Apoyo a la acción social/ Junta de Gobierno

08 Mar 2021

Convenios que respaldan la labor de siete entidades del tercer sector en la provincia

Asociación de Española contra el Cáncer, Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia, Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo (AFA GUARDO), Cáritas Diocesana de Palencia para centro de día de menores “el Castillo de Guardo”, Asociación palentina de Esclerosis Múltiple, Asociación Palentina de Parkinson, Asociación Palentina de Laringectomizados, fueron las beneficiarias de las ayudas por importe de 74.268 euros.

También se aprobaron tres convenios docentes con los centros médicos Recoletas Red Hospitalaria, Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias de Burgos y Hospital San Juan de Dios de Burgos, para la realización de prácticas obligatorias por parte de los estudiantes de tercer y cuarto curso dentro de su formación académica.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Junta de Gobiernoaprobó la propuesta de adhesión a la Declaración institucional FEMP elaborada para dicha conmemoración.

Captura imagen de la Junta de Gobierno telemática

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, dictaminaba por unanimidad esta mañana, en el apartado de Servicios Sociales siete convenios de colaboración para atender las demandas que se formulan por parte de distintas entidades que gestionan programas de asistencia social.

Convenio de colaboración con la Asociación de Española contra el Cáncer de Palencia, por importe de 13.200 euros para el desarrollo de sus programas y actividades; como son las campañas de información a la población rural, visitas periódicas a personas enfermas en el Complejo Hospitalario de Palencia, atención psicológica antes y después de la cirugía, durante los tratamientos de radio y quimioterapia, atención grupal, pautas para la rehabilitación a su vida normal, atención psicológica familiar, talleres ocupacionales, apoyo a la unidad de cuidados paliativos, etc.

Convenio con el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia, por importe de 15.400 euros para aminorar el coste que supone el personal derivado del Servicio de Intérpretes de la Lengua de Signos, así como de aquel que se encarga de la realización del “curso de comunicación en la Lengua de Signos y de conocimiento de la comunidad sorda para niños con discapacidad auditiva y familias” que gestiona el centro palentino, y la adquisición del material didáctico necesario.

Convenio con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo (AFA GUARDO) por importe de 15.700 euros para contribuir en el coste que supone la continuación del programa iniciado en el año 2014 de Promoción de la Autonomía Personal, así como realizar grupos de ayuda mutua, prestación de servicio de asesoramiento y de información, así como de talleres de habilitación y terapia ocupacional.

Convenio con Cáritas Diocesana de Palencia para centro de día de menores “el Castillo de Guardo” por importe de 16.500 euros para que el Centro, como recurso especializado, proporcione la atención adecuada durante parte de la jornada, a menores con dificultades sociofamiliares, para los que es recomendable mantener el contacto diario con su familia.

Convenio con la Asociación palentina de Esclerosis Múltiple por importe de 6.868 euros con el fin de posibilitar atención directa a personas con esta enfermedad neurológica crónica, progresiva y muchas veces invalidante y apoyar en la sensibilización y recursos rehabilitadores a sus familiares para mejorar su calidad de vida.

Convenio con la Asociación Palentina de Parkinson, por importe de 3.300 euros para aminorar el coste de mantenimiento de la entidad, así como de la realización de las actividades en el área psicológica, física, de formación, etc., en el desarrollo de sus talleres.

Convenio con la Asociación Palentina de Laringectomizados, por importe de 3.300 euros para contribuir en el desarrollo de las actividades, programas informativos y para favorecer la integración, habilidades sociales, recuperación de voz, asistencia a cursos para la formación de nuevos monitores, visitas a operados hospitalarios etc., así como para el mantenimiento de la sede.

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA. Se aprobaron también esta mañana los convenios docentes con los centros: “Recoletas Red Hospitalaria, “Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias” de Burgos y el Hospital San Juan de Dios de Burgos, para la realización de prácticas obligatorias por parte de los alumnos de los últimos cursos, y que vienen a sumarse a la red de centros que la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia “Dr. Dacio Crespo”, adscrita a la Universidad de Valladolid, está ofreciendo a los estudiantes.

Por último, en el área social y con motivo del Día Internacional de la Mujer se aprobó la propuesta de adhesión a la Declaración institucional FEMP elaborada para dicha conmemoración