Clausura del curso 2021-2022 en la Escuela Universitaria de Enfermería

10 Jun 2022

La Escuela de Enfermería de la Diputación de Palencia celebra la clausura del curso 2021-22 con el horizonte de empleo casi garantizado a sus 103 nuevos graduados

• La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, agradece «a toda la comunidad del centro universitario su trabajo para mantener un prestigio que se conoce dentro y fuera de Castilla y León»
  • La EUE, adscrita a la Universidad de Valladolid, depende económica y administrativamente de la Diputación, y su presupuesto anual ya ha superado en este ejercicio los 1,26 millones de euros
Imagen destacado
Clausura bj curso EUE 2021-2022.jpg

Con una perspectiva práctica de pleno empleo para sus ciento tres nuevos graduados, la Escuela Universitaria de Enfermería “Doctor Dacio Crespo” de Palencia ha celebrado esta tarde el acto de fin del curso 2021-2022. El Auditorio Fundos, situado en la Calle Mayor de la capital palentina, acogió la ceremonia de clausura, con la imposición de las becas a los egresados, y una conferencia por parte del palentino Manuel Frutos Martín, titulada “Ser enfermera hoy: formación hacia la práctica reflexiva y humanista».

El profesor Frutos Martín dirige el Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVa), a la que está adscrita la Escuela, cuya titularidad pertenece a la Diputación de Palencia, de la que depende económica y administrativamente desde su creación en 1971 por iniciativa de la administración provincial, inicialmente como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, transformada una década más tarde en Escuela de Enfermería (Real Decreto 2582/1981 de 4 de septiembre) adscrita a la UVa.

En la actualidad, imparte los estudios de Grado en Enfermería, según el plan vigente aprobado por Resolución de 19 de mayo de 2011, de la Universidad de Valladolid, que expide el correspondiente título. En el curso actual se ha graduado la novena promoción con arreglo a este plan de estudios en un centro cuyo presupuesto anual ya ha superado en este ejercicio los 1,26 millones de euros, el 3,7% más que en 2021.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acudió al acto de clausura junto con Alfonso Polanco, diputado provincial responsable del centro. En el acto, que concluyó con el canto del Gaudeamus igitur, también intervinieron la vicerrectora del campus de la UVa en Palencia, Amalia Rodríguez; el director de la EUE, José Antonio Iglesias Guerra; y la jefa de estudios, Alicia Rodríguez-Vilariño. Asimismo, asistieron representantes institucionales, profesores y personal del centro, alumnos de la EUE y numerosos familiares.

FORMACIÓN DE CALIDAD. En su intervención, Ángeles Armisén agradeció a la Universidad de Valladolid su apoyo y colaboración, para extender su «gratitud a toda la comunidad de la EUE, y especialmente a su director y al profesorado, así como al personal de administración y servicios, por el esfuerzo desarrollado, que se traduce en el mantenimiento del prestigio del centro, conocido dentro y fuera de Castilla y León, como lo certifica la procedencia de las personas matriculadas». Asimismo, agradeció al alumnado su trabajo en el curso, «aprovechando la oportunidad que brinda esta carrera universitaria, una formación de calidad para ejercer después una profesión con la que devuelven con creces a la sociedad el esfuerzo de su formación».

El director de la EUE afirmó que «el esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad universitaria han permitido el progreso académico de los estudiantes en esta época tan complicada, así como la necesaria formación continuada para cuidar a las personas de acuerdo al mejor conocimiento disponible en cada momento». «Esas personas —subrayó Iglesias— son sujetos del cuidado, y no objetos, usuarios o clientes; sino personas».

80% DE ALUMNAS. En la EUE se forman alrededor de cuatrocientos alumnos —el numerus clausus en el primer curso de grado es de cien plazas—, con un predominio de jóvenes universitarias (80%) y procedentes mayoritariamente de Palencia y de otras provincias de Castilla y León, aunque aproximadamente uno de cada tres estudiantes (35%) vienen de otras comunidades autónomas, en especial de las limítrofes.

El centro afronta a medio plazo un importante cambio que se traducirá en una sensible mejora de los medios a su disposición para la docencia y la investigación, gracias al proyecto de inversión impulsado por la Diputación para crear el Complejo Universitario “Doctor Dacio Crespo”, con un presupuesto cifrado en 4,25 millones de euros.

La institución provincial abordará esa inversión con recursos propios, pero también va a buscar financiación de fondos europeos y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ya que las nuevas dependencias —cuya superficie rondará los cuatro mil metros cuadrados— albergarán la EUE y el Centro Territorial de la UNED en Palencia, que cuenta actualmente con más de dos mil cien alumnos matriculados (de ellos, cerca de cuatrocientos cincuenta palentinos) y setenta y cinco tutores docentes.

El nuevo edificio supondrá una apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético. Este proyecto surgió del compromiso del gobierno de la Diputación de Palencia de reinvertir en la capital parte de los recursos obtenidos por la institución provincial por la ejecución de la sentencia favorable en el contencioso con el Ayuntamiento de la ciudad por el convenio urbanístico de la calle Jardines.