X Jornada Creando Enfermería para visibilizar la profesión

02 May 2023

La E.U.E. "Dacio Crespo" celebra el jueves su X Jornada Creando Enfermería para visibilizar la profesión, formar y orientar a los estudiantes

La celebración se realizará en el salón de actos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta y con novedad este año se complementará con una sesión de marcha nórdica, mañana día 3 de mayo, y otra de scape room con centros escolares en 26 de mayo y con la entrega de premios de la II Muestra de Microrelatos: “Enfermería para sentir”.

Imagen destacado
enfermería 1

Un año más, y ya son diez, la Escuela Universitaria de Enfermería, dependiente de la Diputación palentina celebra su jornada de enfermería, bajo el lema “Liderando el Cuidado”, un acto que pretende servir de análisis científico por un lado y de orientación por otro, a los estudiantes de tercer y cuarto curso. Se celebrará este jueves 4 de mayo en jornada de mañana y tarde en el salón del Servicio Territorial de Cultura de Palencia.

El objetivo de la jornada es el de motivar al estudiantado a colaborar de forma activa en su proceso de aprendizaje, fomentar el desarrollo científico y humano en el cuidado de la salud y conmemorar la fiesta de Enfermería y visibilizar la profesión.

El acto se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 19 h., que se prevé el cierre del mismo, en base al siguiente PROGRAMA:

La inauguración será a las 9:00 h, para acto seguido proceder a la EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS por parte de los estudiantes, sobre alteraciones de la Salud, Ciencias Psicosociales, Metodología Enfermera y Educación para la salud. Posteriormente se desarrollarán las EXPERIENCIAS FORMACIÓN PRÁCTICA, sobre movilidad universitaria y prácticas en nuevos entornos.

A partir de las 10,40 h. se disertará sobre la LEY DE SEGURIDAD DEL PACIENTE y a partir de las 11 h. sobre la FORMACIÓN ENFERMERA ONLINE. De 12 a 13 h. se expondrán los posters de los estudiantes egresados, trabajos de fin de grado y de formación EIR.

A las 13 h. Ana Mª Ruíz López, enfermera y autora de: “Libros que salvan vidas. Una biblioteca de campaña en tiempos de pandemia”, ofrecerá una CONFERENCIA-COLOQUIO

Por la tarde de 16 a 17 h. las enfermeras jubiladas y las enfermeras recientemente egresadas se procederán a contar sus VIVENCIAS ENFERMERAS. Y a partir de esa hora se hablará de SALIDAS LABORALES, la enfermería militar, el Colegio de Enfermería y los sindicatos (SATSE, CSIF, CC.OO). A las 18:30 se procederá a exponer las conclusiones y a la entrega y lectura de los microrrelatos seleccionados.

MARCHA NÓRDICA. De forma paralela se ha organizado también una sesión de marcha nórdica para mañana día 3 de mayo, de 11 a 14 h., “Caminar es sólo el Principio”, en colaboración con el Club Deportivo Nordic Walking Castilla y León, para estudiantes de 1º, 2º y profesorado, con el objetivo de poner en práctica actividades de promoción de la salud en consonancia con la meta 3 de los ODS. Se prevé la partricipación e de 150 personas.

Las sesiones de scape room se desarrollarán en la Escuela de Enfermería en la mañana del 26 de mayo, con la participación de estudiantes de educación primaria de tres centros educativos de Palencia.

II EDICION DE MICRORRELATOS: ENFERMERÍA PARA SENTIR. Debido a la buena acogida de la primera edición, la Escuela Universitaria de Enfermería pretende con esta convocatoria, refelxionar y sensibilizar sobre la realidad del mundo y comprometerse con el cuidado global de la Salud. Esta convocatoria está abierta a toda la comunidad educativa de la Escuela (estudiantado, profesorado, personal de administración y servicios). Los formatos de los microrrelatos son variados, escrito, vídeo o infografía, si bien deben contener obligatoriamente las palabras: Enfermera/Enfermería, Salud, Cuidado, Global y Liderazgo. ////////