Mejoramos los centros de educación infantil y primaria de la provincia

11 Nov 2021

La Diputación de Palencia distribuye entre veintinueve ayuntamientos del medio rural 240.000 € en ayudas para obras en treinta colegios de infantil y primaria

• Un convenio de la institución provincial y la Junta de Castilla y León cofinancia a partes iguales estas subvenciones para los municipios
  • El Servicio de Cultura de la Diputación gestiona estas ayudas para que los ayuntamientos atiendan su competencia de mantener los centros
  • La iniciativa prima las inversiones que sirven para la sustitución o la  consolidación de estructuras y cubiertas en los edificios educativos
  • La subvención más alta de este año —18.676 €— se destina a Becerril de Campos para renovar la cubierta del colegio ‘Campos de Castilla’
  • La ayuda para los ayuntamientos de Baltanás, Saldaña, Venta de Baños y Villamuriel de Cerratotambién supera los quince mil euros

colegio_pradera_de_la_aguilera.jpg

La Diputación de Palencia ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno la distribución de doscientos cuarenta mil euros entre veintinueve ayuntamientos del medio rural para subvencionar las obras de reparación, conservación y mejora en treinta y dos colegios de infantil y primaria ubicados en esos municipios. La concesión de estas ayudas se regula mediante un convenio que mantienen la institución provincial y la Junta de Castilla y León, que cofinancian a partes iguales esta línea de subvenciones gestionada por la Diputación a través de su Servicio de Cultura. De este modo, la administración provincial, con financiación propia y autonómica, apoya a los ayuntamientos en su competencia de mantener los inmuebles públicos destinados a uso educativo de esas etapas.

Tras analizar y evaluar las solicitudes presentadas por los propios municipios, se ha determinado el reparto de este año, del que han quedado excluidas tan solo dos peticiones, las efectuadas por Buenavista de Valdavia y Villalobón, al carecer del pertinente informe favorable a las obras por parte de los técnicos de la Dirección Provincial de Educación. Por su parte, los veintinueve municipios beneficiarios recibirán de forma inmediata el anticipo del 25% de la subvención concedida con cargo al Presupuesto de 2021, mientras que el 75% restante se librará con cargo al próximo ejercicio, una vez que los ayuntamientos justifiquen obras por importe superior (al menos, el 20% más que la ayuda).

HASTA TREINTA MIL EUROS.Según establecen las bases de la convocatoria, se prima la ejecución obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo. El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de treinta mil euros.

La subvención de mayor cuantía —18.676 €— se ha concedido al Ayuntamiento de Becerril de Campos, para la reparación de la cubierta del Colegio Rural Agrupado ‘Campos de Castilla’. Asimismo, van a recibir ayudas superiores a los quince mil euros los municipios de los ayuntamientos de Baltanás, Saldaña, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. En estos dos últimos casos, se atienden peticiones para más de un centro educativo: en Venta de Baños, para la construcción de un porche en el patio del colegio El Cruce de Castilla (9.095 euros), la sustitución de cristales y protecciones del gimnasio del colegio Ángel Abia (10.996 euros) y el cambio de carpintería interior del colegio rural agrupado de Baños de Cerrato (3.295 euros); mientras en Villamuriel de Cerrato, se atiende la renovación de los aseos de la planta baja del colegio Gómez Manrique (11.325 euros) y otra renovación de aseos en el colegio Pradera de la Aguilera (8.152 euros).

Además de los citados, los otros ayuntamientos que han podido beneficiarse de las ayudas resueltas en la Junta de Gobierno de la Diputación esta misma semana son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villada, Villarramiel y Villaviudas.