AENOR renueva por el plazo de tres años más la Carta de Servicios del SAM

09 Dec 2016

AENOR renueva por el plazo de tres años más la Carta de Servicios del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia.

• De conformidad con lo establecido en la Carta de Servicios del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y la Normativa UNE 93200:2008, y una vez transcurridos tres años desde la emisión del certificado AENOR se ha procedido a la renovación por igual periodo de tiempo.
  • Durante el año 2015, se atendieron desde el SAM más de 8.000 consultas formuladas telefónicamente, a través de email y de manera presencial y se emitieron 260 informes técnicos y jurídicos..
  • El objetivo del Servicio de Asistencia a Municipios es hacer posible que los ayuntamientos de la provincia cumplan con las obligaciones legales, un servicio cuya finalidad es prestar asistencia jurídica, económica, técnica, urbanística e informática a las entidades locales de la provincia para la realización general de sus competencias y cometidos en cumplimiento de la normativa aplicable
Carta de Servicios aenor

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó en el año 2013 la Carta de Servicios del Servicio de Asistencia a Municipios, concedida por la empresa AENOR Certificado de Servicio. Cartas de Servicio CDS-2013/0010 con una vigencia hasta  el 10 de octubre de 2016.

Por este motivo, la Carta de Servicios ha sido objeto de una auditoría de renovación por la empresa y con su aprobación se ha renovado tres años más.

Durante el año 2015, se atendieron desde el SAM más de 8.000 consultas formuladas telefónicamente, a través de email y de manera presencial y se emitieron 260 informes técnicos y jurídicos y durante el 1º semestre de 2016 ya se han contabilizado más de 3.000 consultas y 235 informes.

En materia contable e informática la solución a las consultas, se facilita en muchos casos a través de conexión mediante control remoto con los Ayuntamientos.

Desde el SAM, en su labor continua de asesoramiento, se remiten circulares informativas a través de email sobre aquellas novedades normativas u otras cuestiones que se estiman de interés para los Ayuntamientos y se promueven acciones formativas destinadas a funcionarios de Administración Local, en colaboración con el INAP Y FRMPCYL, y a cargos electos a través de la Escuela de Alcaldes.

Acciones todas ellas llevadas a cabo dentro del cumplimiento de los estándares de calidad y compromisos asumidos en la Carta de Servicios del Servicio de Asistencia a Municipios, que cuenta con el Certificado de Servicio Aenor.

EL SAM.

Su objetivo es hacer posible que los ayuntamientos de la provincia cumplan con las obligaciones legales, un servicio cuya finalidad es prestar asistencia jurídica, económica, técnica, urbanística e informática a las entidades locales de la provincia para la realización general de sus competencias y cometidos en cumplimiento de la normativa aplicable.

Es decir, que el SAM atiende, dirige y ofrece los medios necesarios para hacer posible que los ayuntamientos y entidades locales menores salgan adelante en su día municipal porque en materia de obligaciones la normativa afecta igual a los de 100 habitantes que a los de 1.000 aunque los medios de los que disponen unos distan a veces muchos de los que cuentan los otros.

Desde el SAM también facilita a los ayuntamientos bases de datos jurídicas (jurisprudencia y legislativa) así como otra base de datos gratuita para los municipios y relativa a un catálogo de modelos de expedientes en las materias de más incidencia de la vida administrativa local como son contratación, bienes, organización y funcionamiento, hacienda…