Taller formativo online ‘Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’

23 Nov 2020

La iniciativa tiene como objetivo elaborar y dotar a regentes y personal hospitalero del Camino de Santiago de unos protocolos de actuación en materia de violencia hacia las mujeres

sdx

La Diputación de Palencia se adhiere a la iniciativa ‘Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’, impulsada por el Ayuntamiento de Estella y que cuenta con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones y entidades locales, asociaciones, grupos de acción local y diputaciones del Camino de Santiago a su paso por diferentes provincias.

Una de las actividades que se van a poner en marcha desde la iniciativa y en la que colabora la Institución provincial es un taller formativo en igualdad y prevención de violencia de género que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de diciembre y 11 y 12 de diciembre, en formato online; pudiendo elegir el interesado una de las dos opciones disponibles en el momento de la inscripción. El horario será el mismo en ambas opciones; los viernes de 16’30 a 18’30 horas y los sábados de 10 a 12 horas.

El proyecto tiene como objetivo dotar al personal hospitalero o que regente albergues, negocios, oficinas de turismo o asociaciones vinculadas al Camino de Santiago, del protocolo de actuación en materia de violencia hacia las mujeres así comode herramientas para la acogida, sensibilización y acompañamiento de la peregrina en su hospedaje.

Cabe destacar que el pasado año, en 2019, por primera vez en la historia del Camino de Santiago,  se inscribieron más mujeres que hombres para recibir la Compostelana; llegando a la ciudad de Santiago de Compostela, un total de 177.801 mujeres (51,15%), frente a

un total de 169.777 hombres (48,85%)

Además de la sesión formativa, se ha programado la elaboración de un protocolo de actuación en materia de violencia contra las mujeres específico para los albergues de peregrinos/as de la provincia de Palencia y el estudio y entrega de este protocolo y el logo de buena práctica a todos los participantes, incluyendo a los pueblos de Palencia en el díptico que se irá elaborando como guía informativa de albergues que cuentan con la perspectiva de género en la ruta jacobea

El taller formativo tiene como destinatarios a todas aquellas personas vinculadas a los Caminos de peregrinación que discurren por la provincia de Palencia; como son el Camino Francés, Camino del Besaya, Camino Olvidado y el  Camino Lebaniego Castellano.

La metodología del taller será activa y participativa con el fin de interiorizar conductas y herramientas teóricas y contará con contenido teórico y práctico, partiendo en todo momento de las propias experiencias de las personas participantes.

IV PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL. La Diputación de Palencia, fuertemente comprometida con el colectivo de las mujeres, trabaja a lo largo de todo el año en el impulso de políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y en el refuerzo de programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

Recientemente, dictaminaba en comisión su IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, que se aprobará en la próxima sesión plenaria de la Institución provincial y pretende impulsar en la provincia una sociedad más igualitaria, así como aumentar la autonomía, la autoestima y la seguridad de la mujer.

Más información e inscripciones en https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/juventud/formacion/taller-online-camino-santiago-amable-libre-seguro-mujeres