Presentamos al sector el sistema personalizado de dosificación de medicamentos

08 Sep 2021

Reunión de la Diputación y el Colegio Oficial de Farmacéuticos con CEAS, el Servicio de ayuda a domicilio y los Equipos de promoción de autonomía personal para presentarles el sistema personalizado de dosificación de medicamentos

A través de la videoconferencia formativa se les ha informado del proyecto cuyo objetivo es proporcionar, a un número determinado de personas dependientes que vivan en la zona rural, el acceso al servicio de adherencia terapéutica que permita controlar, a través de las farmacias, su medicación de forma semanal y así mejorar su salud y calidad de vida.

reunion_telematica_2.jpg

El diputado del área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, han mantenido recientemente una reunión telemática formativa con los trabajadores sociales de los CEAS, las coordinadoras del Servicio de Ayuda a domicilio y los profesionales de los Equipos de promoción de autonomía personal, para presentarles el sistema piloto de dosificación personalizada de medicamentos para usuarios dependientes de la provincia. Recordamos que, recientemente, ambos organismos presentaron en el salón de actos del Palacio provincial este sistema piloto.

A través de la videoconferencia formativa se les ha informado del proyecto cuyo objetivo es proporcionar, a un número determinado de personas dependientes que vivan en la zona rural, el acceso al servicio de adherencia terapéutica que permita controlar, a través de las farmacias, su medicación de forma semanal y así mejorar su salud y calidad de vida.

Los beneficiarios de este sistema, alrededor de 580 personas, son los residentes con carácter permanente en las localidades del medio rural; los pacientes crónicos y polimedicados mediante informe de salud; los usuarios del Servicio de Salud de Castilla y León y otras mutuas; los residentes en su domicilio y por tanto, no institucionalizados; los usuarios de servicio de ayuda a domicilio o Teleasistencia o incluidos en el programa de Promoción de la Autonomía Personas o perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno; y aquellos que declaren no pertenecer a otros proyectos de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

Así mismo, el diputado de Servicios Sociales y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, les ha ofrecido la información necesaria sobre la solicitud de inclusión en el proyecto que los usuarios deben presentar a la Diputación de Palencia, así como la baremación de situación de salud de cada usuario elaborada por la propia oficina de farmacia de los municipios.

Por último, diputado y presidente han informado que las Oficinas de Farmacias adheridas a la iniciativa deben cumplir una serie de requisitos como estar abiertas en municipios de la provincia; firmar el compromiso de adhesión al sistema; utilizar el material proporcionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos; y el número máximo de personas atendidas simultáneamente por farmacia deberá ser ocho.

Para la puesta en marcha de este proyecto el próximo 1 de octubre, la Institución provincial ha destinado más del 80% del coste total del servicio, 92.000 euros de los 110.400 euros totales. El resto del coste económico, 18.400 euros, lo asumen los participantes con una cuantía trimestral de 10 euros.