240.000 € en ayudas para obras de reparación, conservación y mejora de colegios

12 Dec 2022

La Diputación de Palencia distribuye esta cantidad entre 33 colegios de infantil y primaria de treinta localidades del medio rural

Imagen destacado
Colegio Pradera de la Aguilera

​​​​​​La Diputación de Palencia ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno que preside Ángeles Armisén, la distribución de 240.000 euros entre una treintena de ayuntamientos del medio rural para subvencionar las obras de reparación, conservación y mejora en treinta y dos colegios de infantil y primaria ubicados en esos municipios. La concesión de estas ayudas se regula mediante un convenio que mantienen la institución provincial y la Junta de Castilla y León, que cofinancian a partes iguales esta línea de subvenciones gestionada por la Diputación a través de su Servicio de Cultura. De este modo, la administración provincial, con financiación propia y autonómica, apoya a los ayuntamientos en su competencia de mantener los inmuebles públicos destinados a uso educativo de esas etapas.

Tras analizar y evaluar las solicitudes presentadas por los propios municipios, la Comisión de Seguimiento del convenio ha determinado el reparto de este año, del que sólo han quedado excluidas dos peticiones, al carecer del pertinente informe favorable a las obras por parte de los técnicos de la Dirección Provincial de Educación. Por su parte, los treinta municipios beneficiarios recibirán de forma inmediata el anticipo del 25% de la subvención concedida con cargo al Presupuesto de 2022, mientras que el 75% restante se librará con cargo al próximo ejercicio, una vez que los ayuntamientos justifiquen obras por importe superior (al menos, el 20% más que la ayuda).

HASTA TREINTA MIL EUROS. Según establecen las bases de la convocatoria, se prima la ejecución obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo. El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de treinta mil euros.

Las subvenciones de mayor cuantía, 14.735 euros se han concedido a los ayuntamientos encargados de mantener los CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, Las Rozas de Guardo, Ntra Sra de La Piedad de Herrera de Pisuerga, Villa y Tierra de Saldaña y Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato (14.718 euros), y el CRA Campos de Castilla de Villaumbrales (14.430 euros).

Además se atienden peticiones para más de un centro educativo: en Venta de Baños, para el colegio El Cruce de Castilla, el colegio Ángel Abia y el colegio rural agrupado de Baños de Cerrato; mientras en Villamuriel de Cerrato, se atiende también la solicitud del colegio Gómez Manrique.

Además de los citados, los otros ayuntamientos que han podido beneficiarse de las ayudas resueltas en la Junta de Gobierno de la Diputación esta misma semana son Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Villada, Villalobón, Villarramiel y Villaviudas.