Actos conmemorativos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

23 Nov 2022

La teatralización de una situación real de un caso de violencia de género, charlas, talleres, premios, y una declaración institucional como propuestas de la Diputación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

  • Hoy a las 19.00 horas tendrá lugar en la Casa Cultura de Grijota un ‘Role play formativo sobre la violencia de género familiar’, interpretado por la compañía teatral palentina ‘A ninguna parte’ en coordinación con la Fiscal delegada de Violencia de Género de Palencia, Lourdes San Juan González, y la Magistrada Eva Platero Aranda
  • Mañana, jueves 24 de noviembre, el Pleno de la Diputación se adherirá a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer adoptado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • El viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará una charla taller sobre la prevención de violencia de género dirigido a los alumnos de la ESO del Instituto Alonso Berruguete de Paredes de Nava. Ese día también está previsto que se reúna el jurado del Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’, un minuto de silencio en señal de repulsa, y la iluminación con el color morado de la sede del Palacio Provincial
Imagen destacado
Minuto de silencio en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante el mes de noviembre la Diputación de Palencia ha llevado a cabo varios talleres y charlas informativas en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora este viernes 25 de noviembre.

Uno de esos talleres es el que se imparte hoy a las 19.00 horas en la Casa Cultura de Grijota. Se trata del ‘Role play formativo sobre la violencia de género familiar’ que consiste en representación de una situación real de violencia de género interpretada por la compañía teatral palentina ‘A ninguna parte’. Sobre esta representación, la Fiscal delegada de violencia de género de Palencia, Lourdes San Juan González, y la Magistrada Eva Platero Aranda, abordarán la temática respecto a las consecuencias, secuelas, medidas y procedimientos de actuación y la resolución de conflictos. Gracias a la coordinación entre las magistradas y la compañía teatral, se abordará el tema de una forma práctica y eficaz para la población en general.

Mañana, día 24 de noviembre, se aprobará en el Pleno de la Diputación de Palencia, la adhesión a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer adoptado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, para poner de relieve el compromiso institucional para erradicar esta lacra, y el rechazo a cualquier forma de violencia.

El Día Internacional contra la Violencia de Género, el viernes 25 de noviembre, se impartirá una charla taller sobre la prevención de violencia de género dirigida a los alumnos de 3º y 4º ESO del Instituto Alonso Berruguete de Paredes de Nava. Ese día también está previsto que se reúna el jurado del Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’. A las 12.00 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor un minuto de silencio en señal de repulsa a la violencia de género. La iluminación de la sede del Palacio Provincial, de color morado, será otra de las actuaciones que se llevarán a cabo ese día.

Por otro lado, y dentro de las actuaciones en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, está en plazo de presentación de trabajos la II Convocatoria de premios por la realización de estudios sobre la mujer en la provincia de Palencia dirigida al alumnado del campus universitario de Palencia y a su profesorado. El objetivo es promover la investigación y en análisis científico en los estudios de género. Finaliza el 30 de noviembre.

TALLERES. Durante estas semanas se han desarrollado varias actuaciones en torno al Día contra la Violencia de Género, como los talleres de metodología dinámica de debate, ‘Construyendo la Igualdad’, impartidos en el I.E.S Recesvinto de Venta de Baños, Centro Don Bosco en Villamuriel de Cerrato, I.E.S San Agustín de Fuentes de Nava, y la Escuela Universitaria de Enfermería, dirigidos y adaptados a alumnos de quinto y sexto de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad han abordado contenidos como los peligros que engloban las redes sociales, el ciberacoso sexual, el cibercontrol o la huella digital. También otras formas de violencia de género, como la violencia sexual y la pornográfica, han sido las acciones propuestas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por otro lado, también se han realizado cursos en distintos centros educativos a jóvenes de 1º y 4º de la ESO de dos horas de duración enfocados en la afectividad y sexualidad.

 

Con la Asociación ACLAD, se han realizado talleres de visibilización y sensibilización de mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Los talleres se han impartido en los distintos campus universitarios de a capital y en centros que imparten módulos de Formación Profesional de Grado Superior relacionados con la temática. Estos talleres se han desarrollado en la Escuela de Enfermería de Palencia, en el Centro López Vicuña, y faltan dos talleres, que se celebrarán el martes, 29 de noviembre, en la Escuela de Educación de Palencia. /////

Bloque Redes sociales