SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS DESTINADAS A LA EJECUCION DE ACTUACIONES ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DE TITULARIDAD PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Palencia de menos de 20.000 habitantes que hayan realizado un diagnóstico energético o una auditoria energética en los últimos 5 años, para promover e incentivar la ejecución de las actuaciones propuestas en los mismos respecto a la mejora energética en edificios e instalaciones de titularidad pública, mediante la ejecución de obras, renovaciones o reparaciones

Tipo Convocatoria
Subvención
Estado Convocatoria
En plazo de presentación
Temática
(*) Diputación
Nombre Completo
SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS, MEDIANTE CONCURRENCIA COMPETITIVA, DESTINADAS A LA EJECUCION DE ACTUACIONES ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DE TITULARIDAD PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA
Objeto

Concesión de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Palencia de menos de 20.000 habitantes que hayan realizado un diagnóstico energético o una auditoria energética en los últimos 5 años, para promover e incentivar la ejecución de las actuaciones propuestas en los mismos respecto a la mejora energética en edificios e instalaciones de titularidad pública, mediante la ejecución de obras, renovaciones o reparaciones.

Esta subvención se alinea con los siguientes objetivos de la Agenda Urbana, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Agenda Urbana Española:

  • Objetivo Estratégico 2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
  • Objetivo Estratégico 3: Prevenir y reducir los impactos de cambio climático y mejorar la resiliencia.
  • Objetivo Estratégico 4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  • Objetivo Estratégico 10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Plan de Medidas ante el Reto Demográfico del Gobierno.

  • Eje 1 Impulso de la transición ecológica.
  • Eje 7 Refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización.
  • Eje 8 Bienestar social y economía de los cuidados.

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)

  • Meta 7.3 “Duplicar la tasa de eficiencia energética”.
Beneficiarios

Ayuntamientos de la provincia de Palencia con menos de 20.000 habitantes, que hayan realizado un diagnóstico energético o una auditoria energética en los últimos 5 años, contando desde la fecha de firma del documento o reconocimiento de la obligación, hasta la de publicación en el BOP de esta convocatoria.

Dotación o Importe
250.000,00

Organismos

Emisor
Diputación de Palencia
Convocante
Diputación de Palencia

Bases de la Convocatoria

Fecha publicación
Número
101
Página
29
Otros BOPs
Enlace Boletín externo

Solicitud

Fecha Solicitudes
-
Lugar Presentacion

Registro telemático de la Diputación de Palencia conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo del procedimiento electrónico de la sede electrónica de la Diputación de Palencia

Informacion Adicional

Requisitos

Las acciones subvencionables deberán referirse a uno, y solo a uno de los siguientes tipos de actuaciones que estarán recogidas como propuesta de mejora dentro de los diagnósticos o auditorías energéticas, y se trate de edificios o instalaciones de titularidad municipal.

  • Tipo 1: Instalaciones de alumbrado público.
  • Tipo 2: Instalaciones eléctricas y térmicas en edificios.
  • Tipo 3: Instalaciones basadas en energías renovables.
  • Tipo 4: Bombeos y abastecimientos de agua.
  • Tipo 5: Cerramientos y cubiertas en edificios.
  • Tipo 6: Cualquier otra cuyo fin sea la mejora de la eficiencia energética de edificios o instalaciones de titularidad municipal.
Incompatibilidades

No serán objeto de esta convocatoria

  • Inversiones que tengan una vida útil inferior a cinco años, así como las que se refieran a la adquisición de mobiliario, enseres (incluyendo electrodomésticos) y vehículos.
  • Obras en inmuebles cuyo periodo de arrendamiento o cesión supere el 50% del plazo de duración del mismo.
  • Aquellas actuaciones cuyo fin no persiga de incremento de la eficiencia energética, la minimización del consumo de recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático. 
  • Aquellas obras que por la importancia de su cuantía económica o que por su propio objeto (obra nueva, rehabilitación completa de edificios, obras estructurales, etc.) puedan tener cabida en los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia
  • Los gastos de personal de las Entidades Locales, incluso cuando las actuaciones se realicen por personal de la propia Administración.
  • No serán subvencionable los gastos respectivos referentes a proyecto, dirección de obra, inspecciones, certificados, licencias, permisos, tasas o derechos, para la correcta tramitación de la obra objeto de la subvención.
Criterios de valoración
  • Necesidad y urgencia de la reparación o reforma de los edificios o instalaciones desde el punto de vista del estado actual, priorizándose aquellas que en mayor medida contribuyan al incremento de la eficiencia energética, la minimización del consumo de recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático. (Hasta 40 puntos).
  • Necesidad y utilidad social de la inversión a realizar, valorando positivamente según finalidad del edificio o instalación, la mejora del servicio público prestado, la tasa de población, el uso de estos espacios, y el valor social, cultural y/o artístico acreditado. (Hasta 25 puntos).
  • Concreción y grado de definición de la solución a adoptar, en base a la documentación aportada, valorándose la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, priorizándose aquellas que con una menor inversión consigan el objetivo de conservación y mantenimiento global del edificio o instalación, promuevan la utilización de energías renovables y la edificación sostenible. (Hasta 25 puntos).
  •  Aquellas que tengan un periodo de retorno simple (en años) de la inversión a realizar más reducido. Para el cálculo de este parámetro se tomarán los datos del diagnóstico o auditoría energética, resultando de dividir la inversión total necesaria (sin IVA), entre el ahorro total anual. (Hasta 10 puntos como máximo, teniendo en cuenta que menos de 3 años de retorno serían 10 puntos; más de 3 años y hasta 5 años 8 puntos; más de 5 años y hasta 8 años 6 puntos; más de 8 años y hasta 10 años 4 puntos; más de 10 años 2 puntos).

Bloque Redes sociales