1M€ para el arreglo de edificios municipales de uso público

04 May 2021

Diputación invierte 1M€ en la convocatoria de arreglo de edificios municipales de uso público que se repartirán en obras en 128 localidades de la provincia

• En total 128 entidades locales van a recibir ayudas a través de esta convocatoria, 97 ayuntamientos y 31 juntas vecinales se verán beneficiadas de las ayudas este año, encaminadas a la rehabilitación y reparación de edificios públicos de titularidad municipal.
  • Esta línea aglutina cuatro anteriores existentes (centros socioculturales, piscinas, consultorios médicos y locales dirigidos a conciliar la vida laboral y familiar) al mismo tiempo que se abre a todas las infraestructuras municipales de uso público. Una convocatoria que desde 2017 cuenta ya con la inversión actual, un millón de euros.
centro_civico_cobos_de_cerrato_0.jpg

La Comisión de Acción Territorial de la Diputación de Palencia vio a favor recientemente la resolución de las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público, una de las convocatorias de mayor cuantía de las que cursa la institución provincial y cuyas actuaciones son muy demandadas por las corporaciones locales para la mejora de sus edificios públicos.

Estas actuaciones impulsadas por la Institución provincial se llevarán a cabo este año en hasta 128 localidades de la provincia (97 ayuntamientos y 31 juntas vecinales) con un objetivo común: poner a disposición de los habitantes del medio rural infraestructuras e instalaciones municipales en las mejores condiciones posibles para que puedan recibir los servicios públicos con calidad y de manera adecuada.

Edificios municipales de uso públicos entre los que se encuentran consultorios ayuntamientos, piscinas, cementerios, centros socioculturales, centros juveniles y albergues, edificios de usos múltiples… gracias a una aportación de la Institución de un millón de euros

Un esfuerzo económico con el que la Diputación refuerza su apuesta por dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable. La apuesta se materializa en estas 128 obras de reforma y mejora que son posibles gracias a una nueva convocatoria de ayudas creada este año y que además de aglutinar cuatro convocatorias ya existentes (el arreglo de piscinas, de centro socioculturales, de centros destinados a conciliar la vida familiar y laboral o consultorios médicos) se abre a todos los edificios de titularidad municipal que tengan un uso público, como ya se hizo el pasado año; lo que permitirá actuar hasta en una docena de instalaciones diferentes mientras que en las convocatorias de 2016 y anteriores sólo llegaba a cuatro tipos de infraestructuras municipales.

798.455 euros para Ayuntamientos. - En total, se actuará en 97 donde se invertirán 798.455 euros. Recordar que en la resolución de 2020 (julio 2020) también fueron beneficiarias 128 entidades locales (98 ayuntamientos y 30 entidades locales menores).

Así este año se reformarán 21 centros culturales, con una inversión de la Diputación de más de 169.255 euros.  La segunda instalación que más dinero percibirá para su arreglo serán los edificios consistoriales, 23, con una inversión por parte de la Diputación de cerca de 156.189 euros.

Los consultorios médicos por su parte percibirán 50.608 euros y se actuará en un total de siete, entre los que se encuentran: Boada de Campos, Calzada de los Molinos, Magaz de Pisuerga o Valle de Cerrato

Puntualizar, que del millón de euros del que ha sido dotada esta línea de ayudas, les corresponde a las juntas vecinales (31) 200.000 euros, mientras que los ayuntamientos, un total de 97, percibirán 798.455.