Apoyo a la labor social de la UPP y de cuatro entidades del tercer sector

22 Mar 2021

La Junta de Gobierno aprueba los acuerdos que respaldan su actividad en la provincia con diversos colectivos y destina par ello 54.659 euros

La Diputación palentina renueva el convenio de colaboración con la Universidad Popular de Palencia para este año con una aportación de 32.300 euros, basado en tres focos de acción, el área de Servicios Sociales, el servicio de Juventud y el Centro Penitenciario de la Moraleja

La labor de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (ADISMUR), la Asociación de Padres y Tutores de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y Patologías Afines, de Palencia (ASPACE) y del Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia, cuyos convenios de colaboración se vieron a favor cuenta con ayudas por importe total de 22.359 euros.

Junta de Gobierno telemática

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, dictaminaba por unanimidad esta mañana, en el apartado de Servicios Sociales cinco convenios de colaboración para atender las demandas que se formulan por parte de distintas entidades que gestionan programas de asistencia social en la provincia.

El primero de ellos, con la Universidad Popular de Palencia, Rey Alfonso VIII por importe total de 32.300 euros, que viene a valorar su labor social a la hora de facilitar la educación de adultos, la promoción y formación ocupacional, la animación sociocultural y de tiempo libre, la realización de estudios e investigaciones y otras actividades complementarias de similar naturaleza.

El convenio está dividido en tres partes: actividades formativas en el ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, actividades en el CENTRO PENITENCIARIO LA MORALEJA y actividades en el área de JUVENTUD.

En el área de SERVICIOS SOCIALES se mantienen los programas de:

Vida cotidiana sostenible. Actividades dirigidas a personas adultas sobre frutos silvestres, plantas medicinales y elaboración de productos artesanales; iniciación a la aromaterapia y elaboración de productos naturales con aceites esenciales y Biología práctica: el huerto jardín.

Educación permanente de adultos Actuaciones de atención socio-educativa a personas refugiadas e inmigrantes, a personas que adolecen de competencias básicas o poseen escasas o nulas cualificaciones, o que animan a la incorporación o reincorporación de los adultos al mundo laboral.

Identidad rural en el siglo XXI (Palencia desde la perspectiva SmartLand) Dedicación complementaria (con el formato de actividad extraescolar) en los cursos del campo Ciencias Humanas; Trabajo en el aula (dentro de la programación anual) en los mismos cursos; actividades de difusión y concienciación desde Acción Educativa (conferencias, debates, foros digitales...); elaboración de materiales (investigación acción participativa y recopilación) relacionado con las temáticas del programa; participación en aquellos grupos o entidades que se dedican al desarrollo rural en nuestro entorno de influencia; colaboración con otras áreas que trabajan la realidad provincial desde otros campos complementarios no incluidos en el programa.

En el CENTRO PENITENCIARIO LA MORALEJA. Donde desarrollan programas de educación, cultura y ocio para los reclusos.

En materia de JUVENTUD: ofrecen una enseñanza musical diferenciada de la oferta existente actualmente en nuestro entorno, con un aula de música actual, de instrumentos de viento, y otras actividades musicales.

Sin duda un convenio que se enmarca dentro de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) alineados en nuestro presupuesto: el relativo a la reducción de las desigualdades, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición y el objetivo que tiene que ver con la Educación de calidad, aumento considerable del número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Por otro lado, el convenio de colaboración con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), se aprobó por importe de 5.500 euros para el mantenimiento y funcionamiento de la asociación y la realización de los programas de prevención, reducción del año, captación, motivación y derivación, así como la atención a pacientes y familiares facilitando su rehabilitación y reinserción social.

El convenio con la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (ADISMUR), por importe de 4.950 euros se destinará a financiar las actividades socio-sanitarias que le son propias y en concreto, al mantenimiento del programa de respiro rural, la celebración del Día de Convivencia, el Mantenimiento del proyecto de huerta de integración, así como del centro ocupacional La Casita.

El convenio con la Asociación de Padres y Tutores de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y Patologías Afines, de Palencia (ASPACE) por importe de 6.872 euros se destina a aminorar los gastos que derivan de los tratamientos o sesiones de hipoterapia; tales como contratación de profesionales, compra de material, uso de instalaciones y transporte, con objetivos en diferentes áreas: psicológica y cognitiva, de comunicación y lenguaje, psicomotora, de adquisición de nuevos aprendizajes y técnica de equitación, de socialización, médica y motora.

El convenio de colaboración con el Centro Cultural de Personas Sordas, por importe de 5.037 euros se destina a financiar los gastos que se ocasionan con motivo de llevar a cabo los cursos de lengua de signos española (Niveles A1 y A2).