y propagación del virus, el servicio de ayuda a domicilio garantizará las atenciones básicas pero en todo caso priorizando la atención a los usuarios del servicio más vulnerables, con necesidad de cuidados personales, reduciendo, en la medida de lo posible, las horas de atención en el domicilio a las actividades de la vida diaria esenciales, como, levantarse y acostarse, vestirse y desvestirse, aseo/ baño personal y alimentación. 

  1. 3.  Servicio de teleasistencia. El Servicio de Teleasistencia funciona con normalidad, manteniéndose contacto con los casi 800 usuarios del servicio dándoles recomendaciones para la prevención del contagio y para la identificación de posibles síntomas.

Se contacta de forma proactiva con sus usuarios para garantizar su bienestar, estableciendo un listado de personas vulnerables y realizando, cuando sea necesario, un seguimiento diario proactivo de su estado para garantizar que disponen de los apoyos necesarios para mantener el autoaislamiento en condiciones adecuadas. Deberán garantizar que las personas que se contagien puedan recibir los apoyos necesarios para garantizar su seguridad. En caso de empeoramiento o de necesitar apoyos sanitarios, se les pondrá en contacto con el 112.

  1. 4.  Actividades de Acción Social Comunitaria. En relación con todas las actividades que se encontraban en desarrollo o aquellas otras para las que había previsión de comenzar en próximas fechas, han quedado aplazadas en su totalidad, dado su carácter no esencial para la vida de las personas.
  1. 5.  Personas sin techo. Se está en permanente coordinación con la Junta de Castilla y león y con los Ayuntamientos de la provincia para atender aquellos casos que se pudieran detectar de personas sin hogar, derivando a los recursos existentes para su atención.
  1. 6.  Programa Crecemos. Los centros CRECEMOS en la provincia han procedido a su cierre en cumplimiento de la comunicación de 13 de marzo de 2020 emitida por la gerencia de Servicios sociales.
  1. 7.  Residencia de Mayores “San Telmo”. En la Residencia de mayores San Telmo se aplican todas las medidas y recomendaciones de la autoridad sanitaria y las emanadas con carácter general y específico para este tipo de centros por la Junta de Castilla y León.

Se han eliminado los servicios externos no esenciales, el resto se mantiene en pleno funcionamiento reforzándose los equipos asistencias para desdoblar las habitaciones dobles y aislar con equipo nuevo diferenciado a los más vulnerables

Todo ello considerando que en todo caso no hay positivos ni sospechas o sintomatología compatible.

  1. 8.  Escuela Universitaria de Enfermería. En la Escuela Universitaria de Enfermería “Dr. Dacio Crespo”, se aplican todas las restricciones, medidas y recomendaciones puestas en marcha por las autoridades sanitarias y las emanadas con carácter general y específico para este tipo de centros por la Junta de Castilla y León.

Las clases se encuentran suspendidas presencialmente, habiéndose habilitado un sistema de atención docente on line.

Transporte. Desde la institución provincial (según lo dispuesto en la Orden SAN/309/2020, de 15 de marzo de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por la que se adoptan medidas relativas a los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y mientras dure esta situación) se informa de las expediciones diarias definitivas que harán los operadores de las tres líneas que tiene subvencionadas.

En función de la citada orden se obliga a reducir los servicios de transporte en un 75% sobre la oferta total de servicios, por lo que queda en un 25%, también recoge la orden que en ningún caso podrá ocuparse más de un cuarto de las plazas disponibles en cada vehículo.

Expediciones diarias quedan como sigue:

Ruta Aguilar- Palencia. Solo se realizará los viernes en el mismo Horario, (salida Aguilar de Campoo a las 8:00 horas, regreso salida de Palencia a las 14,15)

Ruta Guardo- Saldaña- Palencia. Ruta Guardo-Saldaña-Palencia Se realizará los martes y jueves en el mismo horario, (salida de Guardo a las 7:30 horas, regreso salida de Palencia a las 14:15)

Ruta Guardo- Cervera de Pisuerga- Aguilar de Campoo

  • Lunes – Servicio de las 20:25 salida de Guardo y servicio de las 22:05 salida de Aguilar de Campoo.
  • Martes – Servicio de las 4:25 salida de Guardo y servicio de las 6:05 salida de Aguilar de Campoo y también el servicio de las 20:25 salida de Guardo y servicio de las 22:05 salida de Aguilar de Campoo.
  • Miércoles – Servicio de las 4:25 salida de Guardo y servicio de las 6:05 salida de Aguilar de Campoo y también el servicio de las 20:25 salida de Guardo y el servicio de las 22:05 salida de Aguilar de Campoo.

Colaboración entre administraciones. Finalmente, cabe destacar que la Diputación Provincial ha cedido a la Junta de Castilla y León una de sus carpas utilizadas para las ferias gastronómicas “Alimentos de Palencia” para ser colocada como carpa asistencial; que se utilizará como espacio sanitario de triaje de pacientes.

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