35 localidades recibirán 60.000 euros para equipamiento de centros socioculturales

29 May 2023

• La Institución provincial prima a los ayuntamientos menos poblados, a los no subvencionados en la anterior convocatoria y a los que adquieren bienes con una mayor utilidad social

Imagen destacado
Centro social Castrillo de Villavega.jpg

La Diputación de Palencia, a través del Área de Servicios Sociales, ha resuelto la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural para equipamientos de los centros socioculturales y de personas mayores (excluidas las bibliotecas) correspondientes a 2023 y dotada con 60.000 euros.

Un total de 35 localidades han resultado beneficiarias este ejercicio, con un promedio de ayuda de 1.500 euros, si bien existen diferencias notables entre los ayuntamientos en función del equipamiento que se proponen adquirir. Así, las ayudas van de los 364,42 euros hasta los 2.500 euros.

Sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, la convocatoria ha primado en sus criterios a los ayuntamientos que no obtuvieron subvención en la pasada convocatoria, a los de menor población —ninguno de los que han recibido ayuda supera el millar de habitantes—, a los que invierten en equipamientos que permitan un mayor uso y calidad de los servicios de atención a las personas mayores y a la población en general; y a los equipos de más necesidad y utilidad social, con una especial valoración si se utiliza en actividades sociales abiertas promovidas por el ayuntamiento, la Diputación de Palencia y entidades sin ánimo de lucro, especialmente si el coste del equipamiento adquirido supera los mil quinientos euros.

Los ayuntamientos beneficiarios este año son Aguilar de Campoo (para las Junta Vecinales de Barrio de Santa María  y de Lomilla de Aguilar), Pedrosa de la Vega (para la Junta Vecinal de Gañinas de la Vega) Hornillos de Cerrato, Piña de Campos, Villamoronta, Quintana del Puente, Barruelo de Santullán, Polentinos, Velilla del Río Carrión (para la Junta Vecinal de Alba de los Cardaños), Abarca de Campos, Santa Cruz de Boedo, Guaza de Campos, Riberos de la Cueza, Mieces de Ojeda, Villalaco, Castil de Vega, Pedraza de Campos, Calahorra de Boedo, Mazuecos de Valdeginate, Hontoria de Cerrato, Boadilla de Rioseco, Báscones de Ojeda, Cervera de Pisuerga (para la  Junta Vecinal de Arbejal), Revenga de Campos, Itero de la Vega, Castrillo de Don Juan, Loma de Ucieza, Renedo de la Vega, Mazariegos, Santervás de la Vega (para la Junta Vecinal de Santervás de la Vega), Calzada de los Molinos, Villaviudas, Buenavista de Valdavia y Tariego de Cerrato.

En la convocatoria correspondiente a 2022 fueron 40 los municipios beneficiados con esta convocatoria de ayudas que también repartió 60.000 euros.